NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 17 de mayo de 2011

Ecópolis la ciudad-chollo de IU

En 2007 no formó parte del programa electoral con el que IU volvió a ganar las elecciones en Rivas, sin embargo el proyecto Rivas Ecópolis, un plan municipal para hacer de Rivas un municipio «sostenible», ha sido la «marca» que más ha vendido su alcalde, José Masa, en los últimos cuatro años.


Este proyecto, que nació en 2007 de la mano del director de Comunicación de Masa, no está gestionado por los técnicos del Ayuntamiento (pese a que la base del programa de IU dice ser la defensa de los servicios públicos) sino por una empresa privada unipersonal que en tres años ha recibido del Ayuntamiento más de 860.000 euros en contratos y que curiosamente es propiedad de Francisco Romero Herrero, compañero de partido de Masa, número 16 de la lista de IU a la Asamblea de Madrid en 2007 y ex colaborador del diputado y ex coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández –número tres de la lista de Masa para el 22 de mayo–.

Romero creó AQ Proyectos nueve meses antes de la convocatoria del concurso para dar «asistencia técnica para la elaboración de un proyecto sobre el desarrollo de Rivas como ciudad sostenible». Aunque el decreto hablaba de acciones a «medio y largo plazo», el proyecto se adjudica por procedimiento de urgencia a la empresa de Romero a pesar de que su propuesta no era la más barata. AQ Proyectos recibe en noviembre de 2007 un total de 52.800 euros para realizar un proyecto de ciudad sostenible. A los pocos meses, Romero se convierte en director de la Agencia local de la Energía, un cargo aparentemente municipal, ya que cuenta con tarjeta con el logotipo del Ayuntamiento y su sede se ubica en dependencias municipales, que sin embargo gestiona a través de AQ Proyectos.

De esta manera, en 2008 recibió 405.802,80 euros y otros 409.049 euros en 2010 por parte del Ayuntamiento en concepto de «gestión del servicio público mediante concesión del proyecto Agencia de la Energía y la Secretaría General Técnica del proyecto Rivas Ecópolis del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid». Hasta ahora, Rivas Ecópolis se ha limitado prácticamente a ser una «marca» que acompaña a los proyectos municipales dirigidos a proteger el medio ambiente. Masa ha gastado en esta legislatura decenas de miles de euros en contratos con empresas de infografía y comunicación para publicitarlo. Pero este proyecto no sólo se sostiene por la publicidad, varios miembros de IU trabajan para la marca «Ecópolis» de Rivas.

Iñigo Zumarraga   fuente: Kaos

No hay comentarios: