NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 22 de mayo de 2010

Un letrado de la Gürtel denuncia amenazas


Ángel Galindo, concejal en Boadilla (Madrid) y abogado de José Luis Peñas, el ex edil del PP que destapó el caso Gürtel, denunció este viernes ante la Guardia Civil a un alto cargo del PP en ese ayuntamiento por presuntas amenazas. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, el gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMSV) de Boadilla, Alejandro Corral, increpó por la mañana a Galindo con un: "Ten cuidado, tú ten cuidado". La bronca tuvo lugar en el ayuntamiento. Y su origen fue el controvertido acuerdo que, gracias al PP, adoptó el jueves la EMSV para asumir la deuda de seis millones de euros contraída con Caja Madrid por una empresa de la red Gürtel.
El alto cargo denunciado niega haber proferido amenazas. Un testigo, el concejal socialista Fermín Íñigo, avala la versión de Galindo. "Oí cómo [el gerente] le decía en el pasillo:Ten cuidado', a lo que Galindo le contestó que con qué tenía que tener cuidado".
"No hubo una conversación subida de tono, fue Galindo quien la escenificó", afirma el gerente de EMSV. Lo denunciado es "absolutamente falso", agregó un portavoz del PP que, según su propio testimonio, no presenció el enfrentamiento. Corral compareció ante la Guardia Civil y negó la veracidad de la denuncia.
La deuda asumida por la EMSV se corresponde con la hipoteca que Artas Consultoría, vinculada a Ramón Blanco Balín, contrajo para construir 33 locales y 150 plazas de garaje sobre suelo municipal cedido en 2005.
Negocio redondo
Por esa concesión, la empresa Gürtel debía pagar un canon anual de 300.000 euros, muy inferior al precio de los locales en el mercado del alquiler. El canon se rebajó luego a 80.000 euros. Artas no pagó nunca. Los dos gerentes anteriores de la EMSV, Alfonso Bosch y Tomás Martín Morales, del PP e imputados en la Gürtel, eran accionistas de Artas. Ahora, el PP alega que asumir la deuda es el modo de rescagar la concesión. Para Artas, el negocio es redondo: se libra de su deuda sin haber pagado jamás un solo euro a la EMSV.
EL PP se revolvió: "Estamos acostumbrados a que este es el terreno en que Ángel Galindo se mueve como pez en el agua dijo un portavoz. Es el concejal que ha perdido más de 40 juicios contra el ayuntamiento y que ha tomado las riendas del partido que encabezó su padre, inhabilitado por agresión a un funcionario". El padre de Galindo arrojó un cenicero a un funcionario que, según su hijo, le llamó previamente "hijo de puta". Siempre según el edil, el autor de los insultos era un hombre del ex alcalde Arturo González Panero, imputado en la Gürtel.

No hay comentarios: