NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 27 de enero de 2011

CCOO acepta el retraso de la jubilación a los 67

Con la actual precariedad, aceptar un mínimo de años cotizados es tanto como condenar a trabajar a los 67 a la mayoría de trabajadores.


Ahora resulta, según CCOO, que el problema no estaba en trabajar 'hasta los 67', sino si tenía que hacerlo todo el mundo o no.

"el problema ha sido desde el principio, no que haya colectivos que se jubilen a los 67 años, sino que se pretendiese generalizar y hacer obligatorio este límite. "

¡¡¡TRAIDORES!!!

http://www.europapress.es/economia/noticia-ccoo-condiciona-pacto-exijan-menos-40-anos-20110126122921.html

El secretario confederal de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha manifestado que si no hay un acuerdo en la negociación sobre pensiones antes del viernes "habrá confrontación".

Lezcano ha asegurado que la enmienda transaccionada entre PSOE y CiU introducida en el informe del Pacto de Toledo, que contempla un retraso flexible de la edad de jubilación, abre la puerta al acuerdo en materia de pensiones.

Sin embargo, lo ha condicionado a que antes del viernes el Gobierno rebaje de 40 años el periodo de cotización exigido para jubilarse a los 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión.

"Si el Gobierno acepta (esta rebaja) estaremos casi con toda probabilidad hablando de un acuerdo", según Lezcano quien no quiso concretar cual es la edad que los sindicatos creen adecuada y afirmó que "está en manos del Gobierno propiciar el pacto" en materia de pensiones como primer paso hacia un acuerdo global.

En rueda de prensa en el marco de la reunión de los secretarios generales de las federaciones de CC.OO., Lezcano señaló que el dictamen del Pacto de Toledo abre la posibilidad a una "horquilla" de edades de jubilación según los años cotizados.

"Estamos trabajando para ver los distintos escenarios de jubilación posibles con sus correspondientes periodos de cotización para tener derecho al cien por cien de la pensión. Esa es la fórmula", concretó.

En este sentido, recordó que "el problema ha sido desde el principio, no que haya colectivos que se jubilen a los 67 años, sino que se pretendiese generalizar y hacer obligatorio este límite. Así, CC.OO. interpreta la enmienda como una "reconsideración" y una "ruptura" con la postura inicial del Gobierno y un acercamiento a los planteamientos de los sindicatos.

Ahora bien, suavizado este escollo, CC.OO. entiende que para que se produzca un acuerdo antes del próximo viernes, día en que el Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley de Pensiones, deben quedar despejadas "cuestiones esenciales" como el periodo máximo de cotización para el cálculo de la pensión máxima.

Así, si la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguraba horas antes que el Gobierno está dispuesto a "flexibilizar" y rebajar su propuesta inicial de cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65 años con el cien por cien de la pensión, CC.OO. ha dicho que "en el entorno de 40 años no habrá acuerdo". "Tiene que bajar", concretó Lezcano.

Además, CC.OO. quiere que el viernes esté por escrito que los colectivos con trabajos más penosos puedan jubilarse antes y que se amplíen estos colectivos con vistas a una ulterior concreción durante el trámite parlamentario.

En este punto, Lezcano dijo que ya se ha avanzado en estas materias, por lo que previsiblemente no supondrán un obstáculo, no así en el debate de las medidas para mejorar los ingresos por el sistema propuestas por el Gobierno, que se desarrolla con "dificultad".

El portavoz de CC.OO. también indicó que los sindicatos quieren ampliar el periodo de entrada en vigor de todas estas medidas más allá de 2027, fecha marcada por el Ejecutivo.

Otro punto de fricción son los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas. Lezcano afirmó que se mantendrá esta penalización, pero no quiso aclarar si estos coeficientes se ampliarán para desincentivar esta fórmula de salida del mercado laboral.

SI NO HAY ACUERDO HABRÁ "CONFRONTACIÓN".

De producirse este acuerdo de mínimos, el sindicato está dispuesto a proseguir las negociaciones a través de los Grupos Parlamentarios para introducir "mejoras y ajustes" en el sistema de pensiones, pero dejó claro que si ".

Así pues, Lezcano recordó que los sindicatos han convocado para el próximo 1 de febrero a sus órganos ejecutivos para que, de ser necesario, decidan "la estrategia de confrontación" a seguir.

Preguntado por si se plantea una huelga general, el portavoz de CC.OO. dijo que "no se descarta ninguna medida". "Si hay acuerdo habrá absoluta responsabilidad respecto a defenderlo y si no, tendremos la misma responsabilidad para defender los intereses en una línea de la contestación", sentenció.

fuente: Kaos

No hay comentarios: