NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 24 de noviembre de 2013

TOMAS ANDRES ANDRES - AUTODIDACTA Y ANARCOSINDICALISTA


Tomás Andrés Andrés – autodidacta y anarcosindicalista

 El 23 de noviembre de 1982 muere de un ataque cerebral repentino en Barcelona (España) el militante anarcosindicalista Tomás Andrés Andrés. Había nacido en 1913 en Pedralba (Los Serranos, Valencia). Autodidacta, conoció las ideas de Kropotkin, Fauré, Reclus, Malatesta y otros, y las publicaciones La Revista Blanca, Estudios, El Luchador y las novelas «Ideales» gracias al acicate de su padrastro anarquista. En su formación como militante anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Pedralba jugó un papel esencial la figura Narciso Poeymirau Rochina. Intervino en la revuelta anarquista del 8 de enero de 1933 y por este hecho fue condenado a tres años de cierre que purgó al Reformatorio de Adultos de Alicante.

 Liberado gracias a la amnistía de febrero de 1936, participó activamente en la Revolución y en la guerra civil como comisario de Cultura. Al finalizar el conflicto bélico, huyó en compañía de Ernesto Solano cuando eran llevados a un campo de internamiento y se refugiaron en las montañas. Luego se estableció en Barcelona. Formó parte de la lucha clandestina, especialmente en tareas de propaganda en 1945. Más tarde hizo de transportista, actividad profesional en la que prosperó. A la muerte de Franco, participó en la reorganización de la CNT y colaboró ​​en diferentes publicaciones libertarias, como La Protesta Obrera, Solidaridad Obrera y Tierra y Libertad. En 1978 publicó el folleto Algo más sobre la comunidad de Pedralba y al año siguiente el relato biográfico sobre un primo suyo Un amor Truncado o el ideal que no muere. Su compañera fue Isabel Mateo.

No hay comentarios: