NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 28 de noviembre de 2013

JOSE CANELA - ASESINADO POR LOS PISTOLEROS DEL SINDICATO LIBRE


José Canela – asesinado por los pistoleros del Sindicato Libre

 El 27 de noviembre de 1920 es asesinado en el bar El Ciclista , de la plaza Bonsuccés de Barcelona ( Cataluña ) , por un pelotón de pistoleros del Sindicato Libre - formado , según Inocencio Feced , por Ramón Salas, José Cinca y los hermanos Alvarado - , dirigido por el gobernador civil Severiano Martínez Anido , el militante anarcosindicalista José Canela Recasens - también citado Caneda . Era ya tarde y se habían apagado las farolas públicas . El sereno hacía la ronda cuando unos desconocidos lo arrastraron a un portal ordenándole , bajo la amenaza de las pistolas , que se callara y no se moviera . Después se acercaron al bar . Canela se sentaba en una mesa cerca de la puerta , siempre abierta . Los asesinos dispararon desde la calle. Los disparos resonaron en el local sobresaltando a los clientes . Canela se puso de pie de un salto y se escondió detrás del mostrador , pero tocado por tres balas , cayó en tierra . Arrastrándose, intentó refugiarse en la trastienda , donde vivían los dueños y donde estaría a salvo . Pero las fuerzas le fallaron y quedó tendido , desangrándose.

 Los agresores huyeron a toda prisa , ya que los rasgos atrajeron la guardia del cuartel que había en la misma plaza . Caneda había sido deportado en Tenerife durante el período que siguió a las torturas de Montjuïc y 1916 estuvo en la cárcel Modelo de Barcelona , desde donde colaboraba en Solidaridad Obrera con artículos anticarceraris . Fue primeramente secretario del Sindicato de Hostelería de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Barcelona y después del Sindicato de Metalurgia, cargo que ocupaba cuando fue asesinado . Asistió al Congreso del Teatro de la Comedia ( Madrid , 1919) como delegado , donde firmó la declaración de principios que establecía el comunismo libertario como meta . Participó en un mitin en Manresa en noviembre de 1920 en representación del Comité Regional de Cataluña de la CNT . Era asesor de Salvador Seguí y era miembro del sector de los sindicalistas « templados y realistas » ( Salvador Seguí , Evelin Boal , Salvador Quemades , José Viadiu , Joan Peiró , Andreu Nin , entre otros) .

No hay comentarios: