RAJOY ACTIVA SU PLAN DE PRIVATIZACIONES PARA RECAUDAR 30000
MILLONES DE EUROS
Ante la complejidad de cumplir con los objetivos de déficit
que Europa ha marcado para España y compensar el plan de ajuste que prepara el
Gobierno, Mariano Rajoy se verá obligado también a actuar por el lado de los
ingresos. Junto a los 30.000 millones de euros que espera ahorrar con su
recorte del gasto, se sumarán otros 30.000 que espera recaudar con un ambicioso
plan de privatizaciones. No es otro que el que pretendía aplicar nada más ganar
las elecciones, pero que tuvo que posponer ante la mala situación de los
mercados.
La situación se ha agravado, pero las opciones para recaudar
más están prácticamente agotadas y la opción más factible en estos momentos es
privatizar todo lo privatizable. Dar entrada a la iniciativa privada en la
gestión de las sociedades y de los servicios públicos, sobre todo de
comunidades autónomas y ayuntamientos.
Este plan de privatizaciones afectará a las empresas
públicas del Estado que quedan sin vender (EADS, Red Eléctrica, Enagás, IAG,
Ebro Puleva), pero especialmente a las de comunidades autónomas y
ayuntamientos, donde se concentrará el grueso de las ventas. La valoración del
total de las compañías públicas del Estado no cotizadas que manejan los
técnicos de Economía se sitúa en hasta 30.000 millones, que en su mayor parte
correspondería al valor de Loterías del Estado, aunque en este caso hay
diversas opiniones entre los miembros del Gobierno sobre la oportunidad o no de
venderla.
El resto de
entidades, como es el caso de Paradores, Hunosa o Navantia, incluso Aena, están
cargadas de abultados créditos y deuda y, a pesar de que apenas permitiría
sacarle rendimiento a una posible venta, no parece quedar más remedio.
El Ejecutivo ha puesto el foco sobre las sociedades que aún
están en manos de autonomías y ayuntamientos y posicionadas por diversos y
variados sectores. El de aguas es uno de ellos -en Madrid el Canal de Isabel
II- pero hay otros como el transporte, el de empresas que organizan ferias, las
de limpieza, industriales, de gestión de ocio, de campos de golf o de estaciones
de esquí.
Fuentes consultadas
explican a este periódico que existe una maraña de organismos, empresas
públicas y entes que se acercan a los 5.000 entre las que tienen el Estado, las
autonomías y las corporaciones locales. De ellas, aproximadamente el 90%
arrojan pérdidas y menos de la mitad son privatizables.
¿Privatizar el Metro?
Afirman estas mismas
fuentes que, en este contexto, habría que combinar una política de cierres
junto a otra de privatizaciones, pero teniendo en cuenta que en el primer
supuesto empresas, entidades y organismos llevarían aparejados despidos, lo que
incidiría de forma directa sobre el déficit. Esto supone un coste en el corto
plazo y de una sola vez, en tanto los ahorros son permanentes porque esas
entidades generadoras de déficit desaparecerían.
El Ejecutivo además
cuenta con la posibilidad de vender gran parte del parque inmobiliario en manos
del Estado, y poner a la venta aquellos edificios que tiene en alquiler.
Explican además que
en el sector del transporte la inmensa mayoría de los servicios municipales de
autobuses están concesionados y no así las líneas urbanas en las grandes
ciudades, por ejemplo, Madrid. También están en manos públicas los servicios de
Metro, que podrían ser privatizados o concesionados.
Empresas públicas
En un primer paquete
privatizador están las empresas públicas que quedan por vender: EADS, Red
Eléctrica, Enagás, IAG y Ebro Puleva.
Las opciones
Empresas públicas En un primer paquete privatizador están las
empresas públicas que quedan por vender: EADS, Red Eléctrica, Enagás, IAG y
Ebro Puleva.
No cotizadas En una segunda oleada de ventas estarían las empresas
públicas no cotizadas como Loterías del Estado, Paradores, Hunosa, Navantia y
Aena.
Servicios públicos. Los servicios prestados por comunidades
autónomas y ayuntamientos abrirán la puerta a la gestión privada, mixta o
total.
Cierres y privatización. En el caso de las duplicidades entre
ayuntamientos, comunidades y administración se combinarán los cierres con las
ventas.
Parque inmobiliario. El Ejecutivo pondrá igualmente a la venta un
alto porcentaje de su parque inmobiliario y los edificios que tienen en
alquiler.ç
Transporte. Está en estudio que tanto las líneas urbanas de
autobuses como las del Metro sean o bien concesionados o privatizados.
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