Los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas, filial del grupo Duro Felguera, han intensificado sus movilizaciones en las últimas horas con el objetivo de presionar para frenar el ajuste de plantilla planteado por la dirección de la compañía. Los trabajadores protagonizaron ayer cortes de tráfico en el Corredor del Nalón y en la carretera de Olloniego, que se sumaron a la interrupción de la circulación ferroviaria en la línea Uviéu-L´Entregu, en la tarde del pasado martes. El plan de Duro para el taller de Barros incluye despedir a un total de 47 trabajadores, prejubilar a 20 y trasladar a 18, con lo que la plantilla pasaría a tener unos 60 operarios.
En la tarde del martes, el tráfico ferroviario de la línea de Renfe que conecta la comarca con Uviéu estuvo interrumpido entre las 19.41 y las 20.30 horas, a la altura de Barros. Según explicaron ayer fuentes de la compañía ferroviaria, el corte protagonizado por los trabajadores de Duro afectó a ocho trenes. En concreto, un servicio se suprimió y no llegó a salir de Uviéu y otros tres se suspendieron parcialmente, por lo que no pudieron llegar al punto final de destino. Además, cuatro trenes sufrieron retrasos de media horas y otros tres tuvieron demoras de entre cinco y diez minutos, según indicaron los responsables de Renfe. Operarios del Adif retiraron los restos de la barricada para reanudar la circulación.
Las protestas también se tradujeron en cortes de carretera a primera hora de la mañana de ayer. En concreto, las movilizaciones provocaron la interrupción del tráfico, desde las siete y por espacio de una hora aproximadamente, en la carretera de Olloniego, a la altura de Tudela Veguín, y en el Corredor del Nalón, en las inmediaciones de Ciañu.Hoy varias barricadas ardiendo impidieron el acceso a Xixón por la Autopista A-8 y la salida de la ciudad por la Avenida del LLano
Por otro lado, los representantes del comité de empresa mantuvieron ayer una reunión con la dirección en la que rechazaron la última propuesta presentada hasta ahora por Duro: 45 días de indemnización por año trabajado en lugar de 35 y rebajar la edad de prejubilación. «No ha cambiado nada porque venimos diciendo desde un principio que no aceptaremos despidos. Además, las prejubilaciones que ofrecen son despidos encubiertos», indicó José María Díaz, presidente del comité. Mañana es la última oportunidad de alcanzar un acuerdo antes de que el expediente pase a Trabajo.
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