NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 27 de mayo de 2010

Los "usos particulares" de Pedro Custodio en UGT


La gestión de Pedro Custodio González durante casi nueve años al frente de UGT Cádiz ha acabado con dudas, sombras y una clara división interna. Su dimisión como secretario general "por motivos personales" no acaba de convencer a una buena parte de los afiliados, que sospechan de su labor desde que se presentó una denuncia en su contra en el seno de la Comisión de Garantía Confederal (en adelante CGC) del sindicato.

En dicha denuncia, nada menos que 117 compañeros acusaron a Pedro Custodio González el pasado mes de diciembre de supuesto abuso en el desempeño de las funciones y un posible fraude y utilización dolosa de los recursos del sindicato.

Lo primero que hay que dejar claro es que la mencionada comisión dictaminó, el pasado 8 de abril, archivar la referida denuncia "sin formular pliego de cargos contra el compañero Pedro Custodio González, al no ser probada suficientemente la implicación directa de éste sobre los hechos denunciados".

Sin embargo, en el mismo dictamen esa misma Comisión de Garantías reconoce que "efectivamente, puede considerarse que hay ciertos gastos en UGT-Cádiz de difícil respuesta desde el ámbito estrictamente sindical, que deberían haber sido controlados, investigados y suprimidos por los órganos responsables de estas incidencias; también hay que constatar que la auditoría directa del denunciado no ha sido suficientemente probada por la extensa documentación ni por las alegaciones presentadas por los denunciantes; muy al contrario, los testigos propuestos por el denunciado manifiestan su no implicación, por lo que a esta Comisión se le hace imposible presentar un pliego de cargos contra el compañero denunciado".

Además, la Comisión señala: "A esta CGC le preocupa enormemente que el dinero de la organización pueda ser malgastado en otras cuestiones que no sean directamente sindicales".

¿Qué gastos son los mencionados en la denuncia contra Custodio González que hacen saltar la alarma entre los propios compañeros? En un amplio dossier de alegaciones, los denunciantes exponen que el hasta hace pocos días secretario general ugetista "ha abusado de las competencias y prerrogativas del cargo de secretario general en aquellos aspectos relacionados con nuestra denuncia y que se concretan en el uso con fines lúdicos y particulares de los medios puestos a su disposición por la organización con el único objetivo de la eficaz realización de sus obligaciones ejecutivas y no para satisfacer sus necesidades o intereses personales".

¿En qué se basan para realizar esta acusación? Explican que se trata del uso del teléfono móvil "para cuestiones ajenas al trabajo sindical; el posible uso del vehículo asignado a Pedro Custodio González para fines particulares y el gasto producido a través de las tarjetas de crédito en cuestiones que nada tienen que ver con la gestión sindical, que nunca fueron tratados en comisión ejecutiva y que por tanto no compartimos".

Automóvil

Por partes. Con respecto al uso del automóvil, los denunciantes aseguran que se producen "gastos que consideramos irregulares, que no pueden estar relacionados con su actuación ejecutiva y sí con la personal". Entre otros, citan los gastos de combustible con cargo a la referida tarjeta de UGT producidos en varias estaciones de servicio ubicadas en el itinerario que une Cádiz con Villanueva de la Serena, "municipio de residencia de los padres de Pedro Custodio González".

Sobre estos viajes, las alegaciones de los denunciantes señalan que "se producen en fines de semana y se desconoce si se realiza el viaje con vehículo propio o con uno de los mencionados en la denuncia".

Sobre estos gastos, añaden un amplio anexo en el que figuran los cargos a la tarjeta que arrancan en noviembre de 2007 y finalizan en octubre de 2008. Hay reflejados un total de cuatro viajes con un gasto en combustible de 154,67 euros. Pero no son los únicos.

A ellos añaden los gastos de autopista en Marbella, El Puerto, Valencia o Cádiz capital producidos, muchos de ellos, en sábado.

copas

El segundo aspecto se refiere a uso de la tarjeta en diferentes establecimientos.

Así, la denuncia llama la atención sobre los gastos con cargo a la tarjeta de UGT producidos en diciembre de 2007 en la sala discoteca Barabass en dos importes distintos el mismo día: 12 y 49 euros.

Además, señalan que se produjeron distintos gastos en otro pub, el Buccan, en mayo, junio, octubre y diciembre de 2008. En total, la facturación asciende a 202,5 euros. Asimismo, subrayan los cargos con la misma tarjeta en restaurantes como una cafetería de El Puerto, en sábado, en septiembre de 2008, por importe de 45,30 euros; un tícket-factura en La Marea (en Cádiz) por importe de 70,50 euros (un jueves); otros 70,60 euros en la marisquería Restaurante El Caleño, en Málaga, un domingo de octubre de 2008. Dos días después, aparece un gasto de 22 euros en el Hipercor Bahía de Cádiz. Así, hasta llegar a un listado de ocho páginas.

teléfono móvil

El tercer aspecto es el referido al gasto producido con el teléfono asignado por el sindicato a Pedro Custodio González. En las alegaciones, los denunciantes expresan que se producen "acceso a contenidos especiales que no se corresponden con cuotas de conexión con importe exacto ni se repite mensualmente a modo de suscripción, pues se observan gastos de 112,14; de 70,3; y de 188,9 euros que suponen el 37,34%; el 18,49% y el 46,03% de las facturas de octubre de 2007, diciembre de 2008 y enero de 2009, respectivamente".

Los denunciantes añaden que "el simple examen del anexo adjunto y de las páginas web de los servicios solicitados a través del móvil del secretario general de Cádiz confirma el concurso de la voluntad del denunciado en el acceso a múltiples y variados servicios telefónicos especiales que nada tienen que ver con el trabajo como secretario general: sesiones de e-mocion; SMS invitación; MR I; acceso a video telefonía; chat, cita a ciegas, Play Boy, etc."Otra de las cuestiones que en el seno de UGT-Cádiz ha sorprendido es el hecho de que toda su ejecutiva decidiese abandonar sus cargos tras la dimisión de Pedro Custodio González.

Así, según ha podido saber este periódico, muchos afiliados no entienden que una dimisión "por razones personales" tenga que llevar aparejada la dimisión de la ejecutiva y que sea un responsable del sindicato a nivel andaluz el que controle los designios de la delegación de Cádiz hasta celebrar un nuevo congreso tras el verano para elegir al sucesor.

En teoría, la comisión gestora encabezada por Francisco Fernández (vicesecretario de Organización de UGT-Andalucía) ha respaldado la gestión de Pedro Custodio, así como también el máximo responsable andaluz de este sindicato, Manuel Pastrana.Tras el archivo de la denuncia por la CGC, los denunciantes han recurrido y esperan un pronunciamiento no antes de tres meses. Por último, este periódico intentó ayer contactar con Pedro Custodio González para conocer su versión, sin éxito ya que su teléfono móvil estaba apagado.

No hay comentarios: