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miércoles, 26 de septiembre de 2012

UN PARQUE MOVIL DE LUJO


Un Parque Móvil de lujo para un país en recesión: 982 vehículos y 49 millones en gastos

El Gobierno, y como cabeza visible el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, se enfrenta a uno de los más difíciles retos de un ya más que complicado ejercicio, presentar apenas seis meses después  unos nuevos presupuestos que satisfagan a la Unión Europea y su objetivo de reducción del déficit. Y es que en un entorno complicado, con la prima de riesgo aun demasiado alta, por la negativa de pedir un rescate, y por tanto una elevada factura en intereses, y una economía cayendo en picado con la reducción de ingresos que conlleva: ajustar 40.000 millones de euros.

Y todo ello, con precampaña electoral en Galicia y País Vasco que lleva a que se descarten las medidas más impopulares como congelación de las pensiones o aumento de la edad de jubilación. Por ello, lo que parece inevitable es que se meta la tijera en los trabajadores públicos, ya que el margen de recortes de otros gastos en todos los Ministerios parece insuficiente para lograr el ajuste. Aunque las primeras señales no parecen tan claras.

Ya se ha anticipado es el presupuesto del Congreso, que tan sólo se reduce para el 2013 un 1,09% respecto a este año, con un total de 50,9 millones de euros, según aprobaron este lunes las Mesas conjuntas del Congreso de los Diputados y el Senado. La partida más grande de ese presupuesto, la dedicada a retribución de funcionarios de Cortes Generales, se reduce un 0,99% y supera los 48 millones de euros. ¿Recortes? Parece que pocos.

Un gigante en un Estado autonómico

Con todo ello, nos encontramos con gigantes que desde luego no están en consonancia con la situación del país, como es el caso del Parque Móvil del Estado. Es más, España es un país de parques móviles, ya que a este, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de Cristóbal Montoro hay que sumar las flotas de Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y otros organismos, y es que hasta el Congreso de los Diputados “disfruta” de flota propia.

Así, como las cuentas de 2011 reflejan, nos encontramos con un organismo que gestiona 982 vehículos: 622 subvencionados, 202 contratados y 158 para eventualidades que nos cuestan 49 millones de euros al año y que en 2011 se cuadraron con transferencias del Estado por un valor de 44 millones, ya que otros ingresos (3,5 millones de euros, la mayoría provenientes de la venta de vehículos usados) ni cubre el gasto de combustible, mientras que en personal, se gasta más de 39 millones.

Pero a pesar de la aportación del Estado, en 2011 se cerró el ejercicio con pérdidas que superaban el medio millón de euros y que tendrán que ser cubiertas este año. Tan sólo hay que echar un vistazo a su Balance para ver la dimensión del Parque Móvil del Estado, con unos activos que superan los 57 millones de euros, destacando 48 millones en terrenos y construcciones y 8,9 millones en vehículos. ¿Tocará tijeretazo en 2013 o será mínimo como en el Congreso? Si Hacienda no da ejemplo ¿Quién lo va a dar?

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