Asia se lleva los buques de Gas Natural y 'ahoga' a los
astilleros
Los armadores Knutsen
y Elcano adjudican los metaneros a astilleros de Japón y Corea
Los motivos de la elección de los astilleros han sido
'técnicos y económicos'
VÍCTOR MARTÍNEZ Madrid
Actualizado: 15/11/2013 01:48 horas
Los astilleros
españoles no fabricarán finalmente los cuatro buques metaneros que precisa
Stream, sociedad propiedad de Gas Natural Fenosa y Repsol. El armador noruego
Knutsen y el español Elcano, a quienes la gasista alquilará los buques para
transportar gas natural licuado (GNL) entre Estados Unidos y Asia durante un
plazo de 20 años, han escogido astilleros coreanos y japoneses para la
construcción de los buques. Los motivos de esta elección han sido
"técnicos y económicos", explican a ELMUNDO fuentes conocedoras de la
operación.
Esta decisión deja en una situación límite a los astilleros
públicos de Navantia, empresa de capital 100% público e integrada en la
Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La naval cerró el
pasado con unos números rojos de 78,2 millones de euros y una cifra de negocio
de 918 millones, un 27% inferior a la del ejercicio anterior.
Navantia se enfrenta a una "sequía de contratos"
que ha vaciado de carga de trabajo a los astilleros públicos de Ferrol y Cádiz,
tal y como recordó hace unos días en sede parlamentaria el ministro de
Hacienda, Cristóbal Montoro. Representantes de la empresa, de la Sepi y de
Hacienda han intentado a la desesperada y hasta el último momento que la
fabricación de los barcos se quedara en España.
'En los concursos internacionales como este no hay amigos'.
dicen en el sector
Varias fuentes conocedoras de la operación aseguran, sin
embargo, que Navantia "no llegó a presentar una oferta en firme",
sino un precio indicativo y sujeto a varios rangos variables. "En los
concursos internacionales como este no hay amigos. Todo son cifras frías y hay
que llevar la oferta bien atada", añaden
Mejores condiciones técnicas y económicas
Por este motivo, los armadores han optado por construir los
buques enlos astilleros de Hiunday, en Corea, e Imabari, en Japón, con los que
han acudido a otros concursos internacionales. "Hoy en día Navantia no
puede competir con Corea en buques metaneros de tercera generación a nivel
tecnológico y de costes", explican en el sector. "El 100% de los
buques metaneros que se están construyendo en el mundo en estos momentos se
realizan en astilleros coreanos, japoneses y chinos con costes que llegan a ser
un 30% más baratos que en otras partes del mundo", añaden.
El concurso de adjudicación de los cuatro barcos gaseros se
cerró el pasado mes de junio con la entrega de ofertas por parte de una docena
de armadores internacionales. A finales de octubre GasNatural resolvió a favor
de las ofertas más competitivas, presentadas por Knutsen y Elcano. Estos
armadores mantuvieron contactos con Navantia antes del verano, sin que la
sociedad pública llegase a presentar "a tiempo" una oferta en firme
"que fuera candidata a ganar el concurso", explican fuentes del
sector. La sociedad española ha intentado a la desesperada optar a la
construcción de los buques ofreciendo a los armadores igualar la mejor oferta
de los astilleros asiáticos, como adelantó el suplemento MERCADOS.
Los motivos de la elección de los astilleros han sido
'técnicos y económicos'
Navantia queda ahora en una situación
"preocupante", tal y como la definió en su última comparecencia en el
Congreso el presidente de la Sepi, Ramón Aguirre. La compañía trabaja en la
elaboración de un plan estratégico que le permita superar la "escasez de
pedidos y carga de trabajo" -antes comentada- y el empeoramiento de su
situación patrimonial, "donde la relación entre el patrimonio neto y el
capital social comienza a registrar tensiones innecesarias", según
Aguirre. Por otro lado, los trabajadores de los astilleros retomaron ayer sus
manifestaciones contra la ausencia de carga de trabajo, con movilizaciones en
la N-443 entre Cádiz y Puerto Real.
La compañía aún aspira a ganar la construcción de dos
floteles para la petrolera mexicana Pemex en un concurso que podría resolverse
en las próximas semanas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, inició
ayer un viaje relámpago a Mexico para reunirse con inversores y autoridades de
este país.
La propia Stream también sufrirá cambios en su accionariado
en los próximos meses. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, anunció
durante la presentación del nuevo plan estratégico que la gasista
"absorberá" la participación del 50% de Repsol en esta sociedad, una
vez que la petrolera ha vendido su negocio de Gas Natural Licuado a Shell. En
este sentido, el propio capital de Gas Natural podría sufrir alteraciones en
los próximos meses. Repsol ha comenzado a sondear en el mercado la venta del
30% que ostenta en la gasista para financiar su crecimiento en el negocio de
producción y exploración de crudo.
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