Lo que comenzó como una protesta pacífica pronto se convirtió en una permanente tensión, ya que desde un principio varios defensores de las matanzas de toros han intentado provocar a los manifestantes, ante una numerosa presencia policial.
Poco después del inicio de la concentración, se unieron a los provocadores una decena de jovenes con banderas españolas con el toro. Ha sido entonces cuando varios miembros organizadores, del PACMA, han instado a la policía a que no permitiera esa protesta no-convocada a escasos metros de la concentración antitaurina, para evitar así posibles incidentes. Pero en vez de obligarles a alejarse, la policía se ha limitado a crear un cordón policial entre ambas concentraciones, permaneciendo la distancia entre ambas.
Los manifestantes han decidido inteligentemente no caer en el juego de los provocadores y se ha proseguido la concentración con un ambiente festivo.
La concentración ha sido desconvocada en torno a las 18:00h tras leerse el decálogo de exigencias contra el maltrato animal.
A pesar de la provocación sufrida, la valoración ha de ser positiva. Ya que una ciudad tradicionalmente taurina, como Salamanca, haya respondido con una buena afluencia, debe servir para ser optimistas a la hora de imaginar que lo ocurrido en Canarias y Catalunya suponga un efecto dominó en todo el Estado Español que acabe definitivamente con la llamada "Fiesta nacional".
Imagen extraída de www.pacma.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario