NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ANTONIA UGEDA FUENTES - ANARQUISTA QUE CUIDO LAS TUMBAS DE FERRER, DURRUTI Y ASCASO


Antonia Ugeda Fuentes -  anarquista que cuidó las tumbas de Ferrer, Durruti y Ascaso

El 24 de noviembre de 2006 muere en Badalona (Barcelona , España) la anarquista y anarcosindicalista Antonia Ugeda Fuentes. Había nacido el 21 de agosto de 1917 en Villena (Alicante , Valencia) . Hija de una familia obrera numerosa de cinco niños, con ocho años comenzó a trabajar haciendo de niñera , primero en Villena durante dos años y , después , con los mismos dueños , dos años más en Albacete ( Castilla , España ) haciendo de esclava. Después decidió dejó la vida de criada y entró a trabajar como aprendiz de barnizador en una fábrica de muebles de Villena . Cuando tenía 14 años , con la proclamación de la II República española , se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) ya principios de 1936 inició una huelga de las barnizadores en solidaridad con una despedida . En esta época también entró a formar parte de las Juventudes Libertarias . Durante la guerra civil , después de hacer un curso de enfermería , trabajó de enfermera en el Hospital de Sangre que se creó en Villena .

 En estos años se unió sentimentalmente con Joaquín García . Con el triunfo franquista , se escondió hasta el 4 de mayo de 1939 en Villena , fecha en la que , tras una delación , fue detenida , quedando aprisionada hasta mayo de 1943 , un año en Redován y tres en Alicante. Ese mismo año rompió con Joaquín García y se trasladó a Barcelona ( España) con el apoyo de los compañeros Ginés Camarasa García y Antonio Olaya Bellod . En la capital catalana trabajó de barnizador y cuando Ginés Camarasa quedó viudo de Francisca Chato hay formó pareja . Durante los años de lucha clandestina ayudó activamente son compañeros , destacado militante confederal , y fue la encargada de cuidar de las «Tres Tumbas " ( Ferrer Guardia , Durruti y Ascaso ) en el cementerio de Montjuïc . Entre 1990 y 2004 colaboró ​​en la revista anarquista Orto .

No hay comentarios: