Un Parque Móvil de lujo para un país en recesión: 982
vehículos y 49 millones en gastos
El Gobierno, y como cabeza visible el Ministerio de Hacienda
de Cristóbal Montoro, se enfrenta a uno de los más difíciles retos de un ya más
que complicado ejercicio, presentar apenas seis meses después unos nuevos presupuestos que satisfagan a la
Unión Europea y su objetivo de reducción del déficit. Y es que en un entorno
complicado, con la prima de riesgo aun demasiado alta, por la negativa de pedir
un rescate, y por tanto una elevada factura en intereses, y una economía
cayendo en picado con la reducción de ingresos que conlleva: ajustar 40.000
millones de euros.
Y todo ello, con precampaña electoral en Galicia y País
Vasco que lleva a que se descarten las medidas más impopulares como congelación
de las pensiones o aumento de la edad de jubilación. Por ello, lo que parece
inevitable es que se meta la tijera en los trabajadores públicos, ya que el
margen de recortes de otros gastos en todos los Ministerios parece insuficiente
para lograr el ajuste. Aunque las primeras señales no parecen tan claras.
Ya se ha anticipado es el presupuesto del Congreso, que tan
sólo se reduce para el 2013 un 1,09% respecto a este año, con un total de 50,9
millones de euros, según aprobaron este lunes las Mesas conjuntas del Congreso
de los Diputados y el Senado. La partida más grande de ese presupuesto, la
dedicada a retribución de funcionarios de Cortes Generales, se reduce un 0,99%
y supera los 48 millones de euros. ¿Recortes? Parece que pocos.
Un gigante en un Estado autonómico
Con todo ello, nos encontramos con gigantes que desde luego
no están en consonancia con la situación del país, como es el caso del Parque
Móvil del Estado. Es más, España es un país de parques móviles, ya que a este,
dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal
Montoro hay que sumar las flotas de Comunidades Autónomas, Diputaciones
Provinciales y otros organismos, y es que hasta el Congreso de los Diputados
“disfruta” de flota propia.
Así, como las cuentas de 2011 reflejan, nos encontramos con
un organismo que gestiona 982 vehículos: 622 subvencionados, 202 contratados y
158 para eventualidades que nos cuestan 49 millones de euros al año y que en
2011 se cuadraron con transferencias del Estado por un valor de 44 millones, ya
que otros ingresos (3,5 millones de euros, la mayoría provenientes de la venta
de vehículos usados) ni cubre el gasto de combustible, mientras que en
personal, se gasta más de 39 millones.
Pero a pesar de la aportación del Estado, en 2011 se cerró
el ejercicio con pérdidas que superaban el medio millón de euros y que tendrán
que ser cubiertas este año. Tan sólo hay que echar un vistazo a su Balance para
ver la dimensión del Parque Móvil del Estado, con unos activos que superan los
57 millones de euros, destacando 48 millones en terrenos y construcciones y 8,9
millones en vehículos. ¿Tocará tijeretazo en 2013 o será mínimo como en el
Congreso? Si Hacienda no da ejemplo ¿Quién lo va a dar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario