NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 20 de septiembre de 2012

MANUAL DE RESISTENCIA CIVIL (MUY UTIL)


Manual de resistencia civil. (Muy útil)

 ”Si destrozamos todo entenderán que estamos nerviosos y que queremos que las cosas cambien ya. Si hablamos amablemente los poderosos se burlarán de nosotros... no tenemos ningún medio de expresión, ahora esta es nuestra forma de hacer correr el mensaje”

 [Declaraciones de un casseur tras los enfrentamientos con la policía en una manifestación por el derecho a la educación, París octubre 1998.]

 Mucha gente me ha enviado mensajes pidiéndome una guía para actuar en una manifestación. No es el único manual que vais a encontrar pero si probablemente el mas completo.

 Hay consejos tanto de reagrupamiento, y defensa personal como para hacer que los policías tengan que retirarse. Además de la preparación y varios consejos para evitar que te cojan.

 *****En acción:*****

 Regla básica: mézclate con la multitud. Mantén un perfil bajo. No trates de ser especial. Recuerda: cuando estés en Roma, actúa como  Romano. No vayas de listo. Los policías son muchos. No hay héroes viejos, sólo hay héroes jóvenes y héroes muertos.

 Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la línea policial se abalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a la vez para provocar el pánico. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneas para “dividir el bloque en partes”. Otras veces simplemente sacuden sus escudos con sus porras mientras avanzan lentamente.

 Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayoría de los casos lo que buscan es la ”dispersión”, es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue.

 Aquí es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que la gente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro, pues es normal que en momentos de pánico se tienda a correr sin detenerse a mirar atrás aunque la policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación en esos momentos es muy importante. También se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son más lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento.

 Cuánto más tiempo aguantemos si ceder terreno a la policía, más cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresión. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulación de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represión policial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represión y una defensa firme de nuestra libertad de expresión.

 Una manifestación donde la policía puede atacar requiere más altos niveles de conciencia táctica que una manifestación promedio. Aquí encontrarás algunas sugerencias aplicables que pueden ayudarte a mantenerte seguro y efectivo en las calles. Siempre ten un lugar seguro en mente. Todos los manifestantes necesitan tener en cuenta un lugar seguro para ir si la situación se sale de las manos. Define lo que es “seguro” e “inseguro” por ti mismo. Para algunos, la seguridad está entre los brazos de los compañeros activistas, justo en la línea frontal, pero no hay nada de vergüenza en tener un refugio a donde ir, por un sinnúmero de razones.

  Los lugares seguros cambian dependiendo del movimiento y de las barreras impuestas por otros manifestantes y la policía. En algunos casos se incluyen lugares con espacios abiertos y áreas públicas. En otras ocasiones pueden tomar la forma de un callejón u otro lugar similar. No hay regla alguna acerca de encontrar un lugar seguro, pero se debe tener en mente un lugar antes de que empiece a volar mierda por todos lados. Siempre ten una salida en la mente, evalua la manera de salir de una mala situación. Tal vez lo mejor sea estar junto a un grupo grande por protección. Pero si la policía te arrea como el ganado, entonces el grupo grande será su objetivo y probablemente tendrás que separarte y huir en grupos más pequeños. Escapar en algunos momentos tal vez sea la única oportunidad que se tenga para estar activo la próxima vez. Organiza con tus amigos como salir del lugar y como reagruparse si sois separados. Usa el sistema de amigos y muévete en grupo. Si es posible, asegúrate de tener un compañero en quien confiar, el cual siempre se mantenga cerca. De esa manera, por lo menos una persona sabrá donde te encuentras y cuál es tu condición. Trabajar en grupos pequeños de personas con quienes conoces bien y a quienes confiaría tu propia seguridad también es otro factor importante. Incluso si no se es parte de un grupo organizado con un plan de acción, ayuda mucho estar con amigos en quienes se pueda confiar. Ten en cuenta las dinámicas de la multitud y sus peligros. Es necesario que sepas qué está ocurriendo, no solo a tu alrededor sino en las esquinas siguientes y unas cuantas más adelante. Presta atención al estado de ánimo de la multitud y el de la policía. Ciertas acciones como destrucción de la propiedad privada y violencia serán probablemente ocasionadas por o como resultado de un comportamiento violento por parte de la policía. Ten en cuenta el movimiento de la policía y el de diferentes grupos de manifestantes entrando o saliendo de un área. Intenta monitorear los sentimientos y objetivos de los amigos y enemigos en todo momento.

  Entérate de lo que está ocurriendo fuera de la vista al enviar “exploradores” para que investiguen lo que la policía y otros manifestantes están haciendo ya que la situación en una protesta dinámica cambiará frecuentemente y de manera rápida. Los “exploradores” necesitan revisar y enviar un reporte muy seguido, es una buena idea el apuntar algunos miembros del grupo como “exploradores”. No actuéis por rumores. Es común en las manifestaciones que alguien se acerque a un grupo de activistas y empiece a gritar: “La policía Antidisturbios viene!” tan común como puede ser que ni siquiera hay policía en camino. Esta gente puede estar en pánico, o pueden ser agentes sin uniforme tratando de confundirte. Actuar bajo mala información es perjudicial, y mayormente peligroso. Toda la información crítica necesita ser verificada. Si la persona que da la información no puede afirmar que presenció en persona los hechos, o él/ella es un extraño, entonces esta información no es de confiar. Asume que los policías antidisturbios pueden estar llegando. Mientras que actuar bajo rumores y ser alarmista puede ser disruptivo y peligroso, no debería sorprender cuando las “autoridades” decidan cuando bloquear, rodear, irrumpir y disipar una manifestación. Esto ocurre con frecuencia, y la clave para no ser atrapado es mantenerse preparado. Que no cunda el pánico; ayuda a otros a mantenerse calmados, A veces en las acciones, la situación puede volverse, aterradora. Pero el pánico reduce el juicio crítico, la manera de adaptarse y la habilidad de afrontar la situación y, además, puede dispersarse rápidamente. Nuestra mejor defensa es la calma colectiva, manteniéndonos los unos a los otros centrados y enfocados. Si no puedes mantenerte centrado y enfocado, entonces necesitas dejar el sitio para calmarte. Similarmente, si alguien más no puede mantener la calma, necesita irse. La mejor ofensiva y defensa es hacer parte de un grupo sólido.

Los grupos combinan varias habilidades y poderes. Los grupos sabios practican seguido, planean, desarrollan estrategias y tácticas increíbles que van más allá de la habilidad de un individuo. Tienen la cantidad de gente necesaria para hacer varias tareas: actuar, explorar, servicio médico, comunicarse con los demás, seguridad, etc., sin embargo, son lo suficientemente pequeños para actuar rápido.

 ****Luchando contra las Tácticas Policiales:*****

 Comúnmente, la estrategia policial en una protesta que quieren terminar es dispersar a sus participantes. Ellos tienden a operar en unidades coordinadas, y usan las siguientes tácticas:

 -Demostraciones de fuerza para intimidar y asustar a la gente para que se vayan.

 -Ataques sorpresa por tropas ocultas en reserva.

 -Rodear y aislar una multitud entera – algunas veces sin permitir a la gente entrar o salir.

 También podrían intentar dividir la multitud abalanzándose sobre ella en el punto más débil. Si ves que la policía está a punto de atacar el punto más débil, intenta reforzarlo. Cuando los manifestantes se están dispersando, ellos intentarán conducirlos como ganado hacia ciertas áreas, y lejos de otras. Se puede evitar esta maniobra dividiéndose del grupo. Esto puede ser efectivo, si la policía está operando con unidades pequeñas y no se está dispersando para tratar con grupos pequeños fuera de la multitud.

 -A menudo la policía usará escuadrones de captura para hacer arrestos sorpresa de individuos que han elegido al azar entre la multitud o de quienes ellos han identificado como “líderes” o “revoltosos”. Los escuadrones de captura comúnmente se componen o colaboran con agentes encubiertos y pueden atacar en cualquier momento. El mejor momento para evitar una captura es justo en el instante en el que esta ocurrió. Se necesita un grupo de gente que rompa la barrera policial, y otro grupo que actué como barricada. Un rol importante y de bajo riesgo en suprimir estos arrestos involucra simplemente el ubicarse entre la policía y su objetivo. Una vez la persona sea rescatada, todos deberían soltar sus escudos y desaparecer entre la multitud. La policía puede intentar capturar uno de los rescatistas. Rodear los vehículos policiales que tienen a los capturados e impedir que se muevan, puede conducir a que las personas sean liberadas. Los autos no se mueven bien si tienen los neumáticos desinflados, pero ten en cuenta que cuando se pincha un neumático puede hacer mucho ruido. Siempre permanecer atento de dónde se encuentran los amigos, y permanecer preparado para actuar con claridad y sensatez en el momento de ser notificado.

 *****Superar a la Policía:*****

 Cómo frenar el avance policial:

 Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posición los diferentes grupos de manifestantes pueden utilizar varios métodos:

 - Lanzamiento de objetos. Piedras, adoquines o escombros (sobre todo las grandes ciudades están llenas de obras. Buscad un contenedor de escombros).

 - Botellas. Es muy efectivo volcar los contenedores de botellas. Uno de ellos proporciona ”munición” a decenas de manifestantes durante aproximadamente un cuarto de hora.

 - Cócteles Molotov. Lo más fácil es utilizar una botella de cristal de medio litro, llenar tres cuartas partes con gasolina, cerrar bien la botella y atar una tira de trapo en el cuello del recipiente. Llevar a mano una pequeña botella sólo con gasolina. Segundos antes de lanzar el molotov, mojar el trapo con la gasolina y encenderlo con un mechero. Puede impresionar la llamarada del trapo, pero si cogemos la botella con cuidado no nos quemaremos. Se puede usar un guante para minimizar las posibilidades de accidente. Al lanzar la botella, se romperá el cristal y la gasolina hará contacto con el fuego del trapo, causando una explosión de un radio de un metro y medio a 2 metros, aproximadamente.

 Debido a los uniformes policiales no causará daños graves al policía pero los mantendrá "ocupados" el tiempo suficiente para organizaros.

 - Bloqueo de calles. Esto es efectivo sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Puede servir cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas de obras, etc. Pero tengamos en cuenta que un furgón policial puede abrirse paso ante una barricada compuesta por estos materiales ”livianos”, si se lo propone. Por eso, lo más efectivo para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (mínimo 4 ó 5), agarrar el coche por uno de los extremos (la parte delantera o trasera), contar ”uno, dos y tres” y levantar. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habrá quedado en medio de una calle. Esto ralentiza el avance de los furgones de antidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse.

 - Quema de vehículos. Esto se realiza para retrasar aún más el avance de la policía, si bien sólo se recomienda en casos de extremo peligro para los activistas. La destrucción de un coche puede afectar a personas (propietarios de estos) que se encuentran en la misma condición de opresión que nosotros y ese no es el objetivo. El objetivo es contrarrestar la represión policial. En casos en que la integridad física de los activistas esté en sumo peligro (momentos de violencia policial salvaje u operaciones represivas a gran escala, como las desatadas en las cumbres antiglobalización) entonces sí estaría legitimado. Por supuesto, van mucho antes las personas que las cosas.

 Tengamos en cuenta que no siempre es necesario utilizar un coche para este tipo de acción incendiaria; también se pueden buscar elementos alternativos, como cubos de basura o materiales de un contenedor (muebles viejos, tablas, etc).

 - Descentralizar la acción. Otra de nuestras bazas es crear diferentes focos autónomos de resistencia, desbordando el esquema represivo de los antidisturbios. Si nos movemos a menudo en grupos pequeños a los helicópteros policiales les cuesta más localizar los puntos ”calientes”, lo que entorpece la comunicación y coordinación de los agentes a pie. Esto nos da un tiempo valioso para actuar.

 - Esquivar a la policía, atacar las estructuras capitalistas. En ocasiones en que la represión policial es especialmente dura e indiscriminada, conviene cambiar la táctica del enfrentamiento: en vez de atacar a las unidades policiales, atacamos las estructuras capitalistas más destacadas, como por ejemplo sucursales bancarias o comercios pertenecientes a grandes empresas (Telefónica, McDonalds, ETTs, etc).

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante la manifestación contra el Día de la Hispanidad en Barcelona (12 de octubre 2002), donde la policía fue totalmente desbordada. Tras las cargas policiales los antifascistas se dividían en grupos pequeños, se disolvían por calles aledañas cruzando coches y contenedores para frenar el avance de los antidisturbios, y se volvían a reunir poco después en una de las calles céntricas. Entonces disponían de varios minutos para atacar ferozmente estructuras capitalistas mientras los antidisturbios se reorganizaban y trataban de llegar hasta los activistas. La estrategia se cambió: en vez de atacar a la policía se les bloqueó, mientras los atacaban sedes del capital. Nuevamente el precio que pagó el poder por reprimir una manifestación legítima fue alto.

 Se subraya la necesidad de cuidar mucho el no atacar al pequeño comercio. Lo que expresamos con este tipo de enfrentamiento debe llegar con claridad a la población y despertar su simpatía en lo posible.

 La empresas de comunicación llaman a las sucursales bancarias ”símbolos”, si bien son más que eso. El capitalismo no se desarrolla y fortalece por arte de magia; el orden establecido tiene unos espacios físicos de funcionamiento, sin ellos, no podrían hacer partícipes a los ciudadanos de su enriquecimiento. Si los atacamos, no estamos haciendo desaparecer el capitalismo (eso es obvio), sin embargo estos espacios se ven afectados y retrasamos la actividad económica. Una hora o un día de retraso, es dinero que las empresas pierden.

La policía desaloja casas okupadas no porque sean ”símbolos”, sino porque forman parte de la estructura del movimiento anticapitalista. Y de la misma forma que tras un desalojo se puede producir otra okupación, tras un ataque a una sucursal bancaria, ésta es arreglada poco después con dinero (algo que a los capitalistas les sobra gracias a que disponen de todos estos espacios). En este caso, el objetivo es afectar todo lo posible la actividad económica como protesta por la represión, así como visibilizar quiénes son los responsables y los beneficiarios de esta economía capitalista de explotación y muerte.

 --->No dejes que te intimiden hacia los andenes o aceras. La policía presionará a las marchas a los andenes o aceras para estrechar la multitud y dividirla en grupos más pequeños. Una vez la policía ha forzado una marcha a los andenes o aceras , pueden dirigir sus movimientos más fácilmente e individualizar a los revoltosos. Los cruces pueden ser usados para moverse de nuevo hacia la calle. En casos en los que se encuentre gente y personas en bicicleta, estas pueden ayudar a formar barreras, las cuales ralentizarán a la policía que intenta presionar la marcha. La policía se mueve lento, así que muévete rápido en un grupo grande y apretado. Ocasionalmente correr de manera ordenada, ayudará a mantener siempre a la policía detrás del grupo. Hacer una cuenta regresiva no solamente intimidará a la policía, sino que llenará a la gente de vigor cuando empiecen a correr. Moverse en contravía por un carril de una sola vía puede estrechar a la manifestación (ya que las personas deben hacer espacio para los coches detenidos), sin embargo se hace muy difícil para grupos grandes de policía el seguirla. Mira por fuera de la multitud, si a alguien se le está administrando primeros auxilios, alejarse de el para que no se presenten inconvenientes. Formar cordones rodeando lo que la policía quiere (edificios, equipos de sonido, etc.). Sentarse en el suelo es bueno para disuadir a la policía de atacar, pero solo si se está en grupos grandes. Especialmente quienes emplean munición de goma. Puede ser peligroso sentarse en frente de ellos. Lanzar cosas es un acto defensivo. A veces no es sabio lanzar objetos todo el tiempo, eso solamente provocara a la policía y hará que desee golpear a la gente con más fuerza. Si se desea lanzar algo, hacerlo con estrategia y en masa. Una lluvia constante de escombros creará una “zona estéril” donde la policía no querrá ir. Lánzalos desde el frente y luego desaparece con la multitud, solo los idiotas lanzan cosas desde la parte de atrás. Las latas de gas pueden ser lanzadas o pateadas fuera de la multitud antes de que exploten. Hay que ser cuidadoso, y no cogerlas con las manos desnudas, ya que pueden estar muy calientes. Y explotarán. Las barricadas pueden ser más problemáticas de lo que parecen. Un taponamiento impasable puede ser inconveniente cuando se necesita correr. Las mejores barricadas son materiales al azar como cajas de periódicos, contenedores de basura volteados o material para construcción, esparcido por el lugar. Uno o dos grupos de personas pueden usar la fuerza colectiva para levantar vehículos pequeños que estén aparcados y ubicarlos en medio de la calle sin dañarlos. La mejor defensa es el caos, si la situación cambia constantemente la policía no puede seguir el paso. Hay que cambiar de apariencia, abrir nuevas direcciones y posibilidades, ser impredecible. Hay que tener cuidado con los provocadores, incluyendo pero no limitado a “policía de paz”. Estos autoproclamados funcionarios de “paz” se infiltran en las manifestaciones e intentan impedir que la gente camine por la calle o se involucre en alguna forma de protesta. Algunas veces usan brazaletes (comúnmente blancos) e intentan reportar gente a la policía o arrestarla personalmente. También hay que tener cuidado con personas que instiguen a la violencia contra lugares u objetos que no son un objetivo obvio. Esta gente es comúnmente empleada por la policía para desacreditar la manifestación.

 *********Guía sobre seguridad en enfrentamientos callejeros*********

 Los siguientes consejos son proporcionados por los veteranos de batallas callejeras en diversos contextos. Todo el que busca usarlos debe tratar de llevar la mayor cantidad de los materiales descritos como sea posible a fin de proporcionar extras para otros. Pero no llevéis demasiado, ya que hará más difícil moverse rápidamente cuando sea necesario.

 Recuerda: Para grabar y documentar, y que pueda verlo el mundo, lleva más de un dispositivo de grabación y mantén uno oculto, si es posible, y de tal manera que puedas configurarlo para grabar sin que seas descubierto.

 Recuerda, la capacidad de carga del grupo también cuenta. Distribución de suministros según tu grupo de estrategia y hacerlo del modo más equitativo posible entre los manifestantes.

 Cabeza:

 Los cascos de bicicletas ofrecen una buena protección. En los diseñados para las carreras no cuesta trabajo tener toda la cara cubierta y son los más seguros. Cascos de construcción también ayudarán a proteger la cabeza, y son tan ampliamente disponibles como los cascos de bicicleta. Una toalla o un paño grueso envuelta alrededor de la cabeza puede proporcionar cierta protección, pero no es óptima. Se puede cubrir con un recipiente de metal o una olla para obtener más protección, pero es importante que se sea capaz de ver. Recuerda: Un impacto fuerte en la cabeza todavía puede causar lesiones internas, aunque el exterior de la cabeza parezca ileso. No lleves cosas que fácilmente puedan ser arrancadas (como colgantes pendientes y demás).

 Cara

 Los medios de comunicación del poder criminalizan la capucha justamente por su alta efectividad antirrepresiva. Las máscaras hacen difícil identificar a los individuos, y si todo el mundo lleva máscaras nadie destaca. Las capuchas cubrirán la mayor parte de vuestras caras y las gorras ayudan a protegerse de la mayoría de cámaras montadas en las calles. Algunas de las mejores máscaras son las camisetas. Poned vuestra cabeza en una camisa, usad el agujero para el cuello agujeros para los ojos y atad las mangas alrededor de la parte posterior de la cabeza.

 La mejor protección contra las armas químicas es una máscara de gas. Cualquier tipo de máscara debe ser revisada comprobando que es de su tamaño antes de que esté en las calles y se sea difícil encontrarlas. Cuando se combinan con las gafas, las mascarillas son una excelente alternativa a las máscaras de gas. Es necesaria una cierta preparación de antemano, y encontrar gafas que sean irrompibles y que no se empañen, y que se ajusten bien en su cara con el respirador o la mascarilla. Los respiradores o mascarillas pueden estar disponibles en tiendas de seguridad o en los vendedores de artículos de soldadura. Solicita filtros para partículas y sustancias químicas. Un pañuelo empapado en agua o vinagre y atado fuertemente alrededor de la nariz y la boca es un último recurso. Es mucho mejor que nada, pero recuerda que no es más que un obstáculo y no un filtro y que no será muy efectivo para la protección a largo plazo. Puedes mantenerlo en remojo en una bolsa de plástico hasta que esté listo para usarlo. Lleva varios, para usarlos a la vez, el uso de un solo pañuelo frente al gas, es como respirar el aire que te rodea. Para la protección de los ojos, las gafas de natación funcionan bien ya que tienen un sello hermético. Destruir la resistencia es muy importante (una bala de goma en el ojo puede ser desastroso). La mayoría de gafas tienen agujeros de aire para prevenir el empañamiento puedes rellenarlos con epoxi. Cubriendo estos agujeros con cinta adhesiva puedes salir de un apuro frente a un ataque inicial, aunque no valen para la protección a largo plazo. Pruébalos combinados con tu respirador, mascarilla o pañuelo para garantizar que sean compatibles y que ambos proporcionan un sello hermético. No uses lentes de contacto, pueden atrapar sustancias químicas irritantes debajo.

 Ropa

 Usa ropa gruesa esto te servirá de muralla para los objetos que sean lanzados. Múltiples capas puede ayudar a proteger contra fracturas de huesos u otras lesiones graves. Usa guantes de trabajo pesado si piensas manejar botes calientes de gas lacrimógeno. Ropa limpia en una bolsa plástica (pueden contaminarse por las armas químicas) Calzado Este debe ser relativamente resistente, pero aún así cómodo para moverse, y no resbaladizos, y si es posible, resistente a productos químicos. No uses nada que pueda patinar, haga lazos para atar los cordones de doble nudo, etc.

 Piel

 Evita el uso de vaselina, aceite mineral, protector solar con base en aceite, lociones, cremas hidratantes, o detergentes en la piel porque estos pueden atrapar los químicos y por ende prolongar la exposición. Lava tu ropa, cabello y piel de antemano con jabón libre de detergentes. Se recomienda utilizar protector solar a base de agua o alcohol (en lugar de a base de aceite). Si tu elección está entre base de aceite o nada, te recomendamos usar el protector. Recibir un rocío de pimienta encima de una quemadura por el sol no es nada divertido. También es recomendable minimizar la exposición de la piel cubriéndola lo más que se pueda.

 Brazos

 Usa algo para proteger los antebrazos, ya que estos son una cobertura natural para la cara/cabeza. Unas canilleras o papel periódico enrollado son buenas alternativas. El hule espuma es práctico y muy ligero para ser usado como protección contra cualquier clase de golpe. Las sillas y escaleras plegables también sirven como protección personal.

 ******Suministros:******

 Ten a mano agua y frazadas para ser usadas en caso de que una persona se prenda fuego. Usa la frazada mojada para apagar el fuego. No intentes usar agua para apagar fuegos iniciados con petróleo (gasolina). Incluso un simple kit de primeros auxilios puede ser muy útil en circunstancias (ver más adelante).

 Comida: Evita el alto consumo de proteínas durante el tiempo de actividad ya que esta es difícil de digerir y le hará más lento. Los carbohidratos son buenos para mantener el cuerpo energizado. Consume plátanos, también son buenos: El azúcar es un remedio rápido en situaciones de falta de energía, pero puede causar que su nivel de azúcar en la sangre disminuya rápidamente más tarde. Cuídate bebiendo lo suficiente. En tiempo de inactividad, cuando tengas algunas horas para descansar, intenta si puedes, tener una comida balanceada y saludable, también descansar un poco.

 ****Lista de objetos necesarios para ayudar a los manifestantes:*****

 Toallas, Agua, Extintores de incendios, Frazadas y frazadas contra fuego si es posible, Cascos de construcción, de bicicleta, y cualquier otra protección para la cabeza, equipos de protección deportiva, protección para motociclistas, y equipo todo terreno. Vasijas y ollas de metal que puedan actuar como protección para la cabeza en combinación con toallas o cualquier otro relleno interior, Ropa gruesa, Kit de primeros auxilios, otros instrumentos que puedan ser usados como escudos, Jabón y desinfectantes, Ganchos (imperdibles) y cinta pegante

 Algunos objetos recomendados para el kit de primeros auxilios son:

 Cinta pegante, Alcohol, Toallitas húmedas, Analgésicos, Hisopos. Guantes desechables de látex. Vendajes elásticos. Mascarilla para RCP, Linterna, Botella con agua caliente, Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), Ganchos (imperdibles). Sal, Tijeras, Azúcar o solución con glucosa, Termómetro, Cinta a prueba de agua.

 “Puedes revisar el "Guide to Protecting the North African Revolution" para información adicional sobre defensa, ofensiva, tácticas y seguridad.” (La puedes encontrar en Google).

 ******Gas Lacrimógeno******

 Si esperas recibirlo y en su caso no puedes protegerte de él:

-Si lo ves venir o le llega una advertencia, ponte el equipo de protección. Y avisa a todos tus compañeros pero haciendo que mantengan la calma.

 -Si es posible, trata de alejarte o ponerte en contra del viento.

 -Mantén la calma, el pánico incrementa la irritación.

 -Respira lentamente y recuerda que el efecto es temporal.

 -Suénate la nariz, enjuágate la boca, tose y escupe. Intente no tragar saliva.

 -Si usa lentes de contacto, intenta quitartelas.

 Para los ojos:

 Se recomienda una solución de ½ parte de antiácido líquido (leche de magnesio) y ½ parte de agua. Una botella de spray sería lo ideal para esto, pero una botella con tapa de chorro funciona igual de bien. Siempre humedece las esquinas interiores del ojo a las exteriores, con la cabeza hacia atrás y ligeramente ladeada hacia el lado que se está enjuagando. Parece ser que es necesario que la solución caiga directamente en los ojos para que funcione. Esto significa que si la persona afectada dice que está bien, debería intentar abrir sus ojos por ella misma y aplicar la solución. En la mayoría de los casos las personas afectadas no podrán abrir los ojos por ellos mismos, el abrirlos incrementara el dolor temporalmente, pero la solución acuosa ayudará. También funciona espectacularmente como enjuague bucal.

 Para la piel:

 Aceite de canola, seguido de alcohol. Evita que caiga en los ojos, frota cuidadosa la piel que fue expuesta al químico, frota cuidadosamente la piel expuesta con un trapo o una gaza saturada con aceite de canola. Después de esto apliqua inmediatamente alcohol y frota. Recuerda que el alcohol en los ojos lastima Y MUCHO. El tratamiento secundario puede incluir: Escupir, soplarse la nariz, toser toda la mucosa (No querrás tragarte todos esos químicos!). Caminar con los brazos extendidos, quitándote toda la ropa contaminada, y tomar una ducha fría. De hecho, es esencial tomar una ducha y lavar la ropa (esta vez con detergentes) tan pronto como se pueda. Este agente es bastante tóxico y continuamente le contaminara y a todos los que le rodean hasta que se deshaga de él. Mientras tanto, intenta no tocarle la cara ni los ojos o a otra gente para evitar mayor contaminación. Recuerda, es solamente temporal y nosotros somos extremadamente fuertes.

 *******Seguridad personal y evitar ser espiado:**********

 Cuando empiezas a llamar demasiado la atención o eres considerado una amenaza los cuerpos de la ley empezarán a hacerte un seguimiento. Entre otras cosas con un permiso judicial podrían controlar tu correo o incluso tus llamadas. Por lo tanto ahí van varios consejos:

 -No des información personal en el chat porque es público. Si tu madre puede leer lo que escribes ahí, también la policía.

 -No incluyas información personal en tu perfil.

 -No menciones tu participación con otros grupos activistas.

 -No menciones reuniones en las que has estado.

 -No te conectes siempre a la misma hora. Intenta hacerlo de forma alternativa.

 -No subas imágenes comprometedoras a redes sociales.

 Si compras un móvil, evita hacerlo a tu nombre. Así les será mas complicado el localizarte.

 Siempre navega en "modo privado" de manera que queden menos pistas de tu historial de navegación en tu disco duro. (Opera, Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer incluyen opciones de navegación Privada).

 Consejos extra que recomiendo:

 -Al huir contar con un buen bote de canicas te será muy útil. Sus botas no son lo ideal para bailar sobre estas.

 -Puedes usar un spray para nublar la visión de los antidisturbios indefinidamente. Con lo que tendrán que quitarse el casco.

-Trata de no ser el centro de atención, recomienda que el papel de "lider" vaya rotando entre distintas personas para que así los policías no tengan un "objetivo".

 Protecciones extra de fabricación casera:

 Una forma ideal de protegerte de un antidisturbios es usar sus propias armas. Con ello me refiero a sus escudos de contención. Creando un escudo de contención  ligero y acolchado muy probablemente puedas protegerte tanto de armas cortas como a distancia. Estos escudos son muy fáciles de usar y hacer, duraderos y útiles. Suelen aguantar incluso la embestida de un furgón sin ocasionar graves daños al portador.

 Si la gente está interesada en su fabricación pasaré a hacer un tutorial.

 *****Espero que os haya sido de utilidad porque el tiempo que me he pasado escribiendo, corrigiendo y adaptando todo esto no tiene nombre. (Algunas cosas las saqué de artículos o manuales los cuales o estaban en otros idiomas o bien no estaban adaptados a la situación). Así que mas os vale pasar esto.

No hay comentarios: