NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 11 de junio de 2012

EL ENTIERRO DE ANSELMO LORENZO


EL ENTIERRO DE ANSELMO LORENZO

Mucho antes de la hora señalada, millares de personas estacionábanse frente al número 32 de la calle de Casanova. Es incontable el número de los que subieron al segundo piso deseosos de ver por última vez al que consagró su inteligencia poderosa, su actividad inquebrantable, su vida entera a la causa de los desheredados del patrimonio universal.La mayor parte bajaban llorando. La tristeza se reflejaba en todos los semblantes.A las tres y media la comitiva se puso en marcha. Sobre el ataud, que fue llevado en hombros por los compañeros, se destacaba, entre otros, un espléndido mazo de flores, en cuyas cintas se leía: “A Anselmo Lorenzo: Tierra y Libertad”, ofrenda de la redacción de Tierra y Libertad al que durante tantos años compartió con ella las alegrías y los sinsabores que en sí lleva el continuo batallar por la Anarquía.

 Siguiendo por la calle de Cortes la manifestación llegó a la plaza de España, donde el compañero Herreros, con voz temblorosa por la emoción, al despedirse el duelo pronunció las siguientes palabras:“Compañeros:Si el homenaje que en estos momentos se rinde a Anselmo Lorenzo significa —y lo es— la admiración a su bondad, a su honradez y a su espíritu de justicia, hemos de elevarnos hasta él para hacernos dignos de tal homenaje.Y Lorenzo fue justo, fue bueno y fue bondadoso, porque todos sus actos los realizaba inspirado en el noble ideal anarquista.Imitémosle, y a la vez que elevamos el ideal nos elevaremos nosotros mismos.”Casi todos siguieron a pie hasta el cementerio. Llegados a él anochecía ya. Los que se habían esforzado en contener antes las lágrimas, en aquella semi obscuridad les dieron rienda suelta. No había quien no llorara. ¿Era por idolatría o espíritu fetichista? No. Era que todos teníamos la noción exacta de lo que han perdido las ideas anarquistas con la muerte de Lorenzo. Es que por su bondad, por su nobleza, por la generosidad de sus sentimientos era querido de amigos y adversarios.En efecto; aquello fue un destello de la fraternidad universal que siempre en vida acarició y una prueba evidente de las simpatías que gozaba entre todas las clases sociales nutridamente representadas en el acto.Descubierto el cadáver un momento, Miranda le besó en la frente y Loredso pronunció breves palabras de despedida a los asistentes y dee encomio a la memoria y la obra del gran Lorenzo.

 Fuente: Tierra y Libertad 9-12-1914

No hay comentarios: