El Congreso gasta en viajes 19.285 euros al año por cada
diputado
El Congreso de los diputados se gastará más de 84 millones
de euros a lo largo de 2013. El avance del presupuesto para el próximo
ejercicio, al que ha tenido acceso eldiario.es, apunta un descenso del 3,22% de
los gastos previstos con respecto al año anterior. Si embargo, el análisis de
las cifras denota cierta ingeniería contable para conseguir que esas cifras
cuadren. Sus señorías cobrarán los mismo y seguirán disfrutando de billetes de
avión, dietas, taxis o aparcamientos pagados en los aeorupertos. Pero para
cumplir con el ajuste los diputados y personal del Congreso deberán consumir
menos agua y tener la calefacción más baja que en el año precedente. De no
hacerlo, las cuentas no saldrán.
El desplazamiento de los diputados tiene presupuestado para
este año un gasto de 6.750.000 que se mantendrá invariable durante 2013. Una
simple división ofrece el saldo de 19.285 euros para que cada diputado realice
anualmente los viajes que considere oportuno en razón de su cargo. En el año
2011, de esta partida se gastaron 5.439.280 euros: 15.540 euros de media por
cada diputado.
Dentro de este
capítulo se incluyen los desplazamientos en avión y tren y los peajes de las autopistas. Los diputados
no tienen ningún límite asignado para hacer uso de sus tarjetas de viaje que en
el caso del avión supone la garantía de un asiento en clase bussiness cada vez
que lo soliciten. En los presupuestos del presente ejercicio y en la previsión
para el próximo año se incluye una novedad a este respecto. Alguien se ha dado
cuenta que a pesar de disponer de taxis gratis, sus señorías a veces prefieren
desplazarse a los aeropuertos en su coche particular. Por ello y por primera
vez, las cuentas del Congreso prevén una partida de 30.000 euros con la que se
abonarán tarjetas de de aparcamiento AENA para sus señorías.
Además, el Congreso se gastó este año 850.000 euros en taxis
y alquiler de vehículos para su parque móvil. Esa factura se mantendrá
invariable en 2013. Si de nuevo
repetimos la división, a cada diputado le correspondería anualmente un gasto de
2.428 euros en taxis o coches alquilados.
Quizás lo más sorprendente de este capítulo presupuestario
es comprobar que el Congreso corre con los gastos de las multas que ocasiones
los coches pertenecientes a su parque móvil. Esta partida no existió en 2011
pero sí este año, generando un gasto de 7.000 euros. Visto lo visto, la
propuesta de presupuestos para 2013 incluye otros 7.000 euros para multas.
Agua luz y teléfono
La mayor partida de
los presupuestos del Congreso, 18.700.800, se mantiene invariable y corresponde a los sueldos de sus señorías. A
esa partida su suma la subvención a los grupos parlamentarios, un total de
9.313.212 euros. En los presupuestos de este año se incluye una partida de 170.128
euros correspondiente a la pensión que cobrará el expresidente del Congreso,
José Bono, en razón de su cargo.
La cifras que mañana estudiará la mesa del Congreso incluyen
capítulos imprecisos a pesar de las elevadas sumas que a ellos se vinculan. Es
el caso del epígrafe "reuniones y conferencias" al que el Congreso
reserva para 2013 una cantidad de 1.019.800 euros. Uno de los capítulos que
crece con respecto al año en curso es el denominado "estudios y trabajos
técnicos", también abonado a la imprecisión arrastró en 2012 unos gastos
de 2.836.089 euros que elevará en 2013 hasta los 2.849.193 euros
presupuestados.
El Congreso se gasta
2 millones de euros al año en luz y esa partida se ha mantenido en la previsión
para 2013. El consumo de agua supuso un gasto de 70.000 euros este año y se
quiere ahorrar hasta los 55.000 euros por lo que alguien tendrá que conminar a
sus señorías a cerrar los grifos antes de lo que acostumbraban.
El capítulo de
telefonía es otro de los grandes gastos del Congreso. Cada diputado tiene a su
disposición un Iphone y un Ipad con conexión a internet. A todo ello se suma el
coste de las líneas fijas de Congreso, elevando el gasto hasta el 1.150.000 que
se pagó en 2011, los 700.000 euros que se gastaron este año o los 500.000 que
se prevé gastar en 2013.
La larga lista de conceptos y gastos que suponen las cuentas
del Congreso incluyen partidas cuanto menos raras. Es el caso del sobrecoste
que suponen los cafés que consumen los taquígrafos de la cámara cuando tienen
que hacer horas extra. En el capítulo 22606 del anteproyecto de presupuestos se
explica con claridad un "gasto de cafetería del personal funcionario del
cuerpo de taquígrafos con motivo de la prolongación de las sesiones
plenarias". En 2011 esa factura de cafetería fue de 2.341 euros, en 2012
se repitió el mismo importe y para 2013 se prevé que el cuerpo de taquígrafos
tome exactamente el mismo número de cafés cada vez que se alarguen los plenos y
por tanto su jornada laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario