NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 3 de noviembre de 2013

BALDOMERO OLLER TARAFA - ANARQUISTA Y PERIODISTA


Baldomero Oller Tarafa – anarquista y periodista

 El 2 de noviembre de 1859 nace en Calaf (Alta Segarra , Anoia , Cataluña ) el anarquista , periodista e inventor Baldomero Oller y Tarafa . Sus padres se llamaban Antonio Oller y Ceruti , cafetero , y María Tarafa y Morera . Fue el primogénito de una familia numerosa de seis hermanos ( Antonieta , Cristina , Isabel , María y Carlos ) que se instaló en Barcelona . Se convirtió oficial de sastrería y trabajaba con un sastre de la calle Hospital de la capital catalana . En esa época se empareja libremente con Adelina Ginovart , con quien tuvo tres niños, de los cuales sólo flotar dos , José y Antonio. 1881 colaboró ​​en la « Suscripción a favor de los autonomistas que están sufriendo condena los presidios de África» que organizó el periódico Diario Catalán . Entre el 15 y el 20 de julio de 1889 asistió al Congreso Internacional Socialista ( « Congreso Posibilista » ) de París ( Francia ) en representación de la Sociedad Obrera de los Tintoreros de Barcelona . A las dos de la madrugada del 7 de junio de 1896 fue detenido con su compañera , junto con otros compañeros anarquistas y republicanos , y 18 horas después se produjo el atentado con bomba de la calle de los Cambios Nuevos al paso de la procesión del Corpus Christi.

Quedó encerrado en la prisión de la calle de la Reina Amalia como « conocido agitador terrorista de gran influjo entre los de esta clase » y después fue enviado al castillo de Montjuïc , junto con cientos de personas fruto de la represión surgida a raíz del citado atentado . Fue encerrado en la misma celda que otros destacados anarquistas como Anselmo Lorenzo , Juan Montseny , Fernando Tarrida del Mármol , Bautista Cervera , José Molas , etc . Como consecuencia de las torturas que le infligieron en Montjuïc perdió dos dedos de la mano izquierda . Con Montseny , Lorenzo y Tarrida , se encargó de escribir cartas y artículos de denuncia de la situación que padecían que fueron publicados en la prensa ( El País , El Nuevo Régimen , La Justicia , El Diluvio , El Pueblo , El Socialista , etc . ) , lo que permitió el inicio de la campaña contra el «Proceso de Montjuïc » tanto en la Península como en el extranjero . El 24 de noviembre de 1896 fue uno de los 75 firmantes de una carta dirigida al Ministro de la Guerra pidiendo garantías procesales y la publicidad del consejo de guerra que se preparaba . Su fue una de las 28 penas de muerte que se pidieron en el consejo de guerra ordinario que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de diciembre de 1896 . La sentencia definitiva fue dictada por la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina el 28 de abril de 1897 en Madrid y condenaba a cinco personas a la pena capital , que fue cumplida el 4 de mayo de 1897 .

 En concepto de « inductor para propaganda hecha en sus discursos " fue condenado a 20 años de prisión . Después de un tiempo cerrado en Montjuïc , fue trasladado , con Josep Pons Vilaplana , también condenado a 20 años , al presidio del islote del Peñón de Alhucemas , en el litoral mediterráneo de Marruecos . La campaña a favor de los condenados del «Proceso de Montjuïc » tuvo su efecto y el 25 de enero de 1900 el gobierno conservador de Francisco Silvela conmutar las penas de prisión de los condenados por las de « extrañamente perpetuo o temporal del territorio nacional » . Por lo pronto quiso ser deportado a París, pero el 27 de abril de 1900 fue embarcado desde Barcelona hacia Liverpool , junto con otros compañeros , llegando el 3 de mayo. Finalmente acabó exiliado , contra la voluntad del gobierno británico , en Londres ( Inglaterra ) , instalado en el barrio del Soho . En la capital inglesa trabaja en su antiguo oficio y su compañera haciendo corsés . Afiliado a las Trade Unions inglesas , 1902 envió cinco artículos ( « Cartas de Londres » ) en el diario La Publicidad , donde explicaba las grandes diferencias que existían entre las condiciones de trabajo de los obreros ingleses y los españoles . Posteriormente fue contratado como corresponsal en Londres del citado periódico barcelonés .

 En esa época participó activamente en las actividades del grupo anarquista español de Londres ( Tarrida del Mármol , José Monterde , etc . ) Y en el Círculo Obrero Internacional (COI ) , manteniendo una intensa correspondencia con grupos libertarios parisinos y barceloneses . En febrero de 1905 se instaló con su familia en París para coordinar la campaña contra la visita que el rey Alfonso XIII de España debía hacer en la capital francesa , estableciendo contacto con Charles Malato y Pedro Vallina . Ese mismo año las autoridades francesas decretaron su expulsión , pero finalmente esta no se llegó a cumplir. Consiguió mantenerse al margen de la represión desencadenada tras el atentado fallido contra Alfonso XIII y el presidente francés Émile Loubet perpetrado durante la noche del 31 de mayo de 1905 . Buen amigo de Francisco Ferrer Guardia , participó activamente en la campaña de apoyo en París cuando éste fue encausado acusado de ser el instigador del atentado contra la vida de Alfonso XIII en Madrid , el 31 de mayo de 1906 , realizado por Mateo Morral . El 5 de enero de 1907 presidió un mitin pro -Ferrer que se celebró en el Gran Oriente de París , con asistencia de unas 1.200 personas . En estos años , además de relacionarse con Alejandro Lerroux , libró amistad con el líder socialista Jean Jaurès y otros destacados radicales ( Gaston Doumergue , los hermanos Maurice y Albert Serrault , etc . ) , Y colaboró ​​en el periódico La Dépéche de Toulouse y en el semanario barcelonés La Cataluña .

Tras los hechos de la Semana Trágica barcelonesa y el fusilamiento de Ferrer Guardia en 1909 se retiró de la militancia activa , pero no de la propaganda . Atraído por el mundo de la aviación , en 1908 diseñó un dirigible a motor que bautizó « Cataluña » y patentó el 11 de mayo de 1909 , recogiendo grandes elogios de José Echegaray . En febrero de 1912 fue a Barcelona como representante del hermano y de la hija de Ferrer Guardia para arreglar el reparto de su herencia . Hacia los años veinte se instaló con su familia en Barcelona. En los años republicanos se afilió al Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Enfermo de arteriosclerosis , en 1936, la Federación Local de Barcelona de la CNT pidió ayuda para él y para otros viejos militantes . Baldomero Oller y Tarafa murió en septiembre de 1936 , nueve meses después de la muerte de su compañera , en Barcelona ( España) . Entre septiembre y octubre de 2008 se pudo ver en el Casal de Calaf la exposición « Baldomero Oller . Un anarquista Calaf en Montjuïc » , que tuvo como comisarios Antoni Dalmau y Josep M. Solà y contó con el apoyo de Josep M. Oller Ciuró , nieto del homenajeado

No hay comentarios: