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martes, 30 de noviembre de 2010

Alestis pierde altura en la Bahía

La empresa no ha renovado el contrato a más de una treintena de trabajadores eventuales ante el descenso de la producción .Tomará medidas laborales si la carga de trabajo de Airbus no es inmediata.La plantilla teme un ERE temporal si el gigante europeo no concreta el trabajo Los 350 empleados procedentes de Delphi están en nómina, aunque siguen con la formación.El balón de oxígeno que supuso la creación de Alestis empieza a desinflarse. Una carga de trabajo ajustada y los retrasos permanentes en la apertura de la nueva planta de Puerto Real han generado incertidumbre entre los trabajadores. La garantía son los grandes encargos de Airbus para el A-350 -el cono de cola y la panza del avión, la llamada 'belly fairing'-, pero aún no cuentan con una fecha cerrada para que ambos entre en producción y mientras llega, la dirección mantiene a la factoría de Puerto Real sin el equipamiento necesario con el que arrancar.


De no contar con una carga de trabajo inmediata, la empresa emprenderá acciones sobre la plantilla. Así lo confirmaron fuentes cercanas a Alestis, que no descartaron un posible ERE temporal que podría afectar a un centenar de operarios, especialmente en Cádiz.

Por lo pronto, ya se ha dejado de renovar a al menos una treintena de eventuales y los 350 ex trabajadores de Delphi, que fueron contratados por el consorcio andaluz hace ya un año, continúan con los cursos de formación a caballo entre Cádiz y Sevilla.

La amenaza del ERTE planea sobre las plantas gaditanas -las dos de El Puerto y la nueva de Puerto Real- pero aún no se ha hecho una comunicación formal al comité de empresa, que ha manifestado su incertidumbre a la dirección y exigen explicaciones. También levantaron ampollas las palabras del consejero delegado de Alestis, Gaizka Grajales, que llegó a asegurar que el sector aeronáutico tomará decisiones en función de los encargos. Y lo hizo nada menos que durante unas jornadas que organizó el sindicato UGT en Sevilla.

Será el próximo viernes cuando Airbus comunique el reparto de la carga de trabajo, pero la nueva factoría está totalmente hueca. Fuentes cercanas a la dirección admitieron que aún está pendiente la llegada del utillaje, lo que obliga a mantenerla cerrada. Sin todo ese equipamiento será imposible que los encargos puedan entrar en producción. Sin embargo, otras fuentes consultadas aseguraron que las instalaciones carecen de suministros de luz y agua, lo que retrasaría más su apertura.

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