El comité de Comes ha anunciado ya que piensa radicalizar sus protestas a partir de ahora para exigir a la empresa el cumplimiento del convenio colectivo, después de que el pasado día 10 se hiciera efectivo el despido de tres trabajadores con varios años de antigüedad en esta empresa de transportes.
Aunque la Dirección-Gerencia de Comes no quiere hacer declaraciones a los medios de comunicación, el conflicto parece que tiene su origen en la intención de la empresa de reducir los servicios y rebajar un 5 por ciento el salario de los trabajadores.
La plantilla está muy preocupada por la falta de información y porque tienen la certeza de que la empresa tiene intención de seguir metiendo la tijera a menos que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Consejería de Obras Públicas y Transportes lo evite a golpe de talonario.
Ya en el mes de octubre la Dirección presentó a la Administración Autonómica un estudio de adecuación de la oferta a la demanda de la concesión VJA-147 basado en los datos estadísticos de 2009. En ese estudio se ponía de manifiesto la intención de la empresa de reducir la plantilla en siete trabajadores (al menos), pasando de los 120 actuales a 113 y de reducir el número de vehículos de 79 a 75.
Entre los corredores propuestos para reformar se encontraban la Janda interior, la sierra de Cádiz y la sierra de Algeciras. La empresa argumentaba “débil tráfico” en estos destinos y posicionaba como “susceptibles de reordenación” el corredor de Rota, el cercanías de Algeciras, el cercanías de La Línea y el servicio Barbate-Vejer-Conil-Cádiz.
Los servicios en los que no se proponen reformas son la línea Cádiz-El Puerto de Santa María, Cádiz-Jerez-Aeropuerto, corredor El Puerto-Jerez, y Cádiz-Río San Pedro-Puerto Real-Hospital. Tampoco se plantea modificación alguna en las líneas Cádiz-Cementenario Mancomunado de Chiclana, San Fernando-Campus Universitario, Cádiz-San Fernando, Cádiz-Chiclana, Cádiz-Sevilla (por la A-4) y Cádiz-Sevilla, Sevilla-La Línea, Sevilla-Atlanterra y Sevilla-Atlanterra (especial de verano).
El recorte en el corredor de la Janda interior traería consigo la pérdida de un puesto de trabajo. La idea es eliminar entre semana el servicio que conecta a Cádiz-Medina Sidonia por Chiclana y Hospital y seguir manteniéndolo sólo durante los fines de semana. Por otro lado, se quiere suprimir por completo el servicio Cádiz-Paterna de Rivera y colocar un sólo servicio que conecte a Cádiz-Hospital-Chiclana-Medina-Paterna-Alcalá-Benalup todos los días de la semana a excepción de los domingos y festivos. Los recortes por esta zona también afectarían a la línea que conecta a Benalup-Cádiz, Cádiz-Alcalá de los Gazules y Medina-Chiclana-San Fernando-Cádiz (con un sólo viaje de ida y vuelta en todos estos servicios).
En lo que respecta al corredor de la Sierra se quiere rebajar el servicio entre Cádiz-Ronda dejando un sólo viaje de ida y vuelta para cada día de la semana y suprimir el servicio que conecta a Puerto Serrano con Ronda, a Cádiz con Puerto Serrano y a Cádiz con El Gastor a través de Jerez y Arcos. Por contra, se estrenaría una línea que uniría a Cádiz con Ronda a través de El Gastor y otra que conectaría a Cádiz con El Gastor (sólo hasta Algodonales). Además se reforzaría con un turno más el servicio que cubre Zahara de la Sierra-Ronda.
En la cobertura de la Sierra esta reordenación supondría 94.432 kilómetros menos al año y por tanto, un conductor y un autobús menos.
En el corredor sierra del Campo de Gibraltar también se perdería otro puesto de trabajo al reducir el volumen de kilómetros recorridos en 23.940 al año.
Para el corredor cercanías de La Línea el planteamiento pasa reorganizar los servicios de tal manera que se pueda prescindir de tres trabajadores (que podrían llegar a ser cuatro). Esta remodelación pasaría por eliminar la línea Cádiz-Barbate (sin parada en San Fernando, Chiclana ni Vejer de la Frontera) y hacer lo mismo con el servicio que cubre Cádiz con Atlánterra (sin parada en Conil ni en Chiclana ni en Vejer).
recorte de plantilla
El presidente del comité de empresa, Francisco Ortiz de Galisteo Ríos, aseguró que si todo esto se confirma desaparecerán algunas taquillas como la de Jerez y Conil.
El presidente del comité reconoce que ha habido una pérdida de viajeros que han convertido las líneas que antes eran equilibradas en deficitarias, no obstante, afirmó que la propia concesión obliga a la empresa adjudicataria a mantener los tráficos independientemente del número de viajeros. “La empresa dice que este tipo de concesión está obsoleta y piensa que los servicios deben estar sujetos a la demanda. Por eso ha pedido a Obras Públicas que en el caso de que quieran mantener todas esas líneas debe haber un respaldo económico para equilibrar los costes”, indicó el presidente del comité.
Francisco Ortiz cree que si la Junta finalmente aprueba la propuesta presentada por la empresa la plantilla se vería reducida en un 10 por ciento. “En dos semanas podemos perder 15 trabajadores con el añadido de que algunas taquillas pueden cerrar”.
El comité es consciente de que la empresa se encuentra en una situación económica difícil y está dispuesto a negociar e incluso a plantearse el recorte del 5 por ciento del salario siempre y cuando haya un compromiso formal de que no se despedirá a ningún trabajador. “Lo que no queremos es que nos recorten el sueldo y que luego no sirva para nada y se siga despidiendo a trabajadores”.
El comité achaca “el descalabro” económico de la empresa a la organización del trabajo y a la mala gestión por parte de la dirección.
Por tanto, la llave la tiene ahora la Consejería de Obras Públicas, “si aprueba la reducción se recortará la plantilla y si pone dinero sobre la mesa podremos continuar adelante sin perder puestos de trabajo”.
No obstante, Ríos recuerda que en el caso de que se dé el visto bueno a la reducción de los servicios, la empresa tiene la obligación de ofrecer a los trabajadores la posibilidad de movilidad geográfica que hay que avisarla con 60 días de antelación. “Pero a los trabajadores que la empresa despidió el pasado 10 de enero no se les ha aplicado esta cláusula y por eso hemos denunciado el incumplimiento del convenio colectivo”.
En cualquier caso, Ríos señaló que aunque esos servicios se recorten segurá habiendo trabajo suficiente para que no se eche a ningún trabajador.
La empresa no quiere hacer declaraciones
Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la dirección gerencia de Transportes Generales Comes para hacerse eco de su versión sobre el conflicto, pero la postura de ésta siempre ha sido la de rehusar a hacer declaraciones.
Mientras tanto, el delegado provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, se ha puesto en contacto con el comité para emplazarles a una reunión que se celebrará mañana.
El Consorcio de Transportes también ha buscado un hueco en su agenda para reunirse con los trabajadores después de que se lo hayan solicitado en innumerables ocasiones según el comité. El encuentro con el Consorcio también se producirá mañana. Una invitación que ha sido muy bien acogida por el comité de empresa porque por fin podremos trasladar de primera mano cuáles son nuestras preocupaciones, argumentó el presidente del comité.
Así las cosas, los trabajadores aprovecharan este encuentro para conocer cuáles son las intenciones del Consorcio, si apoyará a la empresa para continuar con los servicios que son poco rentables o si por el contrario aprueba la propuesta planteada por la Dirección de Transportes Generales Comes. En cualquier caso, el comité aprovechará para demostrar que la empresa tiene carga de trabajo suficiente para mantener a la plantilla fija.
De esta manera, el comité de empresa intentará demostrar que el despido de tres trabajadores a primeros de enero “estuvo totalmente injustificado, y muestra de ello es que estamos trabajando los descansos”, argumentó Ríos.
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