NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 15 de mayo de 2010

Airbus Military externaliza la planta de EADS en El Puerto y la pone a la venta


Airbus Military ha colgado el cartel de se vende en la planta de EADS de El Puerto. La dirección del consorcio aeronáutico fijó ayer en Toulouse un plan de ajuste que aplicará a corto plazo en sus plantas menos rentables. Así, la compañía ha decidido finalmente sacar de su estructura organizativa a la planta portuense y a la factoría de Illescas, en Toledo.

Igualmente, traslada a las instalaciones de San Pablo, en Sevilla, su planta de Tablada, también en la capital hispalense, para concentrar en un mismo punto a toda la logística del avión de transporte militar A400M.
El director general de Airbus Military, Domingo Ureña, reconoció el pasado abril sin tapujos que la planta gaditana de EADS era poco rentable y la compañía buscaba una solución definitiva para resolver su futuro. Ureña aclaró que no llega al 115% mínimo. Esta planta cuenta con 290 trabajadores y tiene tres líneas de producción: chapistería, superplástico y fibra de carbono. Su actividad no entra dentro de los planes del consorcio aeronáutico, ya que se encarga de la construcción de piezas y estructuras pequeñas, algo que Airbus delega en la industria auxiliar.
La planta gaditana participa, entre otros programas aeronáuticos, en la construcción del A400M. Su cadena de montaje realiza las toberas o cubiertas de los motores de este avión militar. Además, aporta las carenas de las alas. Airbus Military recibió a principios de abril un encargo del Gobierno francés para la construcción de ocho unidades del C-235. Parte de las piezas de estos aviones se construirán en la planta gaditana.
El plan que acaba de aprobar el consorcio aeronáutico para las dos plantas españolas no es nuevo. Airbus ya lo aplicó en Francia y Alemania con sus factorías más deficitarias. De esta forma integró en Aerolia las factorías galas que no entraban en su estructura y en Premium Aerotec, las plantas germanas que quedaban fuera de sus expectativas de negocio.

El compromiso ahora es mantener la carga de trabajo en ambas corporaciones hasta el próximo 1 de enero de 2013. A partir de esa fecha, las dos compañías deben volar por su cuenta.
Los sindicatos españoles tienen previsto mantener una reunión la próxima semana con la dirección de Airbus Military. Los responsables sindicales reconocen que la externalización de la planta portuense que ha planteado la dirección del consorcio se veía venir.
El presidente de EADS, Louis Gallois, visitó de incógnito la planta el pasado verano y fue entonces cuando se desataron todas las conjeturas sobre su futuro. La factoría se quedaba fuera de la estructura del gigante europeo de la aviación.

El consorcio trata ahora de buscar un comprador. En un primer momento se habló de Alestis. La nueva compañía andaluza que abrirá sus puertas en la Bahía en breve era la mejor posicionada para integrar a la planta de EADS. Sin embargo, esta posibilidad no ha cristalizado.
La intención de Airbus es mantener a la factoría como empresa auxiliar, seguir proporcionando carga de trabajo y amparar a los trabajadores bajo el mismo convenio.

El consorcio no ha puesto todavía fecha para aplicar esta medida. Los planes de ajuste que maneja el consorcio no son exclusivos para sus plantas pequeñas. La cancelación de pedidos que ha experimentado el avión A380 podría desencadenar también medidas en la planta de Puerto Real.

No hay comentarios: