La liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento ha encendido una luz de alarma en la estabilidad económica municipal. El Consistorio debe más de 18 millones de euros a las diferentes empresas encargadas de desarrollar los servicios públicos en la ciudad y la deuda puede poner en peligro la prestación de estas labores.
Especialmente llamativo es el caso de la recogida de basura y limpieza viaria pues Urbaser cuenta con facturas impagadas por valor de 9.278.489 euros. Aunque lo curioso de este asunto es que las tasas que recauda el Ayuntamiento para el servicio deberían cubrir los costes del servicio, es decir, que no se le debería deber nada a la empresa. Esta situación se repite con la depuradora de aguas residuales (1,4 millones de euros), o el trabajo de las empresas encargadas del mantenimiento de los jardines (más de un millón de euros). También hay que prestar atención al servicio de la grúa municipal, ya que el Consistorio le adeuda 143.687 euros y solo le pagó unos 10.000 euros durante el ejercicio del año 2009.
A todo ello hay que sumar el coste del servicio del transporte colectivo, cuya deuda se eleva a los 3,3 millones de euros y cuyas pérdidas se incrementan por año, así como el gasto de las facturas sin consignación presupuestaria, es decir, que no han sido reconocidas por el Consistorio. Su gasto se eleva a 7.181.635 euros, cantidad que también aumenta por año.
De esta manera, se observa que no se está cumpliendo con el plan de contención del gasto, «lo que conlleva que la situación va a ser muy complicada a menos que se le ponga algún remedio», tal y como advirtió el concejal socialista Fernando León, quien denunció la mala gestión económica del actual equipo de Gobierno local.
Ganar más dinero
Pero, no es solo que el Consistorio no realice una política adecuada para el pago a las empresas, además hay servicios en los que el Ayuntamiento busca una rentabilidad económica o así al menos lo han denunciado los socialistas, que han puesto énfasis en el servicio del Cementerio en el que el Consistorio recauda el doble de tasas de lo que cuesta (mientras ingresa 408.571 euros tan solo gasta 286.843 euros). Un caso que también se repite en el caso del servicio de Depuración de Aguas.
fuente: Lavozdigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario