NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 25 de septiembre de 2012

IU FIRMA UN ERE EN TREBUJENA PARA TODA LA PLANTILLA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DEL SUELO


IU firma un ERE en Trebujena para toda la plantilla de la empresa municipal de suelo

El expediente afecta a 24 personas de Trebujena Emprende y el alcalde justifica la medida porque ya no hay más expectativas de promoción de vivienda

«La decisión ha sido inevitable. No podemos mantener algo que ya no tiene actividad» Los vecinos reprochan en las redes sociales la falta de apoyo y la actitud de un partido de izquierdas.

 Una decisión muy dura, «pero inevitable». El nuevo alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez, de IU, sustituyó el pasado julio en el cargo a su compañero de partido, Manuel Cárdenas, que abandonó el Consistorio para asumir la Delegación provincial de Fomento de la Junta. El traspaso de papeles contenía un documento muy espinoso, relacionado con la empresa municipal Trebujena Emprende. La situación de esta entidad pública era insostenible y había que tomar una decisión cuanto antes para evitar seguir con sus pérdidas.

De esta forma, el alcalde, Jorge David Rodríguez, anunció a finales de agosto la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa que afecta a 24 personas. Solo se ha salvado su gerente y la secretaria. La semana que viene se hace firme de manera irreversible. Trebujena se suma así a ayuntamientos como La Línea, del PSOE, o Jerez, en manos del PP, que se han visto obligados a aplicar los nuevos criterios de la reforma laboral para sanear sus arcas y aliviar de personal al consistorio.

La empresa Trebujena Emprende nació hace quince años de la mano del gobierno de IU y se alumbró con el objetivo de promocionar suelo y vivienda en el municipio. El tiempo ha pasado y la crisis del sector inmobiliario ha puesto a esta empresa pública en el precipicio, más bien en el abismo. El alcalde actual reconoce que en estos momentos no hay suelo que promocionar y la última oferta de VPO del municipio no ha cuajado. De 60 pisos construidos y promocionados por el propio ayuntamiento solo se han vendido 30. Es decir, las familias no piensan ahora en embarcarse en una vivienda. El Ayuntamiento de la localidad busca ahora fórmulas para librarse de este contingente de pisos. No descarta ponerlos en alquiler con derecho a compra.

 Esta situación es la que ha desencadenado el ERE en Trebujena Emprende. La empresa seguirá viva porque no se puede liquidar, ya que tiene que hacer frente a pagos y solventar sus deudas. El alcalde, Jorge David Rodríguez, no oculta su malestar por la decisión tomada, pero reconoce al mismo tiempo que no ha quedado otra alternativa, ya que, de lo contrario, «estaríamos alimentando una empresa sin actividad y generando más pérdidas».

 Los afectados son personal laboral y figuran desde técnicos a arquitectos pasando por obreros. El expediente ha entrado en la última fase de negociación. El Ayuntamiento ofrece 20 días por año trabajado, que suponen indemnizaciones que van de los 12.000 a los 17.000 euros, según la categoría laboral, sin embargo, el problema que se encuentra ahora el consistorio es la dificultad para hacer frente al pago tanto de las nóminas atrasadas como de las liquidaciones.

 Una gestión nefasta

Por su parte, el representante del PP en el Ayuntamiento de Trebujena, Jesús Sánchez, ha destacado que esta empresa pública nunca debió crearse. Señala que lo ocurrido con ella es fruto de una nefasta gestión del Gobierno local, que ha sobredimensionado la plantilla. Para el PP, la promoción del suelo en Trebujena se podría haber hecho con contratos por obras y servicio, «sin necesidad de formar una plantilla de personal laboral, cuyo despido ahora costará unos 300.000 euros».

 La decisión municipal tampoco ha sentado bien a la población, que ha criticado en las redes sociales la actitud del regidor anterior, Manuel Cárdenas, que es también el coordinador provincial de IU. La población no entiende como el principal líder de IU en Cádiz ha criticado todos los ERE aplicados en la provincia, caso de Polanco, Visteon o Gadir Solar y, sin embargo, no ha salido en defensa de los trabajadores municipales de Trebujena Emprende. Este mismo reproche recibe el alcalde actual, Jorge Domingo Rodríguez, que ha sido quien ha tenido que tomar la última decisión.

No hay comentarios: