Alestis plantea 593 despidos y 378 traslados en los próximos
dos años
La empresa aeronáutica andaluza ha planteado en el seno del
consejo de administración una serie de medidas laborales, que incluyen 593
extinciones de contratos laborales en el horizonte 2012-2014 y medidas de
movilidad geográfica, en concreto 378 traslados.
Fuentes cercanas a la
negociación han indicado a Europa Press han indicado que en la propuesta de
plan social para la reestructuración laboral de Alestis, en el seno del procedimiento
concursal que se sigue ante el Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla, se
contemplan 593 despidos en el horizonte 2012-2014, en concreto 420 despidos de
mano de obra directa, y 173 despidos de mano de obra indirecta. Cabe recordar
que la compañía ha ampliado el ERTE que afecta a 120 trabajadores de la Bahía
durante tres meses más. La documentación se presentó el pasado mes de julio y
estará vigente al menos hasta octubre.
En el caso de la
extinción, las fuentes apuntan que la empresa ha comunicado que "solo
puede hacer frente, debido a las limitaciones financieras de la compañía, a la
indemnización legal por despido objetivo, de 20 días de salario por cada año de
servicio en la empresa, prorrateándose por meses los plazos inferiores al año y
con un tope de 12 mensualidades.
Las fuentes indican que las bajas "se harán efectiva de
forma gradual, coincidiendo con los momentos de pérdida de actividad y de
ajustes que se contempla en el plan de viabilidad".
Asimismo, apuntan que
la designación de trabajadores afectados se llevará a cabo de acuerdo con
criterios objetivos fijados por la empresa, "aunque se podrán determinar
durante la negociación que se atiendan otros criterios que favorezcan la
prioridad de permanencia para ciertos colectivos, como trabajadores con cargas
familiares o discapacitados".
Las fuentes explican
que en el ámbito de la negociación se podrá plantear la creación de una bolsa
de empleo preferente que estaría compuesta por los trabajadores que extinguen
sus contratos como consecuencia del ERE para establecer a su favor una opción
preferente al empleo que se cree en Alestis Aerospace en el futuro. La opción
preferente de empleo quedaría condicionada a que los trabajadores obtengan la
homologación según las diversas cualificaciones establecidas en el sector.
Asimismo, las fuentes
precisan que Alestis podría comprometerse, en el ámbito de la negociación
laboral, a establecer un servicio de 'outplacement' o de recolocación propio
para aumentar las posibilidades de recolocación de los afectados y podrá
preparar n plan detallado que regule las características del mismo. Este
servicio pondría en marcha los contactos oportunos con otras empresas del
sector aeronáutico que puedan aprovechar la experiencia y formación de los
trabajadores incorporados a sus plantillas para cubrir ofertas de trabajo
dentro o fuera de España.
Además, según las
fuentes, algunos trabajadores afectados por extinciones podrían incorporarse a
un programa especial que les permita la búsqueda y acceso a un nuevo empleo "en
las mejores condiciones posibles", de forma que Alestis "podrá
ofrecer un plan de recolocación externa a través de una o varias empresas de
recolocación autorizada autorizadas por el servicio público de empleo para los
empleados que lo deseen y puedan participar en este programa en los seis meses
siguientes a la extinción de su contrato".
Medidas de movilidad
En cuanto a la
movilidad geográfica, las fuentes precisan que se contemplan 378 traslados de
personas entre distintos centros de trabajo, en su mayoría entre los de Sevilla
a Cádiz.
Las fuentes, quienes
apuntan que la designación de los trabajadores "se hará con criterios
objetivos fijados por la empresa", han apuntado que los empleados que se
trasladen recibirían 3.000 euros por indemnización para ayuda a vivienda, así
como el importe correspondiente a los gastos de mudanza y desplazamiento de
familiares.
Asimismo, precisan
que a esos trabajadores "se les aplicarán las condiciones que rijan en el
centro de destino" y agregan que aquellos afectados que no deseen
trasladarse podrán optar a la resolución indemnizada de su contrato.
Falta de financiación
Las fuentes cercanas
a la negociación han criticado la actitud de la matriz Airbus y de la Junta de
Andalucía "que podrían haber ayudado a conseguir financiación para
Alestis", empresa que "lleva desde hace un año en una situación muy
delicada".
Han lamentado que el
pool de bancos con el que se negoció "finalmente no ha dado dinero",
ante lo que han apuntado que Airbus "ha forzado a que se convoque un
concurso de acreedores porque es el acreedor mayoritario".
"Airbus podría
haber ayudado pero ha optado por asfixiar a Alestis y es corresponsable de la
situación de la empresa", han agregado las fuentes, quienes temen que
Airbus "juega a quitarle producción a Alestis para llevársela a Turquía y
Polonia".
Las fuentes han
indicado que el plan e viabilidad contemplado por la empresa contempla la
reestructuración laboral "como un elemento indispensable para la
continuidad de la empresa y del empleo", y apuntan que se pretende
"favorecer la empleabilidad y recolocación de los trabajadores cuyo
contracto se extinga".
No hay comentarios:
Publicar un comentario