NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 21 de enero de 2011

Las regulaciones de empleo afectan ya a 5.000 mineros, el 60% del sector en España

Sólo las plantillas de Hunosa y Carbonar en Asturias, Samca en Aragón y Encasur en La Mancha trabajan, mientras que las de Castilla y León están en paro


Las regulaciones

El nuevo ERE

El nuevo expediente de regulación presentado por el Grupo Alonso afecta a 1.400 trabajadores de las empresas Uminsa y Coto Minero Cantábrico. De ellos, 750 empleados desarrollan su labor en Asturias.

Castilla y León, parada

Con este ERE toda la minería de carbón de la comunidad de Castilla y León estaría paralizada, ya que sus aproximadamente 3.500 trabajadores, la mayor parte del Grupo Alonso, están regulados.

España

5.000 de los 8.000 mineros del país padecen un ERE. Sólo se libran los aproximadamente 2.000 de Hunosa y los trabajadores de Carbonar (300), Samca (600) y Encasur Puertollano (140).

El Grupo Alonso presentó ayer a los comités intercentros de Uminsa y Coto Minero Cantábrico el expediente de regulación de empleo (ERE) de seis meses de duración que afectará a la totalidad de los trabajadores de las plantillas matrices de ambas empresas, que suman un total de 1.400 trabajadores. De ellos 750 desarrollan su labor en las explotaciones que el grupo minero tiene en el occidente asturiano. En concreto en Cerredo (500 trabajadores), Tineo (250) y Tormaleo (50). El resto, hasta los 1.400, son trabajadores de explotaciones castellanoleonesas.

Con este nuevo ERE, la totalidad de los trabajadores del mayor grupo minero español, unos 3.200 incluyendo los de las subcontratas y las empresas auxiliares, se encuentran afectados por expedientes de regulación temporal. Ahora se abre el plazo de un mes para que la empresa alcance un acuerdo sobre el ERE con los trabajadores y si no serán las autoridades laborales las que finalmente acepten o no el expediente, del que podría salvarse no más del 10% de las plantillas de Uminsa y CMC, unos 120 trabajadores, para realizar labores de mantenimiento de las explotaciones de las empresas.

A las cifras anteriormente citadas hay que unir los aproximadamente 1.600 trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa y el Grupo Viloria y 250 empleados subcontratados a los que grupo aragonés Samca suspendió sus contratos hace ya varios meses. El resultado final es que a día de hoy 5.000 de los poco más de los 8.000 trabajadores del sector, más del 60%, se encuentran afectados por expedientes de regulación. En Asturias, de 3.600 mineros unos 1.300 ya están en paro.

Y es que sólo las plantillas de Hunosa (unos 2.000 trabajadores), la también asturiana Carbonar (300 empleados que sólo han cobrado la mitad de la nómina de diciembre), Samca (600 trabajadores) y Encasur Puertollano (140 empleados) se han librado hasta la fecha de ser reguladas, además de los de pequeñas explotaciones como Carbones de Arlanza, San Isidro y María o Carbones del Puerto (que apenas dan empleo a una veintena de mineros).

La situación que atraviesa el sector, que a excepción de Hunosa y en parte Samca y Encasur, no está ingresando un sólo euro por venta de carbón desde hace diez meses, es tan agónica que en estos momentos la actividad en una región de la raigambre minera de Castilla y León está totalmente paralizada y sus casi 3.500 trabajadores engrosan ya, al menos temporalmente las cifras del paro.

Un grupo de 200 mineros de la comarca leonesa del Bierzo protagonizaron ayer, como muestra la imagen, una concentración, en Ponferrada (León), frente a las oficinas del empresario Victorino Alonso para protestar contra la decisión de despedir a 82 trabajadores de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) y firmas auxiliares. La movilización, como muestra la imagen, discurrió sin incidentes y tan sólo se lanzaron algunos petardos a la entrada de Uminsa, donde permanecen acampados en una tienda de campaña dos mineros desde hace una semana.

Lne.es

No hay comentarios: