NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 26 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE


COMUNICADO PUBLICO DESDE LA CÁRCEL DE TEMUKO

 MAPUCHE PRISIONEROS POLITICOS

 Desde la cárcel de Temuko, informamos a la opinión pública nacional e internacional, las condiciones irregulares en la que se encuentra nuestro proceso. A pesar de no hallar pruebas que nos incriminen en los montajes que ha creado el Estado chileno, para reprimirnos y encarcelarnos, somos víctimas de irregularidades en el tiempo que permanecemos detenidos, es por esto que:

 Kiñe: Exigimos el traslado inmediato al CCP de Angol, por ser el CCP más cercano a nuestras familias, quienes son las más afectadas con todas estas injusticias, considerando el gasto económico que significa trasladarse desde Ercilla hasta Temuko. Siendo un problema mayor, pues éramos nosotros quienes hasta antes de nuestra detención llevábamos el sustento a nuestros hogares. También queremos recalcar el esfuerzo físico y psicológico que realizan nuestras abuelas, madres, esposas e hijos pequeños para viajar, soportando largas horas de viaje, para estar no más de dos horas con nosotros. Y sin dejar de mencionar los humillantes allanamientos a los que se deben someter, por parte de Gendarmería de Chile.

 Por lo tanto, consideramos como Mapuches Prisioneros Políticos se cumplan las garantías que se establecen en el reglamento penitenciario de Chile y los acuerdos a los que se ha suscrito Chile a nivel internacional. Tales como:

 De acuerdo al artículo 53 del reglamento de establecimientos penitenciarios se establece una regla de garantía para el ejercicio de este derecho: “En resguardo del derecho a visitas, los condenados deberán permanecer recluidos preferentemente cerca de su lugar de residencia”. Garantía que se establece con el fin de evitar el arraigo del recluso.

 (ONU, 1988). El principio 20 reconoce el derecho del interno “a cumplir condena en una cárcel situada a una distancia razonable de su lugar de residencia habitual”.

 El principio de intrascendencia de la pena previsto en el art. 5.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que aquella no puede trascender de la persona del delincuente, como sería el hecho de privar a la familia del interno de poder visitarlo asiduamente.

 Las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos, en particular las Reglas 37 y 79, se refieren al derecho de los reclusos a comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con sus familiares mediante visitas, siendo deber de la administración el velar por el mantenimiento y mejoramiento de las relaciones entre el recluso y su familia.

 Epu: Informamos que el Lunes 10 de Septiembre se entrego una carta de solicitud al Alcanide del CCP de Temuco, como parte del conducto regular que él nos informo que deberíamos seguir, solicitando nuestro traslado, dando nuestros diversos motivos, sin tener respuesta alguna, hasta la fecha. También dar a conocer que al momento de dar la sentencia de prisión preventiva dictada para Luis Marileo, se le solicito en el momento al Magistrado, este traslado, comprometiéndose éste, a dar pronta solución. Sin embargo ya ha pasado casi un mes de la arbitraria detención y no hay respuesta.

 Küla: Este silencio y falta de seriedad a los conductos regulares que se han seguido y la falta de cumplimiento a las garantías mínimas de los detenidos según acuerdos internacionales, nos demuestra que no hay razones administrativas ni judiciales para no otorgarnos este derecho de permanecer cerca de nuestras familias.

 Meli: de acuerdo a otra más de las injusticias cometidas a nuestro pueblo, queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, que si dentro de esta semana del 24 al 29 de septiembre del 2012, no se realiza el traslado que solicitamos al CCP más cercano a nuestros hogares, nos someternos a una huelga de hambre indefinida, como único recurso para que respetan un derecho mínimo a esta reclusión que nos han impuesto.

 Kechu: Desde la cárcel de Temuko manifestamos nuestro máximo apoyo a todos los peñi recluidos en la cárcel de Angol, quienes llevan fuertemente un mes de huelga de hambre, como respuesta a la falta de claridad y objetividad en nuestros procesos. Desde acá también manifestamos nuestra preocupación por el encarcelamiento de niños mapuche como es el caso de G.V.M, quien está encarcelado en la cárcel de menores de Chol Chol, una realidad que está lejos de preocupar a las autoridades y encargados de velar que se respeten los Derechos de la Infancia.

 BASTA DE MONTAJES, ASESINATOS, MALTRATOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIO MAPUCHE.

BASTA DE MILITARIZACION EN EL LOF

 LIBERTAD Y AUTONOMÍA

 LEONARDO QUIJON

 FERNANDO MILLACHEO

 LUIS MARILEO

 GUIDO BAHAMONDES

 Desde la cárcel de Temuko, 24 de septiembre 2012

No hay comentarios: