Diálogo y más diálogo. Meses, años de diálogo que han fructificado en nada. El Ayuntamiento isleño por un lado y por otro, los sindicatos, han llamado a la puerta del Ministerio de Fomento una y otra vez para conseguir que el enlace de Tres Caminos-La Carraca sea una realidad. Pero nada ocurre. Nada. Ni la presión conjunta de ambos entes ha logrado arrancar una respuesta a la Administración central. Son apenas 800 metros de longitud de un trazado que uniría la carretera hacia Navantia con el polígono industrial Tres Caminos. Existe en la actualidad un carril de servicio, un carril de tierra que se parece mucho al que ellos necesitan. Pero que no es. No les sirve.
La propuesta parece en la actualidad en manos de nadie. En el limbo político. Poca o ninguna luz en la última tentativa del alcalde, Manuel de Bernardo, quien entregó en la visita del ministro de Fomento, José Blanco, un documento en el que se recoge el proyecto y todas las gestiones realizadas a lo largo de estos últimos años. Apeló entonces a su sensibilidad, a la necesidad de una infraestructura que ahorraría muchos costes a la mencionada factoría, la cual se sigue viendo obligada a transportar materiales y piezas por mar, debido a la estrechez de la única vía que actualmente conecta a la empresa con la ciudad, una vía en la que se encuentra un estrecho Puente de Hierro, por ejemplo, que impide el transporte adecuado de determinadas cargas.
Por eso hoy los trabajadores de Navantia San Fernando volverán a protestar, de la mano del comité de empresa del astillero isleño, con mayoría de Comisiones Obreras. Será a las diez y media de la mañana cuando estos empleados se desplacen hasta precisamente este carril de acceso -el cual hay que recordar que se construyó como elemento auxiliar cuando se realizaron las obras de desdoble de la vía férrea para la llegada de la alta velocidad- con el objetivo -así lo han manifestado en un comunicado remitido por el sindicato- de reivindicar la ejecución de esta reclamada carretera.
En el transcurso de esta concentración expresarán una vez más su postura acerca de la necesidad de esta actuación y reclamarán la implicación de las administraciones competentes. La única buena noticia que se ha obtenido al respecto se produjo hace ahora casi un año y de ella apenas ha habido novedad. De esta manera, la Consejería de Obras Públicas anunció que la construcción de esta carretera está incluida en el avance del Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POT). Sin embargo, esta misma carretera tuvo que ser excluida del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que no obtuvo los informes favorables de la Consejería de Medio Ambiente al encontrarse la propuesta en pleno Parque Natural.
fuente: diariodecadiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario