NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 26 de noviembre de 2010

Desalojan del Parlamento a los ex Delphi por abuchear al consejero de Empleo

Un fuerte dispositivo policial recibió ayer en Sevilla a los ex trabajadores de Delphi, que se manifestaron ante las puertas del Parlamento Andaluz para exigir a la Junta que cumpla con los compromisos de recolocación que firmó en 2007. La plantilla gaditana coincidió a la misma hora y en el mismo sitio con otra protesta laboral protagonizada, en este caso, por los trabajadores de los astilleros de Huelva y Sevilla. Las movilizaciones siguen su escalada.


En el interior del hemiciclo, los parlamentarios abordaban en sesión plenaria varias cuestiones relacionadas con la situación económica y una de ellas se refería al futuro de los parados de Delphi. Una docena de ex trabajadores de la antigua factoría de automoción logró situarse en la tribuna de invitados gracias al grupo de Izquierda Unida, que realizó una pregunta en el Pleno sobre el grado de ejecución y compromiso del Plan Bahía Competitiva. El parlamentario por Cádiz de IU, Ignacio García, fue el encargado de interpelar al consejero de Empleo, Manuel Recio, por los resultados de este plan que se gestó en 2007 para amortiguar el cierre de Delphi. Mientras tanto, en el exterior del Parlamento casi un millar de manifestantes, entre miembros de Delphi y astilleros, cortaban el tráfico en la arteria principal del barrio de la Macarena.

Alfonso Valiente, representante de UGT, fue uno de los trabajadores que logró acceder al Pleno y reconoció ayer que las palabras del consejero fueron indignantes cuando se refirió a las indemnizaciones. Valiente y sus compañeros estallaron y le gritaron «embustero», lo que provocó el desalojo inmediato de la sala. El abandono del hemiciclo se hizo de forma pacífica pero al grito de «socialistas traidores».

El consejero aclaró que la Junta «ha cumplido y seguirá cumpliendo con los compromisos» adquiridos tanto con la Bahía de Cádiz como con los ex trabajadores de Delphi. Reconoció que la crisis económica ha ralentizado los planes de recolocación previstos, pero destacó que el Gobierno andaluz ha realizado un gran esfuerzo con este colectivo, ya que de 1.800 despedidos solo quedan por recolocar 600.

Alfonso Valiente reprocha al Ejecutivo andaluz su intención de saldar cuentas con la recolocación el año que viene de 150 personas y desviar al resto hacia el contrato de autónomo. En este sentido, el parlamentario de IU Ignacio García señaló que el Plan Bahía Competitiva ha sido un fracaso, ya que no ha cumplido los objetivos.

Recio insistió en que la plantilla de Delphi nunca ha estado desasistida y aludió a indemnizaciones de 100.000 euros en 2007, lo que provocó el sobresalto de los trabajadores presentes en el pleno.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, atendió en el patio del Parlamento a los trabajadores y les pidió tranquilidad y comprensión con la situación económica, al tiempo que se comprometió a trasladar las demandas a su consejero. La plantilla respondió que «más compromisos y menos palabras bonitas».

No hay comentarios: