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A continuación se recogen treinta grandes obras públicas que
ejemplifican el gran despilfarro que se ha vivido en España en los últimos años
y que han obligado a las diferentes administraciones a endeudarse de manera
astronómica. Esto es lo que ahora tienen que pagar los españoles de su propio
bolsillo.
Aeropuerto de Albacete
La coqueta terminal del Aeropuerto de Albacete, inaugurada
en 2005, costó siete millones y medio. La cifra de viajeros en 2011 cayó a
8.415, 23 al día y menos de los que tenía antes de abrirse la remozada
instalación.
Aeropuerto de Badajoz
Remodelado en 2010 por el módico precio de 20 millones de
euros, en 2011 tuvo poco más de 50.000 pasajeros, pero a principios de 2012 se
han cancelado las líneas que llevaban a Madrid y Barcelona y se ha convertido
en un nuevo aeropuerto fantasma.
Aeropuerto de Burgos
Toda una nueva terminal y nuevas instalaciones permitieron
abrir el aeropuerto de Burgos a la aviación comercial en 2008. El coste, unos
45 millones; el resultado: 35.000 pasajeros en 2011, menos de 100 al día.
Aeropuerto de Castellón
150 millones contemplan a este aeropuerto en el que todavía
no ha despegado ni aterrizado ningún avión, a pesar de que se inauguró en marzo
del año pasado. Faltan permisos pero, mientras se espera a éstos y a las
aeronaves, una escultura de 25 metros y 300.000 euros corona el esperpéntico
conjunto.
Aeropuerto de Ciudad Real
El más famoso y costoso de estos aeropuertos ha sido el de
Ciudad Real: 1.100 millones contemplan esta infraestructura ya cerrada y cuyo
futuro es más que negro.
Aeropuerto de Huesca
El de Huesca es uno de los que tiene uno de los récords
negativos de la aviación española: es difícil imaginar un aeropuerto con menos
de los 2.781 viajeros que tuvo en 2011. Siete al día con meses como diciembre
en el que sólo hubo nueve. Y para eso se gastaron nada más y nada menos que 45
millones.
Aeropuerto de León
Desde 2007 el Aeropuerto de León ha perdido la mitad de sus
usuarios, pasando de 160.000 a poco más de 80.000. Sin embargo, en 2010 se
inauguró esta espectacular nueva terminal que ha costado 29 millones de euros.
E incluso en 2011 se ha ampliado la pista. Algunos cifran el gasto total de
Zapatero en la terminal de su ciudad en unos 80 millones.
Aeropuerto de Lérida
Presupuestado en 42 y con un costo de 90 millones al final
de su construcción, el Aeropuerto de Lérida se levantó de la nada y con un
hermoso y moderno edificio. Por ahora, sin que ninguna empresa quisiese hacerse
cargo de su gestión y pese a las condiciones muy ventajosas en las que
funciona, la infraestructura sigue sin despegar: ninguna gran compañía opera
desde él.
Aeropuerto de Logroño
Inaugurado en 2003, en una zona con bastantes aeropuertos a
su alrededor, el de Logroño costó 18 millones y sigue siendo uno de los menos
usados de España: en 2011 sólo tuvo 17.877 pasajeros, menos de 50 al día.
Aeropuerto de Pamplona
Otro de los aeropuertos situados en una zona con gran
cantidad de instalaciones aeroportuarias, en 2011 el Aeropuerto de Pamplona
tuvo 230.000 pasajeros, menos de la mitad de los que llego a tener en 2007 y
eso pese a su flamante terminal, inaugurada en 2010 y que costó 44 millones de
euros de nada.
Ayuntamiento de Madrid
El mejor exponente de la gestión municipal del ahora
ministro de Justicia: entre el valor del edificio y la espectacular reforma el
capricho de Gallardón de trasladar el ayuntamiento al antiguo Palacio de las
Telecomunicaciones ha costado a los madrileños unos 530 millones de euros
Caja Mágica, Madrid (en la imagen)
Sin duda, uno de los grandes éxitos del Madrid más olímpico
de Gallardón: un pabellón deportivo que actualmente prácticamente sólo se usa
un par de semanas al año y que costó nada más y nada menos que un 250% más de
lo presupuestado: 300 millones que forman ya y para muchos años parte de la
deuda de la capital.
Centro Internacional de Convenciones y Congresos, Madrid
Concluimos nuestro repaso a los dispendios de Gallardón con
el espacio en el que estará, quizá, el Centro Internacional de Convenciones y
Congresos de Madrid, una obra cuya necesidad era más que discutible y que se ha
paralizado tras gastar 191 millones de euros.
Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela
Uno de los proyectos más megalómanos de esta lista y de los
más caros: 400 millones lo contemplan y eso que los dos principales edificios
de un conjunto de seis están todavía por construir. Lo que debía de ser un polo
cultural que llamase la atención en toda Europa y se ha diseñado a una escala
propia de una ciudad de millones de habitantes languidece entre exposiciones
intrascendentes y conferencias minoritarias.
Ciudad del Circo, Alcorcón
Que una ciudad de menos de 170.000 habitantes se plantee una
"ciudad del circo" resulta ya sorprendente, que se gaste en ella 120
millones de euros ya entra en un terreno más allá de la sorpresa.
Cúpula del Milenio, Valladolid
Rescatando un pabellón de la Expo de Zaragoza (en eso hay
que reconocerle cierto espíritu de recliclaje) y transformando un antiguo
parking, el Ayuntamiento de Valladolid creó un "espacio multiusos"
por 16 millones de nada. El mejor resumen en un comentario en un blog de arquitectura:
Está genial todo eso, pero este edificio … ¿para qué sirve?
Estación de Santa Rosa, Barcelona
La L9 del metro de Barcelona es uno de los mejores ejemplos
de como crecen los presupuestos públicos en España: de los 2.600 millones
iniciales pronto pasó a 3.700, de ahí llegó con facilidad a los 6.900 y, con la
línea todavía por terminar, ya va por 16.000. Así no es de extrañar que en una
única estación se gasten 31,7 millones. Vamos, ni en el metro de Moscú.
Estaciones del AVE en Cuenca y Utiel - Requena
Cuenca tiene menos de 60.000 habitantes, pero una estación
de AVE que ha costado 20 millones. La comparación es todavía más odiosa para la
estación de Utiel-Requena: 'sólo' costó 12 millones, pero pasa por allí la
fastuosa cantidad de 50 pasajeros al día. En la imagen, la estación de Cuenca.
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo
¿Pagar 1.300 millones por un hospital más pequeño que aquel
que va a ser sustituido? Aunque no suene muy lógico es lo que va a ocurrir en
Asturias con el Hospital Universitario Central de Asturias, que tendrá 250
camas menos que su antecesor y cuyo coste se ha llegado a disparar a 1.700
millones (se queda en 1.300 tras un recorte de Álvarez Cascos).
Museo Pablo Serrano, Zaragoza
Conocido popularmente como "el Mazinger", este edificio
de llamativo aspecto ha costado 18,7 millones. Su anterior reforma era de 1994
pero ya resultaba "imprescindible" la ampliación. Por supuesto, su
diseño ha sido duramente criticado en Zaragoza.
Palacio de Congresos, Huesca
Con 30 millones solucionaron la terrible necesidad de un
Palacio de Congresos que había en esta ciudad de poco más de 50.000 habitantes.
Como muestra de su éxito, en los últimos seis meses se ha celebrado en sus
instalaciones un único congreso y cuatro ferias, una de ellas la de la cerveza.
Palacio de Congresos, Oviedo
Muchos ven en esta obra de Calatrava la respuesta de la
capital asturiana a el Centro Niemeyer de Avilés y la recuperación de la
Laboral de Gijón. No sabemos si es así pero en cuanto a gasto se han subido al
primer cajón del podio: 350 millones en un edificio espectacular pero que
muchos critican por su ubicación.
Setas de la Encarnación, Sevilla
Con el pomposo nombre de Metropol Parasol de la Encarnación,
los sevillanos rápidamente las han bautizado como las Setas de la Encarnación.
Se trata de un enloquecido proyecto encajonado en una plaza del centro de
Sevilla que pasó de costar 50 millones en el presupuesto a 123 una vez
terminada (tras los habituales retrasos). Sin una utilidad demasiado clara
salvo por el mirador (¿un mirador de 123 millones?) y, eso sí, el interesante
museo con los restos romanos encontrados durante la construcción.
Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz
ElTranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz unirá varias
ciudades como Chiclana, San Fernando, Jerez y la propia Cádiz, pero lo hará
tras dejarse en el camino unos 224 millones de euros y con varios escándalos en
su haber.
Tranvía de Jaén
Uno de los mejores ejemplos de lo poco sostenible que les
está resultando el tranvía a los contribuyentes: en Jaén, una de las ciudades
más endeudadas de España, a la anterior alcaldesa socialista se le colocó entre
ceja y ceja el proyecto, se han gastado 120 millones y el actual consistorio no
lo pone en marcha porque no puede hacerse cargo de su mantenimiento.
Tranvía de Jerez
Otro proyecto de la Junta de Andalucía que quiere gastarse
168 millones en ponerlo en marcha. El despropósito es tal que el ayuntamiento
de la ciudad gaditana ha pedido que en lugar de eso se inviertan algo más de 30
en potenciar los otros medios de transporte. La imagen es un mapa que refleja
lo que será el recorrido de la primera línea... si llega a hacerse.
Tranvía de Parla
Probablemente el más famoso de los tranvías ruinosos
españoles y la mejor bandera de la gestión como alcalde del líder socialista
madrileño Tomás Gómez. El tranvía, en estado de completa ruina económica, costó
120 millones, es decir, más de 1.000 euros por habitante de Parla. La morosidad
del ayuntamiento ha llevado a que estuviese sin funcionar varios días en
diciembre.
Tranvía de Sevilla
Poco más de dos kilómetros de longitud a través del centro
de la ciudad, cinco estaciones y 60 millones de gasto: el Ayuntamiento
hispalense gobernado por Monteseirín ha hecho las cosas a lo grande, al menos
desde el lado del gasto.
Tranvía de Vélez - Málaga
Comparados con el caso de Sevilla los 25 millones que han
costado los seis kilómetros de tranvía de Vélez-Málaga pueden resultar hasta
baratos, pero el enorme error de cálculo en el número de usuarios (en realidad
están siendo un 25% menos de lo esperado) pueden llevar a este tranvía a cerrar
en cualquier momento. En su haber, el curioso récord de haber protagonizado 30
accidentes en 5 años, afortunadamente ninguno de gravedad.
Tranvía de Zaragoza
El transporte de
Zaragoza será mucho más "sostenible" después de que se desembolsen
los 400 millones que cuesta poner en marcha este tranvía. Por lo pronto, sólo
hay 12 kilómetros en funcionamiento con once estaciones.
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