A muchos les parecen escandalosos, pero lo cierto es que no son, ni de lejos, los más altos de la provincia. Los sueldos de la Corporación municipal chiclanera (el del alcalde incluido) para 2010 fueron publicados hace sólo unos días en el Boletín Oficial de la Provincia, y no contienen la rebaja del 5% que solicitaba la oposición.
El alcalde de la ciudad, José María Román, percibe por su actividad al frente del Ayuntamiento 67.139,10 euros, y cuenta con esta retribución en régimen de dedicación exclusiva. En esta misma situación se encuentran varios de los concejales del equipo de Gobierno que comandan los socialistas, en coalición con una edil del PSA y otra de IU.
Lo que más llama la atención de los salarios de los concejales son, precisamente, los 6.000 euros más al año que gana Ángeles Polanco (PSA), por ostentar el cargo de segunda teniente de Alcalde, si se compara su nómina con la que percibe la otra socia del Ejecutivo local: Nadine Fernández (IU).
La primera, al igual que la número dos del PSOE, Manuela Moreno, tiene una asignación de 59.365,74 euros brutos anuales; nada que ver con los 53.607,82 euros que, en 14 pagas, se distribuyen el resto de concejales con dedicación exclusiva.
En el caso de aquellos ediles con dedicación parcial, su sueldo se reduce de forma proporcional.
Además, el BOP dio refrendo a la asignación que reciben los concejales con responsabilidad municipal; Es decir, aquellos que están al frente de alguna delegación. Estos perciben 1.010,20 euros brutos mensuales.
Asimismo, los portavoces de los grupos políticos cuentan con un salario de 1.423,11 brutos mensuales, un dinero que normalmente destinan al partido.
Por su parte, aquellos ediles de los 25 que conforman la Corporación que no cuentan con responsabilidad de Gobierno reciben 986,86 brutos mensuales; para ello deben asistir, al menos, a una sesión de los órganos colegiados a los que pertenezcan.
A estas cuantías por el desempeño de la función política hay que sumar los gastos de alojamiento (con factura), de manutención (dietas diarias de 80 euros), y de desplazamientos (billetes de autobús, tren, barco o avión). Todo ello sin contar el kilometraje, que los concejales pasan cuando viajan en su vehículo particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario