NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 20 de noviembre de 2010

El maquis: la guerrilla antifranquista

Minimizada o tergiversada así su lucha revolucionaria, sirvan estas líneas como humilde homenaje


Todos eran trabajadores, muchos de ellos militaban en organizaciones: socialistas, sindicalistas, comunistas, republicanos, anarquistas o simplemente personas que "se echaron al monte" ante el temor a la represión fascistas.

Desde 1936 hasta los años 60 combatieron activamente al franquismo en el monte o la ciudad; siendo sus condiciones de vida fueron durísimas, muchos de ellos perdieron la vida en la lucha o las represalias se dirigieron hacia sus familiares indefensos.

Pretendían que su lucha contagiara a los trabajadores españoles y a los antifascistas internacionales, consiguiendo de una vez por todas derribar al régimen dictatorial y construir un mundo nuevo en el que no existieran injusticias ni capitalismo. Su sueño fue bello y su actitud verdaderamente ejemplar.

En la provincia de Zamora actuaron distintos grupos guerrilleros, la mayoría de ellos pertenecieron a la Federación de Guerrillas de León-Galicia, realizando distintas acciones en pueblos de Sanabria y La Carballeda. Los guerrilleros eran gentes de la zona y mayoritariamente mineros o antiguos trabajadores de la vía férrea Zamora-Orense que tras el triunfo fascista de julio de 1936, subieron al monte a continuar el combate. En aquellos años partidas de maquis como las de Manuel Girón o el cenetista Marcelino de la Parra, se convirtieron para las gentes de la zona en auténticos iconos de la lucha a por la libertad.

Recordemos a estos idealistas, que lucharon por un mundo que no pudo ser y por el cual nosotros deberíamos seguir luchando.

No hay comentarios: