Una de las novedades que contempla el futuro Reglamento Orgánico Municipal, que está en fase de aprobación, es que los 25 concejales que conforman la Corporación Municipal deberán publicar en la página web municipal (www.elpuertodesantamaria.es) su patrimonio. Hasta ahora, los ediles tenían la obligación de presentar una declaración de sus bienes y de las actividades que le proporcionan ingresos económicos días antes de su toma de posesión como miembros de la Corporación.
La documentación se presentaba al secretario municipal, quien tenía la obligación de custodiarla para lo que tenía potestad de depositarla en la Caja Municipal o en una entidad bancaria. La información entregada pasaba a formar parte del llamado Registro de Intereses, que tenía carácter secreto. Sin embargo, ahora se ha optado por una medida que ya se aplica en algunos organismos públicos. Una de las pioneras fue la Junta de Andalucía que en 2005 aprobó la Ley de incompatibilidades de altos cargos de la administración de la Junta de Andalucía.
Desde entonces se puede consultar los bienes de todos los que hayan sido nombrados para cargo público por el Consejo de Gobierno del organismo autonómico. No obstante, la normativa municipal se limita a los ediles, no incluyéndose a cargos de confianza ni a los miembros de los consejos de administración de las empresas municipales.
Según el nuevo reglamento, el secretario municipal seguirá teniendo la custodia del Registro de Intereses aunque a partir de ahora su contenido tendrá carácter público (en el articulado de la nueva normativa se indica la obligación de publicarse en la web municipal). Eso sí, no se mostrarán algunos datos para "salvaguardar la privacidad y seguridad de los titulares". De este modo, de las propiedades inmobiliarias sólo se informará de la provincia donde se encuentra ubicada y el valor catastral que tenga.
Mientras, en lo que se refiere a los saldos bancarios se detallará el saldo existente a la fecha de nombramiento y cese. Finalmente, los datos que se mostrarán sobre vehículos y embarcaciones serán la marca, modelo y valor. Otro cambio es que una vez acabado el mandato municipal, el secretario municipal tenía la obligación de destruir la documentación que custodiaba. Con el nuevo reglamento, esta documentación pasará al Archivo Municipal.
No obstante, aún no hay fecha para la puesta en marcha de esta iniciativa. El nuevo Reglamento Orgánico Municipal está actualmente en exposición pública para la presentación de alegaciones. Posteriormente, el documento debe ser remitido a la Junta para que le dé el visto bueno definitivo.
Fuentes municipales estimaron que en torno a finales de año podría entrar en vigor. Eso sí, conforme a lo ya acordado con los grupos, su aplicación se hará de forma progresiva dado los cambios sustanciales que contempla. Para ello la comisión que conformaron todos los partidos a principios de mandato para elaborar la nueva normativa continuará operativa en sucesivos meses para consensuar las fases para su puesta en funcionamiento.
Será en este órgano donde se determinará, por ejemplo, cuando los ediles tendrán que publicar su patrimonio.
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