Tres plataformas vecinales de El Ejido lograron reunir ayer a unas 500 personas en una concentración para exigir la dimisión de su alcalde, Juan Enciso, quien ha pasado ocho meses en la cárcel tras ser imputado en la operación Poniente que investiga una presunta trama de corrupción. La cita coincidía con la celebración del Día del Municipio, pero el acto, previsto en el Ayuntamiento, tuvo que ser suspendido después de que parte de los manifestantes consiguieran hacer callar al alcalde con gritos y abucheos.
El alcalde tuvo que marcharse tras estar ante un atril una media hora
La oposición condena los abucheos en el Ayuntamiento
Juan Enciso está en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros desde el pasado 15 de junio. Se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental, al igual que al interventor municipal accidental, José Alemán, quien estuvo nueve meses en la prisión almeriense de El Acebuche y salió tras depositar una fianza de 600.000 euros.
La concentración, la primera de repulsa ciudadana por la situación de El Ejido, se inició a las diez y media de la mañana. Los colectivos convocantes -Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal, la Asociación de Ciudadanos por El Ejido y la Plataforma de las 3.000 Firmas, con el respaldo de IU, PSOE, PP y UPyD- desplegaron pancartas y profirieron gritos contra el alcalde y su formación, el Partido por Almería (PAL), escisión del PP.
Los convocantes pidieron a los políticos "un acto de responsabilidad" para forzar la dimisión del regidor ejidense, y calificaron de "lamentable" que sean los ciudadanos los que estén "pagando las consecuencias de una gestión ruinosa y presuntamente ilícita de los caudales públicos que nos ha llevado a la quiebra". Los oradores se referían al déficit público municipal, que supera los 200 millones de euros. También acusaron a Enciso y a su equipo de realizar "chanchullos miserables" e intentar acabar con el tejido asociativo del municipio.
Mientras las plataformas se manifestaban en la Plaza Mayor de El Ejido, la corporación municipal inició el cortejo con destino al vestíbulo del Ayuntamiento, donde iba a celebrarse el acto institucional por el Día del Municipio. Algunos de los manifestantes abandonaron la concentración y siguieron al cortejo para increpar al alcalde. Cuando Enciso se disponía a pronunciar su discurso, decenas de personas comenzaron a gritar "dimisión", "disolución", "chorizo" y "fuera", asistidos por pitos y abucheos.
La situación llegó a tal extremo que Juan Enciso abandonó su propósito y se fue sin concluir la intervención. El alcalde había aguantado de pie en un atril, delante de los miembros de la Corporación local y de numerosos asistentes, durante una media hora. Antes de marcharse se dirigió a los medios de comunicación y dijo: "Hoy les corresponde a ustedes poner nombres y apellidos a lo sucedido".
Los grupos de la oposición, que solicitan la dimisión del alcalde han condenado los actos de protesta en el interior del Ayuntamiento por considerarlos una "falta de respeto" al municipio. Los portavoces de las plataformas vecinales convocantes aseguraron que no preveían en ningún caso lo sucedido, ya que durante concentración pidieron a los manifestantes guardar respeto en el Ayuntamiento y, en todo caso, "dar la espalda" al alcalde cuando éste hablara.
Días antes, el Ayuntamiento retiró a los manifestantes la megafonía del vehículo con el que hacían publicidad de la concentración. La convocatoria se decidió el pasado 20 de julio en asamblea ciudadana y es la primera tras la salida de la cárcel del alcalde. Mientras estuvo preso, la celebraban cada mes a las puertas del Ayuntamiento para pedir su dimisión.
Juan Enciso dejó muy claro horas después de su puesta en libertad provisional que no iba a dejar el cargo. "El pueblo me ha puesto aquí y ha de ser él quien me quite", dijo. Según fuentes cercanas, el alcalde volverá a presentarse en 2011.
fuente: elpais
No hay comentarios:
Publicar un comentario