NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 25 de noviembre de 2013

JOAN COLOMAR TORRES - ANARCOSINDICALISTA DE FORMENTERA


Joan Colomar Torres – anarcosindicalista de Formentera

 El 24 de noviembre de 2011 muere en Formentera (Islas Baleares) el anarquista y anarcosindicalista Joan Colomar Torres , conocido como Pared . Había nacido el 28 de febrero de 1913 en Porto - Saler ( Formentera , Islas Baleares ) . Cuando tenía 13 años comenzó a trabajar como aprendiz de motorista al motovelero " Cala Savina » , que cubría el trayecto entre las islas Pitiusas. Después hizo de marinero en la marina mercante y conoció varios puertos . En Barcelona ( Cataluña ) entró en contacto con el movimiento anarquista gracias a marineros de cabotaje confederales ya la influencia de Ángel Palermo Vich y Joan Peiró Belis . Por lo pronto militó en las Juventudes Libertarias y luego se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , de fuerza implantación en las salinas formenterenses . En Formentera se dedicó a trabajar el campo . En 1930 fue uno de los introductores de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) en las Pitiusas . Entre 1931 y 1933 intervino activamente en las huelgas contra la « Salinera Española » que reclamaban la desaparición del trabajo a destajo y reivindicaban la jornada de ocho horas . En julio de 1936 las fuerzas insurrectas lo detuvieron y lo encerraron en el Castillo de Ibiza , donde fue liberado por las tropas republicanas comandadas por el capitán Alberto Bayo Giroud y regresó a Formentera .

 Cuando las fuerzas republicanas abandonaron las Islas Pitiusas , huyó desde Punta Pedrera, con 30 personas, entre las que se encontraban los principales dirigentes políticos y sindicales locales , en Jávea (Alicante , Valencia) a bordo del laúd « Miguel Pequeño » , por temor a las represalias fascistas . Una vez en la Península , fue llamado a filas y fue comisario , sin empuñar ningún arma , de un militar republicano en los frentes del Ebro y de Barcelona . Poco antes de terminar la guerra fue apresurado por las tropas franquistas en Ponts ( Noguera , Cataluña ) . Juzgado en consejo de guerra en Palma bajo la acusación de haber robado el " Miguel Pequeño » para huir y ser anarcosindicalista , fue condenado a muerte por el delito de « adhesión a la rebelión militar ", pero la pena fue conmutada por 30 años de prisión mayor y luego por 20 . Pasó por varias prisiones (Palma , Alicante , Hellín , Albacete , Palencia y San Miguel de los Reyes ) y durante una temporada a partir de comienzos de 1943 permaneció en Formentera desmontando con una docena de compañeros los barracones del campo de prisioneros republicanos de la Savina , donde habían sido encarcelados hasta 1.500 hombres entre 1940 y 1942. 1946 fue liberado y dos años después su causa fue sobreseída definitivamente . Una vez libre , después de un tiempo en un barco de desguace en las Islas Canarias , regresó a Formentera, donde montó un negocio de efectos navales en la Savina . Tras la muerte del dictador Francisco Franco , aceptar formar parte de la lista del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ) que se presentó a las primeras elecciones locales de 1979 .

 A comienzos del siglo XXI se implicó activamente en la recuperación de la memoria histórica y participó en varios documentales, como Agua Clara (2007 ) , de Carmelo Convalia , donde intervino como personaje principal e hilo conductor de esta historia sobre la Colonia penitenciaria de la Savina , y Un lugar en lugar (2011 ) , de Javier G. Lerín . En 2006 participó en el homenaje que se realizó a los recluidos muertos en el campo de prisioneros de la Savina . El 25 de julio de 2010 el Consejo de Formentera le distinguió con el premio « Santiago » , en reconocimiento a su contribución a la memoria histórica . En una entrevista en diciembre de este año , con motivo del centenario de la CNT , reivindicó su pensamiento anarquista . Los últimos meses de su vida vivió solo en su casa atendido por una familiar , pero finalmente tuvo que trasladarse al domicilio de éste por razones de salud . En abril de 2011 el « Foro por su Memoria de Ibiza y Formentera » le otorgó el I Premio «14 de abril » por su labor a favor de la recuperación de la memoria histórica . Joan Colomar Torres murió el 24 de noviembre de 2011 en Formentera (Islas Baleares) y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de San Francisco .

No hay comentarios: