NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 26 de noviembre de 2010

La mitad de los trabajadores de la provincia no llega ni a 'mileurista'

LOS DATOS


240.195 trabajadores de la provincia que ni siquiera son 'mileuristas', y suponen la mitad de los asalariados.

16.332 euros brutos anuales es el salario medio en la provincia, el segundo más alto de Andalucía.

Suben los precios, desaparecen las bonificaciones fiscales y otro año más con el sueldo congelado. Eso es lo que le espera a un buen número de trabajadores gaditanos, que ya sólo se conforman con conservar el puesto. Cuando parece que el mercado laboral no puede soportar más pesimismo, llega un nuevo informe y se abre hueco. La mitad de los trabajadores de la provincia no pasa de los 1.000 euros al mes. Casi el 35% de ellos percibe unos 127, mientras que el resto oscila entre los 400 y los 900.

Así lo recoge el último informe de Hacienda con los datos de las declaraciones del IRPF de este año. Su título, 'Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias'. En ese tramo 'pre mileurista' se puede encontrar cualquier tipo de profesional sea o no cualificado. Esto ya ha dejado de ser una cuestión de estudios. Desde cajeras de supermercado hasta camareros, teleoperadores o investigadores con título de doctor. Hay incluso funcionarios o profesores asociados de la Universidad. Son 240.195 asalariados de los 472.520 que formaban la población ocupada por cuenta ajena al final del año pasado, según la Agencia Tributaria.

El 16% son 'mileuristas'

El siguiente tramo son los llamados 'mileuristas', un grupo también extenso. En él se encuentran la mayoría de los profesionales con estudios medios y superiores, en torno a 75.000. Sin entrar en matices, pueden cobrar entre 900 y 1.200 euros libres de retenciones (entre dos y tres veces y media el salario mínimo interprofesional, que ahora se sitúa en 624 euros brutos al mes). Y de ahí hasta los que superan los 100.000 al año, apenas el 20% de los que trabajan por cuenta ajena, disfrutan de salarios estables.

A pesar de lo que se pueda especular, los informes de la Agencia Tributaria dejan claro que la evolución de los sueldos apenas se ha visto influida por la crisis. Hace tres años, un gaditano ganaba de media 15.666 euros brutos al año, el segundo más alto de Andalucía, en la región el promedio apenas superaba los 15.000. El año pasado esa cuantía ascendió a 16.332 en Cádiz, que mantenía su posición y a 15.566 en toda la comunidad. El optimismo de la provincia decae cuando la comparación se hace con el promedio de España. El año pasado ascendió a 19.085 euros.

Si el análisis se realiza por edades, las perspectivas para los jóvenes son bastante negras. Los que aún no han cumplido los 18 años se mueven entre la economía sumergida y la precariedad legal. En cualquier caso no llegan ni a los 4.000 euros brutos al año -unos 285 euros mensuales, si se encuentran en una situación regular y el cálculo se hace en 14 pagas como marca la ley-. Según las cantidades medias que maneja el estudio de Hacienda, se alcanza el estatus de 'mileurista' al cumplir los 30 y de ahí en adelante la situación mejora, por lo general.

Los mejor pagados

El peso de la industria y el transporte, dos de los sectores que disfrutan de convenios generosos, prima en el resultado final. Los operarios industriales especializados en energía o labores de extracción y agua son los mejor remunerados. El año pasado llegaron a declarar 21.275 euros de media. Hasta 24.000 cobraron los que se dedican a trabajos relacionados con los servicios sociales tales como educación y sanidad. Y en 19.000 se quedaron los que se dedican a todo lo relacionado con la informática y las comunicaciones.

Por el contrario, la agricultura, el comercio y la hostelería se sitúan a la cola en cuanto a remuneración. Los primeros reconocieron una media de 5.795 euros anuales en su declaración del IRPF, mientras que el resto se situó entre los 7.000 y los 9.000. Y llama la atención este resultado, ya que el turismo y el sector servicios suponen uno de los motores económicos más importantes de la provincia. En este caso, los trabajadores gaditanos sufren un desagravio comparativo con sus compañeros de otros importantes destinos turísticos como Málaga, Canarias o Valencia con sueldos superiores que en algunos casos alcanzan los 13.000 anuales.

No hay comentarios: