La lluvia respeta la manifestación provincial del Día del Trabajo. En esta ocasión se ha celebrado en Jerez, siendo la primera vez que la ciudad jerezana se convierte en el epicentro del 1 de mayo en la provincia.
El acto no será recordado por una gran afluencia de público. Unas 2.000 personas según la Policía Local y alrededor de 4.000, a ojo de los organizadores, han participado esta mañana en la manifestación convocada por los sindicatos. Bajo el lema Empleo con derechos y contra los recortes sociales, la comitiva recorrió la escasa distancia entre la puerta del parque González Hontoria y la Alameda del Banco en apenas una hora. Diferentes colectivos, como los trabajadores de Alestis, los eventuales de los autobuses urbanos de Jerez, los empleados del Marco de Jerez o la plantilla de Imesapi (la concesionaria del mantenimiento de redes y alcantarillado de Jerez) portaron sus propias pancartas entre una mayoritaria presencia de baderines de los sindicatos CC OO y UGT. Entre los asistentes se encontraban representantes de la política y del movimiento asociativo jerezano como Joaquín del Valle (IU), Santiago Casal (PSA), Salvador León (PSOE) y Sebastián Peña (Solidaridad).
En su intervención final, Salvador Mera, en clave electoral, arremetió contra los partidos políticos: «La clase política de este país, sobre todo, la derecha, lleva tres años en campaña, debilitando al Gobierno y a la autonomía. A la derecha no le interesa la política por eso la desprestigia día a día», dijo el líder provincial de UGT. Consciente de que la participación no era muy destacada, apuntó que «todo el mundo tenía que estar hoy en la calle, seguro que en el Vaticano habrá más gente que aquí». También animó a los delegados sindicales a persistir en sus reivindicaciones y reconoció que «el día a día es muy duro».
Por parte de CC OO, Manuel Ruiz insistió en que «los trabajadores tenemos que ser beligerantes» porque «se sigue apuntando a los derechos conquistados por la clase obrera». Señaló también a las medidas tomadas por el Gobierno: «Se están planteando políticas de derecha para los problemas de los trabajadores». Ruiz se centró en los conflictos de la provincia de Cádiz –como Alestis o Delphi– y, concretamente, en la larga lista que padece Jerez, sede de la manifestación de hoy: «Imesapi, UTE, Limasa, Los Amarillos, Fundación Andrés de Ribera, Linesur... Esto hay que resolverlo porque esta ciudad tiene una tasa de paro insorportable». Se refirió, más detenidamente, a Nueva Rumasa y a la lucha histórica de convenios colectivos como el de la limpieza de edificios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario