De esta forma, los mineros pertenecientes a Uminsa, sociedad que dirige el industrial Victorino Alonso, han optado por no trabajar como protesta por el impago de las nóminas y, sobretodo también después de conocer que el Gobierno central no tiene intención de convocar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón hasta el próximo 15 de septiembre.
Con esta previsión en el tiempo, los mineros temen que también se les adeude la nómina correspondiente al mes de agosto, que la cobrarían el 10 de septiembre.
A la decisión de no entrar a la mina de los trabajadores de Uminsa se han unido también este lunes los mineros de Hijos de Baldomero García. Se espera igualmente que lo hagan los que pertenecen al resto de explotaciones carboneras del grupo Viloria, perteneciente al industrial Manuel Lamelas Viloria.
Los trabajadores se sumaron ayer a los cortes de tráfico en diferentes carreteras y con el bloqueo del paso de carbón a las centrales térmicas. Después, 14 mineros se encerraron en protesta en el Pozo Casares, en Tremor de Arriba. Aseguran que permaneceran en las galerías hasta el abono de sus salarios. Así mismo los sindicatos del ramo tuvieron que adelantar la convocatoria de huelga indefinida prevista para el próximo jueves, ante la negativa de los trabajadores de volver a los tajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario