NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 27 de enero de 2011

La huelga por la reforma de las pensiones arranca con 16 detenidos en Galicia y Navarra

La jornada de huelga convocada para hoy en País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña para protestar por la reforma de las pensiones ha arrancado con relativa normalidad: hasta el momento, 13 personas han sido detenidas en Galicia y tres en Navarra por provocar incidentes. La intención de los convocantes -los sindicatos nacionalistas de las cuatro comunidades, a los que se les han unido las organizaciones centrales CNT y ESK- es protestar contra la reforma de las pensiones que tiene previsto aprobar el Gobierno y que pretende alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

En la protesta no participan los sindicatos estatales CC OO y UGT, que negocian un pacto social con Gobierno central y CEOE

La red de Metro y autobuses de Barcelona ha iniciado con normalidad su servicio la mañana, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y lo mismo ha ocurrido en el resto de los lugares que tienen convocada la jornada de huelga, con el cumplimiento de los servicios mínimos previstos y el relevo con normalidad entre los turnos de noche y mañana. La compañía ha asegurado que la mayoría de los autobuses han salido de cocheras. En Barcelona, el único incidente ha sido el intento de inutilizar las cerraduras de las puertas de acceso a tres estaciones de Metro, que se ha solucionado antes de la apertura al público. Sobre las siete de la mañana el servicio de Metro funciona al 100%, como en un día laborable, mientras que el de autobuses lo hace al 75%. El seguimiento de la huelga, según un portavoz de TMB, es del 25%.

En Bilbao, el único incidente del que ha informado la Ertzaintza se ha producido a las siete de la mañana, cuando unos desconocidos han colocado una barricada incendiada en la carretera BI-636, en los túneles de Sodupe -a unos cinco kilómetros de Bilbao-, lo que ocasiona problemas en la circulación en este punto mientras se retira el obstáculo. En el primer lugar en el que por horario podría haber conflicto, las cocheras de los autobuses urbanos de Bilbao -Bilbobús- en Elorrieta, los autobuses han salido sin incidentesa cumplir los servicios mínimos, fijadospara el transporte en el 30% de lo habitual.

En las protestas de hoy no van a participar los sindicatos estatales CC OO y UGT, que hasta el último momento están negociando con el Gobierno central y la patronal CEOE un gran pacto social que incluya la reforma de las pensiones, la del mercado laboral, la de las políticas activas de empleo y la de los convenios colectivos, así como la política energética y de innovación. Por ahora los sindicatos mayoritarios han anunciado su intención de convocar la segunda huelga general desde que estallara la crisis económica si se acaba ampliando la edad de jubilación.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha llamado a movilizarse contra quienes "han abierto la veda contra los derechos laborales". A su juicio, se pretende dar "satisfacción a la avaricia del poder financiero" y fomentar los fondos privados de pensiones. Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, se ha mostrado convencida de que la huelga general va a ser "masiva".

Problemas en el transporte en Cataluña

En Cataluña, tras tres días con problemas en la red de Cercanías por una huelga encubierta de 40 de sus maquinistas que quedó solucionada gracias a un acuerdo alcanzado ayer por la noche. Para la CGT, la ACTUB y la Plataforma Sindical, sindicatos que han convocado "la primera huelga general que no encabezan los sindicatos mayoritarios [CC OO y UGT] en la historia de la democracia", hoy es un día "histórico". Para los catalanes que tienen que ir a trabajar y que hasta ayer encadenaron cuatro días de caos en Rodalies por conflictos laborales entre Renfe y sus maquinistas, el día puede convertirse en una auténtica gincana, informa Cristina Delgado.

La CGT, que ha encabezado la organización del paro, no tiene una afiliación masiva en Cataluña, pero sí bastante presencia en los comités de los transportes públicos. Saturnino Mercader, portavoz de la agrupación, aseguró ayer que el objetivo de los tres sindicatos, que representan a más del 50% de los trabajadores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), es conseguir la jubilación a los 60 años, que ha considerado la edad máxima "por cuestión de seguridad". El sindicato también tiene presencia entre los maquinistas de Rodalies y el metro de Barcelona.

El Departamento de Empresa y Empleo ha establecido unos servicios mínimos del 33% en todos los transportes urbanos e interurbanos. Supone más frecuencia que en la última huelga general, la del 29 de septiembre. Ferrocarrils de la Generalitat señaló que le parecen innecesarios esos servicios, ya que cree que se podrá garantizar el servicio completo porque su comité de empresa no se ha adherido al paro.

Los Mossos d'Esquadra velarán, dijeron las compañías, por evitar el vandalismo y las coacciones a los trabajadores que deseen ocupar su puesto. Los sindicatos, además de a la huelga, han llamado a los ciudadanos a una manifestación que comenzará a las 17.30 en los Jardinets de Gràcia y recorrerá la Via Laietana.

Sin incidentes graves en Galicia

Transcurre sin incidentes de relieve y con un seguimiento desigual la huelga general convocada en Galicia por la Confederación Intersindical Galega (CIG), en solitario, contra las reformas laborales y de las pensiones que acomete el Gobierno. La movilización cuenta con el respaldo del Bloque Nacionalista Galego, cuyos dirigentes la han jaleado en las últimas fechas, y la participación de la minoritaria CGT. Hay convocadas manifestaciones en 12 ciudades. La movilización central comenzará en Vigo a partir de las 12.00, informa Primitivo Carbajo.

La central convocante ha centrado la acción de los piquetes en los puntos donde tiene mayor presencia para obtener el mayor seguimiento posible, que considera se atiene a lo previsto. Lo cifra en un 60 o 70% en los polígonos empresariales de la comunidad. No se han recogido las basuras en las ciudades, donde el transporte urbano funciona con servicios mínimos. Los puertos comerciales funcionan con normalidad, según fuentes oficiales.

En Vigo se suspendió la distribución de fruta del mercadpy el seguimiento está siendo casi total en el sector de la construcción naval naval, pero no afecta a otra industria emblemática, Citroën. Los empleados de banca se están incorporando a sus puestos con normalidad, entre piquetes no muy numerosos y discreta presencia policial, que es más ostensible en otras zonas, como los accesos a los polígonos empresariales.

En A Coruña también era ostensible el despliegue policial en los puntos más "calientes", los accesos a los polígonos industriales, como el de Pocomaco, o a las obras de Marineda City. También permanece parado el Puerto Exterior, la estación de autobuses y la Zara Logística. Hay asimismo un alto índice de seguimiento de la huelga en la factoría de Alcoa, en San Cibrao (Lugo).

Los piquetes quemaron a primera hora de la mañana neumáticos en algunas carreteras, lo que provocó atascos puntuales en los accesos a Santiago o Vigo. También ha sido frecuente la quema de contenedores de basura. El incidente más destacable ha ocurrido en el centro de Vigo, donde a primeras horas de la madrugada fueron detenidas cinco personas por arrojar un artefacto contra una sucursal bancaria. La CIG ha descartado que sean afiliados suyos.

Normalidad en Euskadi

Los servicios mínimos en el País Vasco se han cumplido por ahora con normalidad, según Pedro Gorospe. La movilización está convocada por ELA y LAB junto con el resto de sindicatos nacionalistas (LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU). El único incidente se produjo a las seis de la mañana, por elsabotajede la catenaria en la línea deRENFE entre Orduña y Amurrio, que interrumpió el tráfico hasta las ocho. La Ertzaintza también identificó a seis miembros de piquetes en Álava por obstruir la vía pública con contenedores.

El resto del transporte funciona con normalidad, ajustándose al 30% de servicios mínimos. El tráfico por carretera se vio interrumpido en la AP-8 en Irún, a la altura del peaje por la acción de los piquetes, que entregaron folletos a los conductores, y una barricada de neumáticos incendiados cortó el tráfico durante casi una hora en la nacional 631 a la altura de Munguía.

Tampoco se habían producido problemas en la sanidad vasca ni en la educación, al menos hasta las nueve horas. Lo servicios mínimos establecían un 20% de servicios en la atención primaria y un 100% en los de emergencia y en los PAC.

Estaes la cuarta huelga general que vive Euskadi en los últimos 20 meses, tres de ellas convocadas por los sindicatos nacionalistas. De hecho estas fuerzas que disponen de la mayoría sindical en Euskadi están convocando más huelgas generales tras el cambio de Gobierno que llevó a Ajuria Enea al lehendakari socialista, Patxi López, que los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco. De las quince huelgas generales convocadas por los sindicatos que operan en Euskadi desde 1979, cuatro lo han sido en los últimos 20 meses. Nunca antes se había producido una concentración semejante, salvo de septiembre de 1979 a febrero de 1981, con otras cinco huelgas generales en 17 meses.

No hay comentarios: