NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 5 de junio de 2012

EL ASESINO DE GARCIA LORCA


El asesino de García Lorca


"Es bien conocido que el obrero tipógrafo Ramón Ruiz Alonso, que sido miembro de las JONS y diputado por la CEDA, fue quien denunció y detuvo el 16 de agosto de 1936 a Federico García Lorca y lo condujo al Gobierno Civil de Granada, a cuyo frente estaba el comandante José Valdés Guzmán.


Ruiz Alonso, a quien llamaban "el obrero amaestrado" y también "el ayudante del verdugo" por su afición a acompañar hasta el patíbulo a los condenados a muerte, se trasladó a Burgos en el otoño de 1936 y se puso al servicio de Dionsio Ridruejo para trabajar en labores de prensa y propaganda.

Ridruejo, que conocía su responsabilidad en la muerte de García Lorca, no quiso tenerlo bajo su sus órdenes, lo llamó a su despacho y le comunicó que daba por presentada y aceptada su renuncia, mientras un azorado Ruiz Alonso se excusaba diciendo que él
no había hecho sino cumplir ordenes y prestaba porque su honor fuera puesto en entredicho.

Quizá olvidaba que su amigo
Juan Luis Trescastro*, que lo había acompañado a casa de los Rosales a detener a Lorca, se ufanaba por las calles de Granada de haberle pegado a éste dos tiros "por maricón".

(*Nota: "Juan Luis Trescastro fue el más brutal y se permitió decir en un bar a las pocas horas del crimen: «Acabamos de matar a García Lorca. Yo le metí dos tiros por el culo, por maricón»".)


Lo que quizá es menos conocido es que Ruiz Alonso fue también escritor y que publicó en Salamanca, en 1937, un libro titulado Corporativismo, con prólogo de Gil Robles, al que Ian Gibson calificó de "manual fascista entreverado de reminiscencias autobriográficas".

Yo encontré ese libro en Granada, en una librería de viejo próxima a la plaza de Bibarrambla. Me llamó la atención el ver que el libro estaba dedicado de puño y letra del propio Ruiz Alonso a un amigo falangista. Tenía entre mis manos el mismo ejemplar que aquel hombre tuvo entre las suyas, esas manos siniestras que habían conducido a la muerte al poeta granadino.

Y en ese momento sólo pensé en
las hijas de Ruiz Alonso y en cómo habrían reaccionado al descubrir quién fue su padre".

----

Hoy  5 de junio es el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

-------------
• El texto está sacado de
La vida de los libros, de José Luis Melero, Editorial Xordica, Zaragoza, 2009. Del capítulo de mismo nombre que este apunte.

• Ya os hablamos de este libro en
Franco el escritor.

• La imagen está sacada de
Album fotografico de Federico Garcia Lorca, y la fuente es la Fundación García Lorca.

No hay comentarios: