NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BRUTAL REPRESION POLICIAL EN CHILE


Chile: Brutal represión policial en marcha por víctimas dictadura de Pinochet

En una nueva jornada de lucha, el pueblo chileno consiguió llegar al cementerio en el aniversario del Golpe de estado y del asesinato de Salvador Allende

Con brutal represión por parte de la militarizada policía chilena se desarrollo la tradicional marcha hacia el Memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General, convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, en conmemoración al golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

Portando pancartas, banderas chilenas, rojas y rojinegras, los manifestantes partieron desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para terminar en el cementerio general, donde se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas de la dictadura militar.

La marcha siguió por calles aledañas al palacio presidencial de La Moneda, donde la policía montó un fuerte resguardo para evitar que se acercaran los manifestantes, hasta concluir en el cementerio, donde los manifestantes terminaron siendo atacados con gases y carros lanza aguas.

La marcha se desarrolló en medio de incidentes donde los manifestantes respondían a las provocaciones policiales lanzando piedras a oficinas de instituciones públicas.

Los antimotines dispersaron con gases lacrimógenos y chorros de agua a centenares de personas que levantaron barricadas y prendieron fuego a propaganda política durante el recorrido.

Al llegar al cementerio, y ante la presencia de cordones policiales que impedían la realización del acto, los manifestantes intentaron sin embargo continuar avanzando. La policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos y chorros de agua, ante lo cual nuevamente la gente levantó barricadas con señales de tránsito y materiales de construcción, y les prendieron fuego.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, llamó al actual Gobierno e Sebastián Piñera “a terminar con la impunidad y la represión policial y avanzar en verdad y justicia “.

La actividad de este domingo dio inicio a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 que quebró la democracia en Chile durante 17 años y el próximo martes diversos colectivos irán a dejar flores a la puerta de Morandé 80, en el Palacio de La Moneda, desde del Ejecutivo, la que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3 mil muertos, y otras 37 mil víctimas que sufrieron cárcel y torturas.

Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

No hay comentarios: