NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 15 de noviembre de 2013

PERE MATEU CUSIDO - INTENTO MATAR A FRANCO


Pere Mateu Cusidó – intentó matar a Franco

 El 14 de noviembre de 1980 muere en cordare de albigense (Languedoc , Occitania ) el anarquista y anarcosindicalista Pedro Mateo y Cusidó - citado a veces Matheu . Había nacido el 23 de abril de 1897 en Valls ( Alt Camp , Cataluña ) . Hijo de una familia obrera , su padre hacía de tejedor y su madre de modista . Cuando era muy joven , se instaló en Barcelona con su familia buscando trabajo. Mecánico de profesión , trabajó como herrero de corte en la industria metalúrgica . Hacia 1918 empezó a leer autores anarquistas y se afilió al Sindicato de Mecánicos de la Confederación Nacional del trabajo (CNT ) y entró a formar parte de los grupos de acción y de defensa confederales contra los ataques de la patronal y del Sindicato Libre . También formó parte de los grupos de seguridad que protegían los delegados obreros barceloneses que iban a dialogar con la patronal . La policía lo acusó de participar , con Ramon Casanelles Lluch , en diferentes acciones , como los atentados contra Arturo Luis Elizalde , hijo del industrial del automóvil Arturo Elizalde ( 19 de diciembre de 1919) ; contra el sicario de la aparte del barón de Koening Vicente Segura Sanvicens ( 4 de junio de 1920) , y contra José Maestre de Laborde , conde de Salvatierra , responsable de la muerte de una treintena de sindicalistas víctimas de la "ley de fugas " ( 4 de agosto de 1920 ) . El 8 de marzo de 1921, con Lluís Nicolau Fort y Ramón Casanelles Lluch , metalúrgicos confederales como él , atentaron mortalmente en Madrid contra Eduardo Dato Iradier , presidente del Consejo de Ministros español y último responsable de la represión antisindical dirigida por el gobernador civil de Barcelona Severiano Martínez Anido y que produjo numerosos muertos en la capital catalana .

 Detenido el 14 de marzo de aquel año en Madrid , fue juzgado entre el 2 y el 9 de octubre de 1923 con Lluís Nicolau - Ramon Casanellas había huido a Moscú ( URSS ) - y ambos fueron condenados a muerte , aunque, gracias a la gran campaña de apoyo que tuvieron , recibieron el indulto real a instancias de Primo de Rivera y las penas fueron conmutadas por cadena perpetua . Pena a diferentes cárceles (Figueras , Cartagena , San Miguel de los Reyes ), donde consiguió una extensa cultura de manera autodidacta . 1930, desde la prisión de San Miguel de los Reyes , rechazó toda ayuda que no surgiera de los círculos libertarios . Junto con Nicolás, en 1931 fue amnistiado con la llegada de la II República española - el presidente de la Generalidad de Cataluña Francesc Macià Llussà en un acto público lo saludo con la expresión « Hijo mío» . En Barcelona militó en los ateneos libertarios , especialmente a los de Gracia y del Clot . En los "Hechos de Octubre» de 1934 participó en el asalto del Cuartel de Caballería de la calle Lepanto de Barcelona . Durante la guerra luchó en los frentes de Aragón con la Columna Durruti y posteriormente participó en el proceso colectivizador del sector metalúrgico . A raíz de los « Hechos de Mayo " de 1937 fue detenido acusado de custodiar un arsenal de armas y de explosivos y de « adhesión a la rebelión» , pero , tras ser juzgado , fue absuelto , gracias al testimonio de Frederica Montseny , y liberado el 29 de noviembre de 1937 . En enero de 1939, cuando el triunfo franquista ya era un hecho , cruzó los Pirineos .

 Después de un tiempo en el campo de concentración de Argelès, apoyó la resistencia contra la ocupación nazi , especialmente el maquis de los Grupos de Acción Revolucionaria ( GAR ) . A partir de octubre de 1940 , desde Toulouse, se relacionó con los grupos de acción y de resistencia de Barcelona . 1945 asistió al Congreso Regional de Toulouse . Ocupó cargos de responsabilidad en el Movimiento Libertario Español ( MLE ) del Exilio . En el Pleno de agosto de 1946 fue nombrado miembro del Comité Nacional de CNT- MLE y en el Congreso de Toulouse de 1947 del Secretariado Intercontinental . Como secretario de Coordinación , asistió a numerosas reuniones de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) del núcleo confederal de Tarn . En estos años se vio implicado en varios intentos de atentado contra el dictador Francisco Franco , como el conocido como « Atentado Aéreo » de 1948 . En 1951 fue detenido , torturado y juzgado en el llamado « Proceso de Lyon » - procesamiento de militantes libertarios acusados ​​del asalto de un furgón postal para recaudar dinero para la lucha antifranquista . Cerrado en Grenoble , fue finalmente absuelto en el juicio gracias a la intervención de varios intelectuales franceses que alegaron sus servicios en la resistencia ante los nazis , pero fue obligado a residir en Lyon y Grenoble, donde militó activamente en la CNT .

 En 1959 fue nuevamente detenido , en el marco de una campaña policial de desprestigio contra la CNT . Hacia el 1958 se estableció en cordare de albigense , donde trabajó de mecánico hasta pasado los setenta años y militante en la Federación de cordas hasta su final . Su compañera , Nicolasa Gutiérrez , murió el 3 de marzo de 1984 a Cauçada (Languedoc , Occitania ) .

No hay comentarios: