NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 22 de mayo de 2010

El tribunal del 'caso Malaya' sienta en el banquillo a 95 procesados

La Audiencia de Málaga resolvió el pasado miércoles una de las últimas incógnitas que quedaban por despejar del famoso caso Malaya contra la corrupción marbellí: la fecha del juicio. El próximo 27 de septiembre, a las 10.00, el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y otros 94 procesados se sentarán en el banquillo por el caso de corrupción municipal más famoso del país. Junto al ex asesor de Urbanismo, acusado de amasar ilegalmente un patrimonio valorado en al menos 50 millones de euros, están citados tres ex alcaldes de Marbella, concejales de diferentes formaciones, empresarios y abogados.
30 causas derivadas
Cronología del caso

La vista tendrá tres ausentes huidos de la justicia (los ex concejales marbellíes Carlos Fernández y Javier Lendínez, y el empresario Carlos Llorca). Además, en los cuatro años largos que han transcurrido desde que se desató la operación policial han fallecido tres imputados: el ex edil Victoriano Rodríguez y los empresarios Emilio Rodríguez Bugallo y Eduardo Ramírez.
En un auto, notificado ayer, la Sección Primera de la Audiencia sobresee la acusación contra el policía local marbellí Alfonso Mendoza Bellido. El agente estaba acusado, junto a un policía nacional y un guardia civil cuyas imputaciones también han sido archivadas, de comprobar las matrículas de vehículos que seguían a Roca en las bases de datos para ver si estaba siendo objeto de vigilancias policiales.
Entre los que sí irán a juicio figuran ex concejales, como Marisol Yagüe, Julián Muñoz o Isabel García Marcos, que supuestamente avalaban decisiones urbanísticas irregulares al tiempo que se llenaban los bolsillos con sobres de dinero negro que les proporcionaba Roca.
También están los testaferros -generalmente abogados y economistas como Manuel Sánchez Zubizarreta o Montserrat Corulla- que gestionaban y ocultaban los bienes de Roca en una tupida maraña societaria.
Otro grupo lo componen los promotores inmobiliarios, como José Ávila Rojas, o los directivos de Aifos, acusados de pagar sobornos para obtener licencias de obra y jugosos convenios urbanísticos. En la nómina de procesados también figuran proveedores de bienes como obras de arte, relojes de lujo, o billetes de lotería premiados que supuestamente permitían a Roca blanquear sus ganancias ilícitas.
La vista durará un año aproximadamente, según la Audiencia, y dada su magnitud tendrá prioridad sobre otras causas que se enjuician ahora en la Ciudad de la Justicia malagueña, como el caso Minutas y Ballena Blanca.
Para que celebre el juicio se han tenido que hacer algunos cambios sobre el procedimiento habitual. A partir de hoy, el fiscal y las acusaciones particulares -Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Estado- disponen de 30 días para presentar sus escritos de calificación. Posteriormente, las defensas de los 95 procesados contarán con un periodo similar para entregar sus escritos de defensa.
"Si los plazos fuesen sucesivos exigirían 10 años para la instrucción y 10 años para la calificación (30 días por 116 partes para instrucción y otros tantos para calificación)", explica el auto, un tiempo "disparatado e inasumible" por el tribunal. El trámite habitual es que se determine la fecha de juicio después de que las partes hayan presentado sus escritos de acusación y defensa. Sin embargo, en esta ocasión la sala adelanta este trámite al auto de apertura para que la pléyade de abogados "no tenga cubierta sus agendas con otros señalamientos".

No hay comentarios: