NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 5 de mayo de 2010

Nueva condena del Tribunal de Cuentas a Roca y Julián Muñoz


El Tribunal de Cuentas sigue dando disgustos al ex alcalde gilista de Marbella Julián Muñoz y al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca. El máximo órgano fiscalizador del Estado les ha condenado, junto a otros ex ediles y técnicos municipales, al pago de 17,8 millones de euros por el llamado caso Monteverde, el supuesto desvío de 42 millones a empresas del arquitecto Carlos Monteverde por encargos profesionales que nunca llegaron a ver la luz. La sentencia, sobre la que cabe recurso, fue anunciada ayer en conferencia de prensa por Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno del PP.

Los proyectos contratados con Monteverde, a través de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación Marbella S.L., y posteriormente a través del propio Ayuntamiento, no llegaron a ejecutarse. Los contratos del consistorio con este arquitecto ya fueron objeto de una condena anterior del Tribunal de Cuentas. En aquella sentencia se consideraba probado que de los 73 proyectos encargados, las empresas de Monteverde sólo entregaron 42 y el resto correspondían a trabajos ya realizados y firmados por otros arquitectos. Por aquellos trabajos, la mayoría meros plagios -el proyecto constructivo de un instituto de secundaria tenía los pliegos de un centro penitenciario- Monteverde percibió unos honorarios de 42 millones.
El caso Monteverde no sólo se ha investigado en la jurisdicción contable, sino que ha saltado también al ámbito penal. La Audiencia Nacional juzgará estos y otros hechos similares en el llamado caso Saqueo II, que cuenta con 36 procesados que se enfrentan a una petición fiscal conjunta de 285 años de prisión.
Los proyectos presentados por Monteverde no sólo eran un supuesto plagio, sino que además eran inviables desde el punto de vista económico. Su ejecución, valorada en 571 millones de euros, hubiera obligado a emplear la recaudación municipal de cinco años.
De los 17,8 millones que deberán reintegrar los acusados a las arcas municipales, un total de 5,5 corresponden a intereses generados desde 1999, cuando ocurrieron los hechos. Además de Muñoz y Roca, el Tribunal de Cuentas ha condenado al ex contable Antonio Calleja, al ex abogado municipal Modesto Perodia, y a los ex ediles Esteban Guzmán, Javier Lendínez y Marisa Alcalá. Todos ellos se encuentran procesados en el caso Minutas, sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Málaga. Presumiblemente hoy declarará en la vista oral Julián Muñoz.

No hay comentarios: