NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 23 de noviembre de 2010

Wikileaks anuncia una filtración siete veces más grande que la de la guerra de Irak en los próximos meses

Esta madrugada el perfil de Twitter de Wikilieaks anunciaba que en los próximos meses verán la luz nuevos documentos clasificados y estima que serán más de 2,8 millones de documentos, "siete veces más" que los 400.000 destapados sobre la guerra de Irak.


"El próximo lanzamiento será siete veces mayor a los registros la guerra de Irak. Intensa presión estos meses", advertía Wikileaks en su primer tweet esta madrugada. En el segundo, una hora después, anunciaba que "los próximos meses veremos un mundo nuevo, en el que se redefine la historia mundial".

A principios del mes de noviembre, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que su organización tiene otros objetivos, aparte de EEUU y ya advirtió de que en breve desvelaría documentos comprometedores sobre políticos y empresarios rusos, así como sobre otros muchos países.

"Pero seguiremos publicando el resto del año miles de documentos relacionados con muchos países, incluido EEUU", afirmó Assange.

WikiLeaks lleva en marcha desde 2007, pero no fue hasta este año cuando logró captar la atención de medio mundo. Primero fue la publicación de un vídeo que mostraba presuntamente cómo el Ejército de EEUU abatía por error a dos empleados de Reuters. Los militares les dispararon desde un helicóptero al confundir su equipo de trabajo –una cámara- con rifles.

Pero el órdago tardó un poco en llegar. Desde que el vídeo salió a la luz en abril, pasaron tres meses hasta que la organización de Julian Assange puso sobre la mesa más de 92.000 documentos clasificados sobre la acción de EEUU en Afganistán.

En la segunda tanda, salieron a la luz 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, entre los años 2004 y 2009, que demostraban, entre otras cosas, que el Ejército de EEUU conoce los métodos de tortura y los asesinatos que cometen policías iraquíes pero calla.

Fin de semana agitado para Assange

Esta advertencia se lanza dos días después de que Suecia haya tenido que recurrir a Interpol para lanzar una orden de arresto contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado en ese país de un presunto delito de violación. Assange se defiende asegurando que esto es fruto de una campaña para desacreditar su portal de información en internet.

Interpol ha confirmado haber recibido una demanda sueca para publicar una "alerta roja" para la extradición de Assange, indicó una portavoz de la agencia policial internacional.

Este australiano de 39 años se encuentra en el ojo de huracán internacional desde que su portal comenzó a difundir controvertida información confidencial, en particular documentos sobre la guerra de Irak filtrados en octubre, en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde 2003, año en que Estados Unidos invadió el país.

No hay comentarios: