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martes, 25 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria paga 202.000 euros al año por regar un campo de Golf privado

El riego del campo de golf Las Palmeras, ubicado junto al hospital Doctor Negrín, se paga con dinero público. El presupuesto municipal para 2011 destina algo más de 202.000 euros al recibo del agua de las instalaciones, a pesar de estar gestionadas por una empresa privada. La crisis financiera del Ayuntamiento no afecta al riego.


El Ayuntamiento de la capital gancanaria incluye entre los gastos previstos para el año 2011 el abono del agua depurada para el riego del campo de Las Palmeras Golf, cuya factura estimada para el presente ejercicio asciende a 202.392,50 euros.

La concejal y presidenta de Compromiso, Nardy Barrios, considera que el grupo de gobierno socialista debe explicar a los vecinos del municipio «por qué con dinero público se está abonando el coste del agua depurada del campo de Las Palmeras Golf, que explota una empresa privada, y en cambio, se niegue a pagar el agua de riego de los jardines vecinales».

En este campo de golf se riegan las praderas de césped con agua procedente del estación depuradora de aguas residuales de Barranco Seco, cuyo precio asciende a 1,109 euros el metro cúbico.

Según datos del Servicio de Parques y Jardines, el consumo de agua de Las Palmeras Golf es de 500 metros cúbicos al día, lo que suponen 182.500 metros cúbicos al año.

La estimación del importe anual a facturar durante el presente año asciende a 202.392,50 euros, según se fija en los presupuestos municipales de 2001, aprobados con los votos del grupo socialista en el Pleno extraordinario celebrado el viernes.

Nardy Barrios recuerda que el pago del agua depurada para el riego del campo de Las Palmeras Golf se inició cuando gobernaba el Ayuntamiento el Partido Popular y la gestión de la instalación la llevaba la empresa Evemarina. La constructora está gestionada por una administración concursal desde diciembre de 2009, y su filial Las Palmeras Golf se declaró en concurso voluntario de acreedores en febrero de 2010. Un grupo de empresarios canarios gestiona en la actualidad de las instalaciones del campo de golf por encargo del juez que instruye el proceso concursal en Málaga, donde se localiza la sede central de la empresa.

El Ayuntamiento paga la factura del campo de golf, pero en los últimos meses ha procedido a cerrar el grifo a varios colectivos vecinales que mantienen jardines o arboledas en suelo público o en solares abandonados, a los que exige que abonen de su propio bolsillo el agua que utilizan. En La Paterna, San Juan o Cruz de Piedra no juegan al golf.

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