Un curso del ministerio de Defensa rinde homenaje a un
militar responsable de la Guerra Civil
El 30 de julio de 1936, dos semanas después del alzamiento
militar que acabó con la Segunda República, el general de brigada Alfredo
Kindelán Duany fue nombrado jefe de los Servicios del Aire. Esta distinción le
convirtió en el responsable de todas las fuerzas aéreas que combatieron al lado
los militares rebeldes, incluida la legión alemana Cóndor y la aviación
legionaria italiana. Bajo su mando se cometieron ataques aéreos que acabaron
con la vida de cientos de personas. Kindelán fue uno de los militares de
confianza de Franco y, al finalizar la contienda, sus servicios fueron
gratificados con diversas condecoraciones, como la Gran Cruz de San Hermenegildo
en 1941 y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar en 1941 y en 1944.
También recibió el título de marqués, en 1961.
En 1988, siendo ministro de Defensa el socialista Narcís
Serra, se creó la cátedra que lleva su nombre y por la que se imparte cada año
un seminario para el "debate, estudio e intercambio de ideas y
experiencias sobre asuntos relacionados con la doctrina aérea", según el
texto de presentación en la web del Ejército del Aire. El rey Juan Carlos I
ostenta la presidencia de honor de dicha cátedra a la que, en 2011, dedicó unas
palabras en el acto de inauguración. El monarca presidió asimismo el primer
acto inaugural del seminario.
Ayer, el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, abrió la
edición número 25 de estas jornadas didácticas que realiza el Ejército del
Aire.
Los méritos que avalan que la denominación de la cátedra
rinda homenaje a un militar golpista pasan por alto la participación de
Kindelán en la Guerra Civil. Según se indica en la propia web de Defensa,
"el nombre elegido no pudo ser más acertado, ya que Alfredo Kindelán
Duany, siendo Capitán, fue el primer jefe de la rama de Aviación del Servicio
de Aeronáutica Militar, creada el 28 de febrero de 1913".
"El nombre obedece a un histórico de la aviación
española; independientemente de en qué bando combatió. Buscamos que todos los
pilotos sean reconocidos, tanto de un bando como del otro", explica el
capitán José Guerreria, del Ejército del Aire, a Público. Guerreira desconoce
si existe iniciativa de retirar el nombre de Kindelán a la cátedra sobre
aviación en cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Esta norma
establece en su artículo 15, relativo a la simbología franquista, la retirada
de las "menciones conmemorativas de exaltación personal (...) de la sublevación
militar, de la Guerra Civil (...)". Asimismo indica que las
Administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para el
cumplimiento de este precepto.
En la web del Ejército del Aire figura un listado de pilotos
con información sobre su trayectoria en el ámbito de la aviación y méritos
realizados en diferentes campañas, entre las que se incluye la Guerra Civil
española. El capitán Guerreira recuerda que en 2014 se celebra el 75
aniversario de la creación del Ejército del Aire, y que entre las iniciativas
figura la de recordar a los pilotos históricos de la aeronáutica. "Es
independiente el bando en el que participaran [durante la Guerra Civil] siempre
que hayan realizado hazañas importantes en el mundo de la aviación",
incide.
Una carrera al lado de los militares franquistas
La hemeroteca da cuenta de la carrera de Alfredo Kindelán
(1879-1962) como alto mando franquista y de sus relaciones con los militares
sublevados. En agosto de 1936, llegó a Sevilla con el general Varela para
reunirse con Francisco Franco y Queipo de Llano. Tras el encuentro, Varela
comunicó a los periodistas que sus tropas habían abatido "bravamente"
unas concentraciones marxistas en Baena y Espejo (Córdoba). Desde Sevilla,
Kindelán partió hacia Burgos acompañando a Franco para visitar el cuartel del
general Mola, otro de los artífices del golpe de estado, y participar en una
reunión de militares de alto rango.
En diciembre de ese mismo año, asistió a una comida en
Madrid organizada por el secretario general de Estado franquista y el jefe del
gabinete diplomático alemán en Salamanca, con altos mandos entre los que
figuraba el fundador de la legión José Millán Astray. Por otro lado, el
periódico ABC de esa misma jornada describió un "durísimo bombardeo
practicado por nuestra aviación [ese diario se posicionó a favor de Franco
durante la contienda] a primera hora de la tarde y sobre el sector de
Arguelles, Rosales y Ciudad Universitaria".
Al lado de la aviación militar franquista participó en la
contienda la legión Cóndor, de la Alemania nazi, y la Squadra Legionaria
italiana. Los aviones extranjeros fueron responsables de los bombardeos sobre
Durango y Gernika (Vizcaya) en 1937, de la metralla sobre los refugiados que
huían por la carretera de Málaga a Almería y de las bombas que cayeron sobre
Barcelona y Alicante en 1938. En mayo de 1939, Kindelán permaneció al lado de
Franco mientras este realizaba su discurso en el acto de despedida de la legión
Cóndor en el aeródromo de la Virgen del Camino (León).
No hay comentarios:
Publicar un comentario