NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 27 de mayo de 2010

Descubren otro modo corrupto de funcionar de empresas y ayuntamientos


Pedro de Tena/Antonio Barreda
El modelo es que: el empresario que persigue un fin paga, seguramente en dinero físico, facturas que debe pagar el Ayuntamiento. De este modo el Ayuntamiento hace frente a sus deudas y oscurece los cohechos.

Una pregunta surge además: ¿Hacen lo mismo, por ejemplo, con las viviendas de los cargos municipales, esto es, pagan también las hipotecas pendientes de los cargos que les hacen los favores? El sumario del caso 'Astapa', que investiga la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona y que cuyo secreto acaba de ser levantado promete sorpresas de impresión en la metodología de la corrupción municipal.

Ahora se ha revelado cómo empresarios diversos tuvieron que hacer frente al pago de facturas de luz y de festivales de jazz o de cine, además de costear el desarrollo de congresos internacionales. Esto es, pago en especie. Según recoge la parte del sumario cuyo secreto levantó ayer miércoles el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, que instruye el caso, el entonces jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores, en libertad bajo fianza de 150.000 euros, era el encargado de solicitar a los empresarios el pago de cantidades económicas a cambio de solucionarle sus expedientes urbanísticos.

Una de estas facturas pagadas era de Iluminaciones Rivas. El Ayuntamiento debía a esta empresa la cantidad de 600.000 euros desde 2005 por lo que esta amenazó al Ayuntamiento con no instalar la iluminación navideña en el pueblo.

Por tanto, otro empresario, un "financiero local" abonó mediante un pagaré por 600.000 euros a Iluminaciones Rivas a finales de junio de 2008 bajo promesa municipal de que se le devolvería el dinero. Pero el Ayuntamiento no pagó. El 17 de junio de 2008, el empresario retiró el pagaré del Banco de Sabadell por incumplimiento del Ayuntamiento en el pago de la deuda.

El sumario recoge además que un empresario de la construcción transfirió 47.618 euros para el pago de las facturas de la luz de la residencia de ancianos Virgen del Carmen, ante el riesgo del corte en el suministro, cantidad que al parecer sirvió para el otorgamiento de la licencia de primera ocupación para sus inmuebles.

Según certificado emitido por el entonces alcalde, Antonio Barrientos, dicha cantidad fue entregada "con carácter de donación irrevocable", y la aplicación de la donación fue "enteramente para el pago de suministro eléctrico de la residencia de ancianos".Otro empresario manifiesta en el sumario que el ya citado Flores le había pedido colaboración para sufragar los gastos del Festival de Cine y de Jazz, que ascendían a 40.000 euros a cambio de acelerar "los trámites de concesión de la citada licencia".

El empresario accedió y a los tres días de realizar la transferencia a la empresa municipal Promoción y Comunicación Estepona SL se le concedió la licencia, la cual "tenía fecha anterior", según recoge el sumario, que añade que el documento "podría haber sido retenido adrede con el fin de conseguir el patrocinio por parte de las empresas interesadas".Recuérdese que la comisión de investigación parlamentaria no se constituyó al encontrar la oposición de Manuel Chaves y el PSOE de Andalucía.

No hay comentarios: