NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 20 de julio de 2012

EL PRINCIPIO DEL FIN DEL CONFLICTO MINERO


El principio del fin del conflicto minero

Sindicatos y patronal minera ven el principio del fin del conflicto minero tras alcanzar en la madrugada de este viernes un acuerdo que no supondrá una mayor carga económica para el Gobierno. Un documento que entienden que “tiene que ser el primer paso para solucionar” un conflicto que ahora está a la espera de la Comisión de Seguimiento por parte del Ministerio de Industria.

 Ocho horas de negociación han permitido a los representantes de los trabajadores cerrar un documento conjunto con Carbunión, documento que ahora será trasladado al Gobierno a fin de que éste pueda sentar las bases para solventar el conflicto.

 El documento, según han confirmado las partes a leonoticias.com, conlleva una posición común para empresarios y sindicatos, con un único fin: lograr establecer las bases para permitir que el sector siga con vida con el horizonte del 2018.

 Un documento que establece los mecanismos que permite garantizar el empleo en el 2012 y la actividad en el sector hasta el 2018 y que según sindicatos y empresarios permitirá desbloquear un conflicto que ya prolonga durante más de dos meses “aunque ahora todas las partes tendrán que trabajar en conseguir un mecanismo que respete la actividad del sector”.

 Recuperar los fondos perdidos en años próximos

 Carbunión, CCOO y Fitag-UGT han manifestado su disponibilidad a negociar cualquier solución que permita salvar el 2012 sin que ello conlleve el incremento de la partida de los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente.

 De esta forma, la partida para las ayudas a la producción del carbón para este año se quedaría en los 111 millones de euros aprobados con el objetivo de que esos fondos perdidos por la reducción de más de más del 63% en las ayudas se recuperen en los próximos ejercicios presupuestarios.

 Por ello, los firmantes instan al Ministerio a estudiar los posibles mecanismos de forma que la resultante final sea que la reducción de ayudas máxima para el periodo 2012-2018 coincida con el plan de cierre de la minería española aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de febrero.

 Los firmantes además establecen que el resto de capítulos que componen el Plan que se puedan ver afectados por el cumplimiento del acuerdo precedente deberán ser también recuperarlos en la misma medida que se vieron afectadas mediante incrementos en los ejercicios posteriores hasta el 2018.

 Pago inmediato de los 111 millones

 Con esta premisa, ambas partes exigen 'de la mano' al Gobierno que aborde el pago inmediato “y con la mayor brevedad” los 111 millones de euros correspondientes a la convocatoria de ayudas para el 2012 con el objetivo de aliviar la situación económica de las empresas mineras.

 Asimismo, sindicatos y patronal exigen al Gobierno el compromiso del consumo de carbón autóctono procurando un incremento del suministro como garantía del cumplimento de los acuerdos así como la garantía del mantenimiento del empleo y de la actividad minera en todas las empresas en el 2012.

PARA VER EL ACUERDO PINCHA EN EL ENLACE: http://www.leonoticias.com/adjuntos/fichero_76090_20120720.pdf

No hay comentarios: