NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 15 de septiembre de 2012

LOS SICAV CON NOMBRES Y APELLIDOS


 Que algo cambie para que todo siga igual (SICAV)

Roberto Mazorra. Redacción

 La Administración Tributaria continúa con las manos atadas y la CNMV sigue dejando campar a sus anchas a las sociedades de inversión colectiva de capital variable (Sicav). La reforma fiscal contenida en la Ley General de Presupuestos 2011 no modifica el estatus legal y fiscal de este tipo de sociedades.

BANIF. La entidad financiera, perteneciente al grupo Santander, es una de las principales gestoras y entidades depositarias de Sicav. En la imagen, oficina del Paseo Pereda, en Santander.

A finales de diciembre, los avisos de una reforma en la fiscalidad de las Instituciones de Inversión Colectiva sembraron muchas dudas entre algunos accionistas de estas sociedades. Sin embargo, aunque la reforma de la Ley General de Presupuestos (LGPE) de 2011 podría modificar parcialmente determinadas prácticas fraudulentas, no parece que se haya alterado sustancialmente su estatus fiscal y legal.

El tipo del impuesto de sociedades sigue siendo el mismo (1%), siguen exentas totalmente del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el tratamiento fiscal del accionista cuando es persona física continúa situado en el 18% (después de la última reforma del IRPF, de 2009, tributarán al 19-21%), y el tratamiento fiscal cuando es persona jurídica permanece al 25-30%. Es decir, las características fiscales siguen siendo las mismas. ¿Qué es lo que ha cambiado?

El asunto es que para los propietarios de las Sicav esa tributación especial no era suficiente y utilizaban un sencillo truco para eludir el pago de impuestos. Las Sicav, al igual que otras IIC (Instituciones de Inversión Colectiva), permiten un diferimiento de la tributación mientras se mantenga la inversión en la sociedad. Pero a diferencia de otras IIC como los fondos de inversión, adoptan la forma de Sociedades Anónimas, y esto permite que los accionistas obtengan liquidez sin necesidad de vender las acciones, mediante reducciones de capital y devolución de las aportaciones que realizaron en concepto de prima de emisión. De esta forma eludían el pago de impuestos, ya que este tipo de operaciones no tributa en ningún tipo de sociedad.

La trampa de esta entidades es que, debido a que la mayoría de las acciones pertenecen a un solo titular, funcionan de facto como sociedades personales, no colectivas. De hecho, es común la utilización de ‘mariachis’, es decir, personas que hacen bulto para cumplir la normativa (100 accionistas) y que apenas poseen capital. Según la CNMV hay cerca de medio millón de accionistas, sin embargo, la mayoría de estas entidades se encuentran en manos de unos pocos miles. Y ese es el verdadero fraude de las Sicav, que corroboran los técnicos de hacienda. Así, para el secretario general de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo: “Si se pusiera un límite a la participación accionarial, el abuso ya no se daría”. De la misma opinión es Francisco de la Torre (Portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado): “Si un solo inversor tiene el control total del fondo, este ya no es una institución de inversión colectiva y el inversor nunca pierde el control sobre su dinero. En la práctica, las Sicav se utilizan exclusivamente para la gestión individual de carteras de grandes patrimonios”. Esta circunstancia también tiene otras implicaciones que afectarían al objeto social de este tipo de entidades –la inversión–, ya que una gran cantidad de ellas funcionan como “remansadoras” de rentas y de efectivo. Por ejemplo, es habitual que transcurran muchos meses sin que una sociedad haya realizado ‘inversión’ alguna.

CNMV

 Según Francisco de la Torre: “Ante esta situación generalizada, la Inspección de Hacienda inició en 2005 un plan de control de estas entidades. En casi todos los casos, la Inspección consideró que la mayor parte de los inversores eran ficticios, y levantó acta. El resultado de las inspecciones no pudo ser más desalentador: las Cortes Generales le quitaron la competencia del control fiscal de las Sicav a la Inspección de Hacienda, trasladándosela a la CNMV”.

El propio vicepresidente de la CNMV en el período 2004-2008, Carlos Arenillas, fue titular de una Sicav hasta el año 2005, junto a su esposa, la ex ministra socialista de Educación, Mercedes Cabrera. Además, la sociedad de Arenillas, Tagomago Investiment II, tenía 103 accionistas con un 0,75% del patrimonio; el otro accionista era Arenillas –que poseía el 99,25% restante–. Obviamente, era una Sicav invadida por los ‘mariachis’.

Pero los vínculos entre Estado y grandes fortunas con Sicav va más allá del funcionamiento de la CNMV. El pasado 4 de diciembre, el presidente Zapatero citó a 37 empresarios españoles. Entre ellos, había ocho que son propietarios de grandes Sicav que mantienen cerca de 400 millones de euros invertidos en deuda pública.

LGPE 2011

 La reforma que introduce el Proyecto de la LPGE no afectará en lo más mínimo a todas estas cuestiones, pero sí al truco del que abusaban los propietarios de estas sociedades para engañar al fisco. Según el artículo 66 de la LGPE, las devoluciones de las aportaciones por reducción de capital en este tipo de sociedades tributarán al 19-21% (IRPF) o al 25-30% (Impuesto de Sociedades). Y esto se producirá con carácter retroactivo, esto es, desde el 23 de septiembre de 2010. Otro aspecto reseñable es que esta revisión afectará tanto a los accionistas de Sicav españolas como extranjeras, con objeto de evitar la salida de capitales fuera de nuestro país hacia paraísos fiscales –en la mayoría de los países del entorno europeo no existen las enormes ventajas fiscales que gozan estas sociedades en España–.

MUCHOS BENEFICIOS Y POCOS IMPUESTOS. Mientras las rentas de trabajo, que aglutinan el 80% del IRPF y que soportan un tipo de hasta el 43%, aportaron al Estado 71.341 millones de euros en el año 2009, las Sicav contribuyeron con poco más de 56 millones de euros en los últimos cinco años para unos beneficios de más de 8.000 millones.

¿El fin de las Sicav?

 Aunque han existido voces que alarmaban del aumento de las liquidaciones de Sicav durante 2010, la realidad no parece seguir ese mismo camino. Según datos de la CNMV del tercer trimestre, se habían cerrado en 2010 únicamente 79 Sicav, frente a las 87 que se liquidaron durante todo 2009. La crisis ha afectado poco a las grandes fortunas y tampoco parece que la reforma vaya a influir a corto plazo. De hecho, desde que estalló la crisis, el número de sociedades ha pasado de 3.350 (2008) a las 3.194 actuales pero apenas ha habido cambios en términos globales de patrimonio. Quizás el hecho de que Amancio Ortega haya cerrado sus dos Sicav más potentes ha podido influir en algo, pero, por ahora, es la excepción que confirma la regla y las Sicav seguirán siendo un apetitoso bocado para las grandes fortunas.

Y el ejecutivo ha actuado en consonancia con ese deseo, preservando la esencia del instrumento. No se ha modificado el control de las Sicav, que sigue en manos de la CNMV, tampoco se ha hecho nada contra la existencia de los mariachis, la distribución de las acciones o contra la confluencia de gestoras y depositarios en un mismo grupo financiero. Aunque la modificación impedirá algunos chanchullos de los asesores fiscales de estas sociedades, es probable que éstos encuentren otras fórmulas para evitar el pago de impuestos, por ejemplo, con un mayor control sobre otras fórmulas de inversión (los fondos de inversión) o, sobre todo, con la compra de acciones de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (Socimi), creadas en 2009, en donde no tributan los accionistas que sean personas físicas.

BBVA Y BANKINTER

 Después del grupo Santander, las entidades que gestionan mayor número de Sicav y depósitos son los bancos BBVA y Bankinter. La gestora BBVA Patrimonios administra 291 sociedades con un capital de 3.007 millones de euros. Además, el BBVA tiene depósitos de 304 Sicav. Por su parte, Bankinter Gestión de Activos se encarga de 242 sociedades y 1.384 millones. El banco depositario Bankinter cuenta con 347 Sicav.

RICOS, FAMOSOS Y CREYENTES

 AMANCIO ORTEGA

 El dueño de Inditex (Zara) controlaba hasta finales de 2010 tres SICAV: Keblar, Gramela y Alazan Inversiones.

Keblar, gestionada por Banif, con 175 millones de euros en activos, renunciaba el 20 de diciembre de 2010 a su condición después de numerosas reducciones y ventas de capital entre 2009 y 2010 (llegó a poseer 381 millones en 2009). Antes del cierre de la SICAV, Keblar tenía en fondos de inversión 60,69 millones de euros y en deuda pública (bonos y letras del tesoro) 82,9 millones de euros.

Ortega mantiene actualmente Gramela. Esta pequeña Sicav dispone de un capital de 9,3 millones de euros, tiene 167 accionistas y Banif Gestión y Banco Banif son la gestora y el depositario de los fondos, respectivamente.

La otra gran SICAV de Ortega, Alazan Inversiones, cerraba también el 20 de diciembre de 2010. Esta sociedad sufrió en 2008 los efectos de la quiebra de Lehman Brothers y del corralito de Banif Inmobiliario (publicado en Diagonal Cantabria nº 10); hechos que provocaron la salida de numerosos inversores, entre otros, Amancio Ortega, que había mantenido sus activos en Banif Banca Privada desde mediados de 2006. A finales de 2008, Alazán Inversiones, con 368,75 millones de euros en activos, traspasó sus fondos y la gestión a Goldman Sachs. Este grupo de inversión, uno de los más grandes del mundo, ha cobrado relevancia en los últimos tiempos por la denuncia presentada contra el grupo por la U.S. Securities and Exchange Comisión (la CNMV de EE.UU.) por fraude en las hipotecas subprime y en los fondos de inversión libre (hedge funds). Además, ha estado implicado directamente en la ocultación de la deuda griega. Según el diario El Mundo, entre 2008 y 2009, además de Ortega, otros damnificados con Sicav o fondos de inversión afectados por el corralito de Banif fueron Juan Carlos Borbón, la familia Polanco (PRISA), Juan Abelló, y personajes del ’deporte rey’ como Sergio Ramos, Carles Puyol o Santiago Solari y de la farándula del corazón como Isabel Pantoja o Julián Muñoz.

 EMILIO BOTÍN

 Además de controlar la gestión y los depósitos de más de 500 Sicav, Emilio Botín posee de una forma más o menos directa Cartera Mobiliaria, que es la única sociedad de este tipo domiciliada en Cantabria.

De la gestión de la Sicav se ocupa la gestora Santander Asset Management y la sociedad depositaria es Santander Investment, ambas del grupo Santander. El presidente es Gonzalo Milans del Bosch, ex consejero de Fenosa y ejecutivo del banco.

Cartera Mobiliaria tiene un patrimonio de 254 millones de euros y sus principales accionistas son también dos entidades del banco. Cántabro Catalana de Inversiones posee el 52,72% de la Sicav: con un activo de 262 millones de euros, tiene un solo empleado y es propiedad del Banco Santander (100%). Cántabra de Inversiones es dueña del 27,33% de la sociedad: El Banco Santander posee también el 99,99% de las acciones de Cántabra de Inversiones. Emilio Botín también posee acciones mediante la sociedad instrumental Simancas S.A. Su hermano, Jaime Botín (ex presidente de Bankinter), también participa mediante las sociedades Los Pataches o Cartival.

ALICIA KOPLOWITZ

 Es la titular de la mayor Sicav española, Morinvest. Con un patrimonio de 463 millones de euros y 104 accionistas, la sociedad es gestionada por BBVA Patrimonios.

ISAK ANDIC

 Fundador de Mango. Tiene diez sociedades de este tipo con un capital de 574 millones. La principal SICAV de Andic es Investments Aknam (146 millones y 100 accionistas).

ROSALÍA MERA

 Cofundadora del imperio Zara y ex esposa de Amancio Ortega. Mera atesora 515 millones en activos, a través de sus Sicav Soandres (320 millones y 109 accionistas) y Breixo (195 millones y 117 accionistas). Con esta última, ha apostado por comprar deuda europea, no sólo de España, sino también de Grecia y Alemania. Ambas son gestionadas por JP Morgan.

FAMILIA DEL PINO

 Son los dueños de Ferrovial (Infraestructuras del transporte) y poseen ocho sociedades con un patrimonio conjunto de 744 millones de euros. Las dos Sicav más relevantes son Allocation (389 millones de euros y 116 accionistas) y Chart Inversiones (225 millones y 117 accionistas), ambas están presididas por Joaquín del Pino y gestionadas por Pactio, gestora vinculada al grupo Ferrovial.

FÚRGOL Y CINE ESPAÑOL

 Entre los propietarios de Sicav también figuran personajes conocidos por motivos en apariencia muy diferentes al mundo de las finanzas. Por ejemplo, el ex presidente del Barça, Josep Lluís Núñez (150 millones invertidos), Pedro Almodóvar (4,5 millones), Chicho Ibáñez Serrador (10,5 millones) o Fernando Hierro (2,7 millones).

LA IGLESIA CATÓLICA

 Hasta mediados de 2008, la conferencia episcopal poseía la Sicav Umasges (6 millones de euros antes de su liquidación). Actualmente existen otras dos sociedades vinculadas a la Iglesia. Una es Vayomer, del Arzobispado de Astorga, presidida por el Ecónomo de dicha entidad, Lucio Angel Vallejo, con 128 accionistas y un patrimonio de 6,9 millones. La otra es B.I. Gran Premiere, del Arzobispado de Oviedo, con 1,3 millones y 101 accionistas. De su gestión y depósitos se ocupa el Espíritu Santo –el banco, claro está–.

No hay comentarios: