NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 19 de junio de 2012

CANARIAS: CADA DIPUTADO REGIONAL CUESTA MAS DE 3800 € AL MES SIN CONTAR LAS DIETAS


CANARIAS: Cada diputado regional cuesta más de 3.800 euros al mes sin contar las dietas

El Boletín Oficial del Parlamento de Canarias publicó ayer, por fin, el sueldo de los diputados regionales. Aunque la información aún no está en la página web de la institución, que es donde se espera que se haga para facilitar la consulta de estos datos por cualquier ciudadano, al menos ya es posible conocer de forma oficial lo que ganan los parlamentarios de manera genérica, asunto que siempre levantó ampollas en parte de los representantes públicos autonómicos y que explica la demora en cumplir con este trámite por parte de la institución. De entrada, la Cámara confirma que un diputado solo por serlo cobra algo más de 3.800 euros brutos al mes -en 13 mensualidades-, a lo que se suman diversos conceptos que incrementan su nómina en función de los cargos internos que ostente y las actividades en las que participe.

Si el diputado también es presidente del Parlamento, cobra casi 2.160 euros más; en el caso de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, casi 1.010 euros adicionales; los presidentes y portavoces titulares de los grupos, también reciben 1.010 euros más, y los portavoces suplentes de los grupos, casi 505 euros adicionales.

La paga extra de los diputados -otros 3.800 euros que la mayoría cobra dividida en dos partes iguales entre junio y diciembre- asciende a casi 6.000 euros en el caso del presidente de la institución; a casi 5.000 en el caso de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, y a unos 4.300 euros en el caso de los portavoces suplentes de los grupos parlamentarios.

En todo caso, hay que advertir de que la Mesa también acordó rebajar los sueldos de los diputados acogidos al régimen de dedicación exclusiva en un 5%, así como el del presidente del Parlamento, el de los propios miembros de la Mesa y el de los presidentes y portavoces titulares y suplentes de los grupos.

Además, los miembros de la Mesa cobran una dieta "por responsabilidades de gobierno y gestión permanente al frente de la Cámara" de carácter "único y exclusivo" que oscila entre los 90 y 180 euros según el cargo y la Isla a la que pertenezca. Los portavoces también reciben una dieta por cada reunión a la que asisten y sesión convocada, y dos dietas al mes por su dedicación a las funciones representativas de su grupo que varían entre los 90 y 160 euros según la Isla.

El resto de los diputados cobra para reuniones y sesiones convocadas entre 60 y 113 euros, según la Isla, y también hay dietas por participación en actividades para reuniones o visitas de las comisiones fuera de la sede parlamentaria, que van desde los 60 hasta los 160 euros, según el cargo y la Isla. En el caso de los diputados no acogidos al régimen de dedicación exclusiva, las dietas por día para acudir a las reuniones o sesiones de los órganos -incluidos los gastos de transporte, alojamiento y manutención- van desde los 119 a los 225 euros en función de si se trata de un pleno u otro tipo de reunión y la Isla.

Por la concurrencia a reuniones y sesiones de los órganos de la Cámara, los diputados no acogidos al régimen de dedicación exclusiva cobran entre 74 y 127 euros, en función del cargo y tipo de reunión.

Las dietas por participación en actos, reuniones y visitas fuera de la sede parlamentaria se cobran entre 119 y 205 euros. También hay otras percepciones por desplazamientos de carácter oficial.

No hay comentarios: