NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 30 de noviembre de 2010

[Andalucía] Los nietos de Blas Infante quieren limpiar su nombre y explicar que fue asesinado por haber sido activista político durante la República

Estanislao Naranjo Infante, nieto del Padre de la Patria Andaluza, ha iniciado hoy los trámites para solicitar al Tribunal Supremo (TS) que anule la sentencia que condenó a su abuelo, 4 años después de ser asesinado, a pagar 2.000 pesetas por haber sido activista político durante la República. Con objeto de solicitar la nulidad de dicha sentencia, Naranjo Infante ha presentado hoy ante la Gerencia Territorial de Andalucía del Ministerio de Justicia en Sevilla la solicitud de un certificado que acredite que su abuelo fue víctima de la represión franquista, un trámite “conveniente” pero no “necesario” para conseguir el dictamen favorable del TS.


“Nunca se ha hecho nada desde la Junta por conseguir la nulidad, así que lo voy a hacer yo”, ha manifestado a Efe Naranjo Infante, quien ya tiene casi elaborada la solicitud que presentará ante el Supremo, previsiblemente el mes que viene. La sentencia data del 4 de mayo de 1940 y en ella se condena a la familia de Blas Infante al pago de dos mil pesetas por haber incurrido el Padre de la Patria Andaluza “en un caso de responsabilidad política de carácter grave” y haber mostrado su “oposición y desobediencia al mando legítimo”. Con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se declararon ilegítimas “las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior”.

Sin embargo, Naranjo Infante no pretende la ilegitimidad de esta sentencia sino su nulidad, y a este respecto aduce que la sentencia declara punibles unos actos -el activismo político de su abuelo entre 1931 y 1936- que en el momento en que se cometieron eran legales. “Una Ley puede penalizar desde que se publica en adelante, pero nunca hacia atrás”, ha expresado, y ha añadido que, en la solicitud que remitirá al TS, también especifica que el dictamen cuya anulación pretende juzga a su abuelo cuatro años después de que fuera asesinado. A este respecto, al no haberse celebrado un juicio sumarísimo que condenara a muerte a Blas Infante, su nieto pedirá que en su dictamen el TS no aluda al término “fusilamiento” al hablar de las causas de la muerte, sino al de “asesinato”.

Con la nulidad de la sentencia, la familia de Infante tendría derecho a percibir el equivalente económico a las dos mil pesetas que tuvo que pagar en la época de la condena, para lo cuál tuvo que vender parte de su patrimonio. Sin embargo, el nieto del Padre de la Patria Andaluza ha señalado que en el escrito se manifestará expresamente la renuncia a este dinero, ya que su objetivo es el de reparar un daño “moral”. Este año, el Ministerio Fiscal y la familia de Miguel Hernández también han solicitado la nulidad de la sentencia de 1940 que condenó a muerte al poeta.

Según ha explicado Naranjo Infante, la jurisprudencia requiere de dos o más sentencias del Tribunal Supremo coincidentes para establecer precedentes, por lo que ha confiado que el dictamen favorable en ambos casos pueda servir de referencia a otros familiares de represaliados que estén en una situación similar. Por otra parte, el nieto de Blas Infante ha lamentado el “símbolo vacío de contenido” en que, en su opinión, la Junta de Andalucía ha convertido a su abuelo, y ha subrayado que “a pesar de que haya plazas y calles con su nombre, la mayoría de sus libros no se han reeditado nunca”.

No hay comentarios: