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viernes, 28 de mayo de 2010

Santana presenta un ERE por el aplazamiento de pedidos


El retraso en los principales proyectos ferroviarios por los ajustes presupuestarios va a afectar a la planta de CAF-Santana de Linares (Jaén), donde ayer se anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un máximo de seis meses que, en principio, afectará a 40 de los 120 trabajadores procedentes de la antigua Santana Motor.

El tranvía de Jaén será municipal ante la falta de socios privados
CAF-Santana, dedicada a la fabricación de vagones, ejecuta también, junto con los metros de Sevilla y Málaga, el tranvía de la Bahía de Cádiz y el del área metropolitana de Granada. Hasta ahora, era la única la única empresa nacida del parque de proveedores de Santana de Linares que no se había visto obligada a adoptar una regulación de empleo.
Los 363 trabajadores de la rama militar de Santana se encuentran acogidos a un ERE de 39 semanas durante este año, que se suman a otros 147 días el año pasado. El reciente pedido de 426 todoterrenos por parte del Gobierno rumano podría acortar ese plazo al aumentar la carga de trabajo.
El presidente del comité de empresa, Pedro Gálvez, avanzó que los sindicatos van a pedir que el ERE en la planta de CAF tenga las mismas características que el que está en vigor en Santana, por el que los trabajadores afectados perciben el 86% del sueldo bruto, así como el 100% de las pagas extra y las vacaciones que se generen. "No vamos a permitir que tengan unas circunstancias diferentes o peores", señaló Gálvez, quien admitió la inquietud en la plantilla.
También cunde el desasosiego en la factoría de Linares ante la posibilidad de que el grupo Fiat-Iveco no ejecute la opción de compra sobre el modelo Massif que cumple este año.
Este estado de incertidumbre se extiende también a las negociaciones para la privatización de la rama de la automoción de Santana, que se están viendo ralentizadas ante la situación de crisis en el sector de la automoción.
Santana puso en marcha un plan de diversificación para amortiguar la pérdida de empleo en la rama automovilística que, además de CAF-Santana, creó otras sociedades para fabricar aerogeneradores o vehículos de emergencias.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP, la gestión municipal del tranvía de la capital hasta que se encuentre un socio privado y se constituya una empresa de capital mixto. El primer vagón arrancará en fase de pruebas el próximo mes de julio y estará a pleno rendimiento a final de año.
Los populares creen que el proyecto supondrá un déficit anual de seis millones.
El portavoz de IU, José Luis Cano, defendió que la obra está generando 600 empleos en la ciudad.

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